ARTE PARA NIÑOS: Jackson Pollock y el Expresionismo abstracto al alcance de los más pequeños

Volver al blog

ARTE PARA NIÑOS: Jackson Pollock y el Expresionismo abstracto al alcance de los más pequeños

Expresionismo abstracto | Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

.

Siempre me fascinó esta foto. Desde pequeñita, mucho antes de saber que el protagonista era uno de los artistas plásticos más importantes del s. XX. No sabría decir el motivo por el que me resultaba tan atrayente, o tal vez sí. Simplemente, el señor estaba haciendo algo que a mí jamás se me había permitido.

Una enorme superficie de tela colocada en el suelo y sobre él, con un bote de pintura y una brocha en la mano, un artista extiende a salpicaduras la pintura llenando con ello la inmensidad del óleo . El artista es Jackson Pollock, uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto y la técnica que emplea, la conocemos como Dripping, algo que sin duda fascinará a vuestros chavales.

Si os parece os lo cuento.

 
 
.

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Tras la Segunda Guerra Mundial las fuerzas en el arte cambian de lugar. París, que había permanecido ocupada por la Alemania nazi durante cuatro años, dejará ser el espacio por excelencia del arte, desplazando el epicentro de la vanguardia hacia Nueva York, ciudad que se va a convertir en el signo del nuevo orden mundial imperante en lo que queda de siglo.Y no solo Nueva York se convierte en la capital del arte y Norteamérica en el lugar al que emigran los más importantes artistas de las vanguardias europeas, sino que las vanguardias americanas logra alcanzar su propia identidad y desvincularse de la influencia de lo que había sucedido hasta ese momento en Europa.

Es en este contexto en donde un importante grupo de jóvenes artistas norteamericanos decide apartarse del lenguaje figurativo y crear un nuevo estilo en donde se fusionan abstracción y surrealismo. Es en este contexto en donde en 1947 nace el expresionismo abstracto.

Jackson Pollock, Convergence,  1952
.
.
¿A qué llamamos Expresionismo Abstracto?

Se trata de un movimiento que agrupa artistas de personalidades muy distintas y que defiende por encima de todo la libertad individual y el carácter expresivo del arte. Lo importante para ellos será la materialidad del cuadro como superficie y la individualidad del artista.

Para los expresionistas abstractos, pintar un cuadro no va a ser un proceso dirigido por la razón, sino un acto espontáneo, una acción corporal dinámica. El artista se dejará llevar por su tensión interior en un proceso espontáneo, no meditado y lejos de todo plan preconcebido.

Así el Ex­presionismo Abstracto deja traslucir los estados directos del ánimo de los pintores,  convirtiendo a las obras en vehículos para expresar las más diversas sensa­ciones. La angustia, la rabia, el dolor aparecen muchas veces contenidos en los intensos goteos de Pollock o en los brochazos de De Kooning, o en los contrastes de Rothko. Una pintura no figurativa que intenta expresar la experiencia dramática e interior en que habita el propio artista.

Yves Klein, La gran antropometría azul

.

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

 

    • Preferencia por los grandes formatos, siendo el óleo sobre lienzo su medio de representación favorito.

 

    • Los expresionistas abstractos no dividen el cuadro en diferentes partes, sino que toda la superficie del cuadro es un campo abierto para poder esparcir la pintura o arrojarla, como hacía Pollock sobre la extensión de sus lienzos.

 

    • Como el nombre indica, sus pinturas son abstractas, aunque el término no es completamente exacto, ya que artistas como Willem de Koonig tienen pinturas figurativas y la abstracción siempre recoge una referencia concreta a la realidad. 

 

    • La gama de colores es reducida, mínima, con preferencia por los colores primarios, como el rojo, el azul o el amarillo o los contrastes básicos, como el blanco y negro, o aún más alla, con una tendencia hacia obras monocromáticas. Todo ello como búsqueda de sensaciones primarias y directas.

 

  • Las obras tratan de representar la angustia y el dolor, generado por diferentes atrocidades cometidas por los seres humanos así reflejan las tensiones sociales generadas por los económicos y sociales vividos en Estados Unidos tras de la Segunda Guerra Mundial. Son un reflejo de los conflictos de la sociedad postbélica de los años cincuenta y los años sesenta, en la búsqueda de una renovación espiritual completa de ese ambiente enrarecido.

