10 preguntas a Rita Cosentino, directora de escena y responsable de la programación infantil del Teatro Real de Madrid

Volver al blog

10 preguntas a Rita Cosentino, directora de escena y responsable de la programación infantil del Teatro Real de Madrid

-

.

Directora de escena argentina nacida en Buenos Aires, la formación y actividad teatral de Rita Cosentino comenzó en el mundo de la danza a edad muy temprana derivando posteriormente al género musical. Su aprendizaje del teatro y del mundo de la escena llegó de la mano de grandes nombres de la escena argentina y española como Rubén Szuchmacher, David Amitín, Augusto Fernández, Sergi Belbel, Juan Mayorga o Guillermo Heras.

En 1997 comenzó a trabajar como asistente de dirección para la ópera del Teatro Colón de Buenos Aires y un año después se estrenaría como directora de escena con La Serva Padrona de Pergolesi. Desde entonces ha puesto en escena ópera de repertorio, ópera contemporánea, danza, teatro, zarzuela y ha escrito y dirigido espectáculos musicales para público infantil.

Un amplio curriculum en el que también encontramos labores de producción, gestión, coordinación artística y programación de espectáculos, actividad que desarrolla en el Teatro Real de Madrid desde 2013, siendo la responsable del departamento pedagógico de dicho teatro, dedicado a la creación de nuevos públicos y de acercar la ópera y la música a la infancia.

.

 

Imágenes pertenecientes a La pequeña cerillera espectáculo basado en el cuento homónimo de H. C. Andersen.

Se estrenó en el Teatro Real de Madrid el 13 de febrero de 2014 con la dirección de escena de Rita Cosentino.

 

.

¿Cómo definiría su trabajo dentro de la gestión cultural?

Importantísimo. Con la labor que desempeño estamos creando el público del futuro. La ópera, la música, las artes en general nos hablan del mundo, de nosotros mismos desde una perspectiva simbólica, crítica, hasta lúdica, por lo que es nuestra obligación acercar a los más jóvenes y a los niños a esta experiencia.

¿En qué es especial la mirada del niño frente al arte y la música de nuestros días?

Lo especial está en cómo traducen lo que ven y lo que escuchan. Lo comprenden todo, lo elaboran, sacan sus propias conclusiones y eso es material que les ayuda a elaborar su propia visión del mundo.

.

Imagen de L´Orfeo de Monteverdi, un taller escénico musical para jóvenes con la dirección musical de José Antonio Montaño y la dirección escénica de Rita Cosentino

.

¿Cuáles de sus retos profesionales recuerda con más cariño?

Yo soy directora de escena. Siempre hice ópera de repertorio o contemporánea pero nunca había dirigido nada para niños. Hacer la dirección de escena de una obra para el público infantil fue un gran desafío. Es el público más difícil y sincero y al que le tengo mayor respecto. El resultado fue extraordinario, nunca imaginado por mí. Los comentarios de los niños eran increíbles y me ayudaron mucho a crecer profesionalmente. Es decir, sólo con haber visto las sonrisas, y las caras de felicidad o ilusión que he visto mientras veían el espectáculo me ha valido todo el esfuerzo hecho para llevar adelante aquel proyecto.

¿Qué es lo más atractivo en la gestión de cultura para niños?

Descubrir la mejor manera, artísticamente hablando, de llegar a ellos y abrirles un mundo nuevo. Acercarles algo que nunca escucharon, que nunca vieron, incentivar su curiosidad, trasmitir valores a través del arte.

Nos gustaría conocer una obra de arte que provoque su admiración, y las razones para ello.

Son muchas, pero en este momento se me ocurren tres: El réquiem de Mozart, el libro Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig, y las esculturas de Rodin. Para mí Mozart es uno de los grandes compositores y su Réquiem es algo que no deja de erizarme la piel cada vez que lo escucho, esta obra está escrita desde el más allá realmente. Zweig es un escritor enorme pero este libro me ha conmovido porque nos muestra cómo las decisiones en la vida de las personas determinan sus destinos y hasta la misma historia de la humanidad. Rodin, porque sus esculturas parecen estar vivas y desde que estudiaba Bellas Artes lo admiré y aprendí de su mirada.

.

Imagen perteneciente al espectáculo El niño y la creación del mundo estrenado en El Teatro Real de Madrid el 6 de febrero de 2013.

Puesta en escena de Rita Cosentino

.

¿Qué recuerda como valioso dentro de su formación y le gustaría reproducir en su trabajo?

