ARTE PARA NIÑOS: Creando con pegatinas

Que a los niños les fascina todo aquello que tiene que ver con las pegatinas es algo que todo padre ha constatado. Realmente siempre me ha sorprendido bastante y no sé muy bien la razón por la cual esto sucede. Pero ya que resulta tan atractivo para ellos decidí buscar algo un poquito más creativo y sugerente que lo que nos ofrecen los libros de pegatinas y figuritas al uso. Os dejo varios ejemplos que me han parecido interesantes.

.

CREAMOS CON FORMAS

.

  • Formas en el arte

.

.

La editorial francesa Palette tuvo hace unos años la genial idea de crear una colección de libros de pegatinas, llamada L´art en formes, sobre artistas plásticos contemporáneos en donde lo que reproduce en las pegatinas no es el cuadro acabado sino las formas que lo componen, para que sean los propios niños, los que pegando como ellos consideren esas pegatinas, creen el cuadro. El primero que llegó a mi casa fue el de Matisse y era realmente genial, porque hacíamos en pequeñito sus maravillosos cut-outs, esa especie de collages que Matisse hizo al final de su vida, cuando sus fuerzas muy mermadas por la enfermedad le impedían pintar como el aconstumbraba, y paso a crear a partir de formas recortadas con tijeras (aquí).

.

.

Más tarde vi que la colección era muchísimo más amplia, con la misma idea la editorial había sacado libros sobre Miró, Kandinsky, Mondrian, Delaunay…  Una manera realmente bonita y atrayente de introducirles cuando son pequeños en las artes plásticas del s. XX. Las pegatinas les servirán de toma de contacto con el vocabulario visual que cada uno de los artistas, lo reconocerán cuando lo vean en otros cuadros y, lo mejor de todo, serán ellos los que creen su propia obra, los que compongan a partir de las formas dadas. 

.

  

.

  • APLI+ Jacobo Muñiz.

Apli la marca de papelería de toda la vida, además de todos los juegos con gomets que ya ofrecía,  ha tenido la genial idea de abrir lo que ellos han llamado la Colección ilustrada exclusiva.


En ella ilustradores tan potentes del panorama nacional como Jacobo Muñiz han creado una serie de láminas con distintas formas para que sean ellos los que creen su propia obra de arte con la que decorar su habitación.

.

.

El resultado realmente puede ser chulísimo. Os dejo algunas posibilidades.

.

.

Y al elegido le ponéis un marco, que por supuesto también viene incluido en la caja a modo de pegatina.

.

.

La idea de utilizar en juegos un imaginario potente sacado de algunos de los mejores ilustradores de la actualidad no es nueva. La marca de juguetes Djeco lleva muchísimo tiempo haciéndolo en todos sus juegos, puzzles… y como no pegatinas.

.

.

  • LIBROS DE ARTE y de ARTISTAS

.

Aunque libros de artistas en pegatinas hay miles. Os dejo dos editoriales que me parece que tratan el tema de una manera más o menos interesante.

.

.

La primera la editorial Libros del Zorro Rojo que ha creado una serie de libros de pegatinas en donde se presenta la biografía y las principales obras de nombres claves de la pintura como Picasso, Dalí, Velázquez, Goya

.

.

La segunda, la editorial Usborne que en colaboración con National Gallery de Londres presenta una historia de la pintura en pegatinas que al menos a mi hija Sofía le tuvo fascinada mucho tiempo.

.

.

Espero que os guste y os sirva.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


1 × cuatro =