 

Willem de Koonig trabajando.

 

Pese a ser una corriente marcadamente individualista en donde sobre todas las cosas prima la expresión de la personalidad del artista, en el expresionismo abstracto se pueden distinguir dos grandes vías:
  • ACTION PAINTING traducido normalmente como pintura gestual o pintura de acción en donde nos encontramos artistas como Jackson Pollock, Willem de Kooning, Franz Kline, Robert Motherwell o Arshile Gorky que conciben la creación pictórica como un verdadero ritual y utilizan la pintura para dar representación y reflejo a sus estados de ánimo.
  • COLOR FIEL-PAINTING traducido como pintura de superficie-color que tiene sus mayores representantes en nombres como Mark Rothko, Clifford Still y Barnett Newman.  Unos nombres que investigaron hasta límite de las posibilidades del color: interacciones cromáticas, contrastes, yuxtaposiciones de tonos, asociaciones de colores no efectuadas ante­riormente …

 

.

Hoy me voy a centrar en el primer grupo y en especial en la figura de Jackson Pollock.

ACTION PAINTING


La pintura de acción implica estar literalmente dentro de la obra, pues el artista trabaja siguiendo un sistema absolutamente novedoso. Para ello Jackson Pollock a partir de 1947 adoptó la peculiar técnica del dripping en donde la materia pictórica se deja gotear o se arroja sobre la tela. Para poder hacerlo, en lugar de utilizar caballete y pinceles,  Pollock colocaba el lienzo directamente en el suelo y sobre él dejaba gotear la pintura desde un contenedor que previamente había agujereado o la esparcía mediante salpicaduras, directamente con las manos o mediante el uso de pinceles o cualquier otro instrumento. Una pintura que manipulaba después con palos u otras herramientas, dándole incluso mayor consistencia mediante la adición de arena e incluso fragmentos de vidrio, arena, recordando a la pintura de arena de otras culturas, como la de los  Indios Navajo.

.

La febril acción gesticulante de su brazo que efectuaba sobre la tela los movimientos de vaivén mas diversos, daba como resultado un denso entramado de líneas, dotadas de gran libertad. Sin rastro figurativo, Pollock consigue que nos enfrentemos a la pintura sin ningún dato  previo que pueda limitar su amplio significado, pues incluso los títulos serán elegidos de manera muy simple, sus obras serán simplemente composiciones: signos colocados en cercanía.

Una obra que sorprende al ser contempolada al natural, pues en ella el color adquiere, junto a los gruesos drippings, un protago­nismo absoluto.

 

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

Para entender y comprender a Pollock nada mejor, si disponéis del espacio y la condiciones que crear Pollocks. Para ello únicamente necesitáis muchas ganas y:

  • una habitación amplia,
  • un gran lienzo,
  • botes de pintura de los colores primarios,
  • brochas, cubos para agujerar y utensilios varios con los que extender la pintura
  • Muy importante, ropa que no importe manchar.

Os prometo que la experiencia no la olvidarán jamás vuestros chavales.

Si no disponéis de las condiciones adecuadas os dejo algunos juegos online que os permitirán introducir a vuestros chavales en el universo de Jackson Pollock.

 

JUEGOS ONLINE: CREAMOS A LO JACKSON POLLOCK
 

ANIMACIÓN CREADA en FLASH por Michael Migurski estupenda para entender la técnica de Pollock. La manera de usarla muy sencilla: el ratón es la pintura y moviéndolo a lo largo de la pantalla iréis viendo como salpica. Si queréis cambiar de color simplemente hacéis un click.  Os pongo uno hecho por mi hija.

 

.
.
 
 

Agrega, un repositorio de contenidos educativos digitales promovido por Red.es, el Ministerio de Educación y las CC.AA también nos de la posibilidad de seguir aprendiendo técnicas propias de este movimiento mediante juegos online. En este caso el DRIPPING (goteo). La aplicación está estructurada en varios niveles: 1. Explicación de la técnica (aquí). 2. Observación (aquí). 3. Creación. Aprendida la idea toca crear (aquí).

 

CREEMOS CON LA
TÉCNICA DEL DRIPPING
 

Y ya para acabar os dejo unos geniales videos del MoMA en el que nos explican las difrentes técnicas utilizadas por Pollock y Rothko

 

VIDEOS

.

Espero que os guste y os sirva.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


5 × cinco =