ARTE PARA NIÑOS: Joan Miró al alcance de los más pequeños

Volver al blog

ARTE PARA NIÑOS: Joan Miró al alcance de los más pequeños

Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños | Miró (Joan) | Surrealismo

Desde el pasado curso en nuestra sección de ARTE PARA NIÑOS venimos dedicando algunos post a acercar las artes plásticas del siglo XX a los más pequeños. Unos artículos que nacen con la intención de ampliar, de una manera lúdica y amena, el imaginario de nuestros niños, de darles herramientas, técnicas… con las que desarrollar su imaginación y con las que poder crear, comprender y disfrutar del arte de cualquier época.

.

 

Hasta el momento les hemos acercado el cubismo, el fauvismo, el futurismo, el dadaísmo, la abstracción prestando especial atención a las caminos abiertos por Kandinsky, Delaunay, Mondrian, Malevich… Hoy les vamos a presentar el surrealismo a partir de la figura de Joan Miró.

 

El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en los años veinte, en torno a la personalidad del poeta André Breton.Desde el principio, desde primer manifiesto que Breton escribe en 1924, los surrealistas tienen muy claro que quieren renovar el arte haciendo algo diferente, sugerente y, como no, provocativo. Para los surrealistas los creadores habían perdido la libertad y el único camino para recuperar esta libertad perdida era romper con la tradición, con las convenciones impuestas y dejar volar su imaginación. Las vías que ellos nos propusieron para acceder a este mundo al que libre de razón no llegan las convenciones, son la exaltación de LO IRRACIONAL, de LA LOCURA, de LOS SUEÑOS y de los AUTOMATISMO.

 

 

Hace unos meses ya hicimos un port dedicado a uno de los grandes del surrealismo Savaldor Dalí en el que os mostraba como herramienta para introducir a vuestros chavales en su universo pictórico un corto de animación de título Destino que Dalí realizó para Disney. (aquí). Allí quedó pendiente hablaros de Joan Miró que según el propio Bretón era

el mas surrealista de todos los surrealistas.

 

Joan Miró nació en Barcelona en 1893, pero sus paisajes emocionales esos que le formaron como persona y artista, fueron Mont-roig, París, donde vivió la agitación intelectual en los años veinte junto a los surrealistas, Mallorca y posteriormente Nueva York, donde descubrió el estímulo del expresionismo abstracto, y Japón.El arraigo a la tierra, al paisaje de Mont-roig primero y al de Mallorca después será determinante en su obra. El vínculo con la tierra y el interés por los objetos cotidianos y por el entorno natural son el trasfondo de muchas de sus investigaciones técnicas y formales. El trabajo de Miró, a quien siempre consideramos el surrealista por excelencia, podríamos verlo también y probablemente mejor definido como la búsqueda constante de una obra global y pura que realmente no tenía intencion de adscribirse a ningún movimiento determinado.

 

 
Joan Miró creó un lenguaje único y personalísimo de gran importancia en el arte del s.XX en el que podemos percibir como influencias su interés por su tierra, el subconsciente y “lo infantil”. Y ahora la pregunta del millón, ¿cómo les mostramos y les introducimos a nuestros chavales en este lenguaje? Pues la Fundación Joan Miró de Barcelona nos lo ha puesto muy, muy fácil creando un estupendo material, lúdico, divertido y muy didáctico que encantará a vuestros chavales

 

 

Play Miró es un conjunto contenidos interactivos que se crean con la intención de acercar la figura y la obra de Joan Miró a los niños y puede ser utilizado tanto en el ámbito familiar como escolar. Está organizado en tres líneas de aproximación que son perfectamente independientes aunque por supuesto complementarias y de una manera amena, divertida y lúdica les ofrece a los niños una aproximación a la obra y al lenguaje pictórico de Joan Miró.
 .
.

VIDEOS

En este apartado nos ofrecen 35 audiovisuales realizados en un lenguaje próximo y ameno, perfectos para los chavales, sobre la vida, la obra, las técnicas y la iconografía de Miró.

.
.

ACTIVIDADES

Está sección es genial. Nos presentan treinta actividades, los niños lo llamarían juegos interactivos, que nos dan la posibilidad de trabajar diez conceptos característicos de la obra de Miró.

¿Por qué treinta actividades si trabajamos únicamente diez conceptos? Porque de cada conceptos vamos a tener tres niveles de dificultad: principiante, medio y avanzado y siempre nos da la posibilidad el juego de trabajar primero la observación ¿qué hace Miró? y luego la creación, con el concepto aprendido los niños pueden crear su propia obra.

Se me olvidaba los conceptos que se trabajan son:  alfabeto, técnicas, color, texturas, forma, volumen, simbología, composición, sonidos, cuestionario.

 

 

.

 

EXPLORACIÓN
Aquí se nos propone navegar libremente por la obra de Miró en una selección de obras relaciones con cuatro temas de vital importancia para él: astros, animales, partes del cuerpo y esculturas.

Espero que os guste y os sirva.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


2 × 5 =