Valoro todo lo que me han enseñado y transmitido mis maestros pero sobre todo: el poder de la imaginación. Y a su vez lo que nos permite nuestra imaginación y la creatividad aplicada a nuestra vida. Por otro lado, he estudiado danza desde pequeña y me ha enseñado mucho acerca de la responsabilidad y la importancia de los objetivos que uno quiera lograr, es una disciplina que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, yo la aplico en mi trabajo. Por último, considero valiosísimos todos los años que he trabajado en el Teatro Colón de Buenos Aires, además de haber estudiado allí, toda esa experiencia me ha permitido ser lo que soy y poder asumir el trabajo que realizo.

¿Qué papel concedería a la música, al teatro, la danza y a la ópera dentro de la educación en nuestras escuelas? ¿Qué valores pueden aportar a un mundo tan complejo como el actual?

Es fundamental el arte en las escuelas porque la música, la danza, nos ayudan a crecer, a creer, a tener disciplina con nosotros mismos. A superarnos en nuestros retos diarios. A desarrollar la imaginación y la capacidad creativa que todos poseemos.
Las artes nos permiten afirmarnos en nuestra identidad, permite expresarnos. No nos diferenciamos de los animales sólo por el habla sino por nuestra capacidad simbólica, de sublimar la realidad transformándola en arte.
En un mundo tan complejo como este el arte es un borde de contención para recordarnos que podemos construir otra forma de vivir y de educar.

.

Extracto de Madame Butterfly de G. Puccini estrenada el 15 de mayo de 2011 en el Teatro Argentina de La Plata-Buenos Aires.

Dirección de escena: Rita Cosentino

.

En el otro extremo ¿qué es lo más complejo a la hora de programar arte y música para el público infantil?

Elegir el espectáculo que más se adecúe a ellos, no se les puede dar cualquier cosa, hay que brindar calidad y mensaje. Ellos vienen en busca de algo, y deben llevarse algo. Cada vez que programo un espectáculo intento que no sea el primero y el último que vean sino que los incentive a seguir viniendo.

Cuál es la situación actual de la programación cultural en España, según su criterio. ¿Cuáles son sus virtudes y sus necesidades?

La programación actual cultural en España, es una pregunta que abarca demasiado. Yo puedo hablar de lo que conozco que es la oferta cultural en Madrid, que no es poca. Cada vez hay más espectáculos y diversos formatos para el público infantil (circo, danza, teatro, música) y eso es bueno. Todas las instituciones están ofreciendo espectáculos o actividades para este público, los museos, centros culturales, etc. Eso me alegra mucho, porque a los que programamos nos exige ofrecer buenos “productos” y apuntar alto.

Respecto del resto de España, ahí creo que aún hay mucho por hacer. Habría que llegar hasta los lugares más inaccesibles. Todos tenemos derecho a la cultura. Falta un plan cultural que integre todas las regiones hasta los municipios más pequeñitos. Esperemos poder ayudar desde la actividad que nosotros realizamos, por ejemplo, a través de las retransmisiones de espectáculos a toda España de manera que todos (los niños especialmente) puedan tener alguna vez la experiencia de ver una ópera o un concierto.

.

Imágenes del Amor Brujo de Falla, espectáculo estrenado el 29 de julio de 2011 en el Auditorio Universidad Carlos III de Madrid.

Música, danza y canto se conjugaron bajo la puesta en escena y dirección de Rita Cosentino.

.

¿Qué podemos esperar en la programación del Teatro Real para la próxima temporada?

Muy buenos espectáculos como siempre. Como pueden imaginar, el teatro programa con mucha antelación y ya estamos por el 2020-21.
Habrá novedades para los jóvenes, espectáculos pensados especialmente para los adolescentes que es la franja de edad más difícil de captar. Espectáculos para toda la familia en navidades. Grandes ballets y talleres familiares en formatos de fin de semana durante toda la temporada.

¿Cuál sería su mayor deseo, dentro de su campo profesional?

Dentro de unos cuantos años comprobar que la actividad que he desempeñado con tanto esfuerzo para crear nuevos públicos no fue en vano. Con que un puñado de todos los niños que pasaron y pasan por el Teatro Real tarde o temprano se dedique o se interese por la música, la ópera o la danza en su vida adulta o de manera profesional me sentiré feliz y agradecida por la tarea cumplida.

.

Muchísimas gracias Rita por tu tiempo y amabilidad. Para los que queráis seguir conociendo su trabajo os dejamos el enlace a su página web.

.

Los talleres de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugARTE: Matisse, Klee, Miró… te lo cuentan

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Deja tu comentario


20 − 6 =