ARTE PARA NIÑOS: Las Meninas de Velázquez al alcance de todos los niños

Volver al blog

ARTE PARA NIÑOS: Las Meninas de Velázquez al alcance de todos los niños

Arte para niños | ARTES PLÁSTICAS | Las Meninas contadas para niños

.

Últimamente tengo el blog bastante desatendido. Demasiado trabajo y demasiado cansancio hacen que me cueste sentarme frente al ordenador para hablaros de alguna de mis “locuras”. Hoy lo voy intentar echando la vista atrás y compartiendo con vosotros una tarde maravillosa que tuvo lugar en La Biblioteca Leon Tolstoi de las Rozas allá por el mes de abril con Las Meninas de Velázquez como tema y que para mí supuso toda una puerta a nuevos campos en los que investigar para acercar el arte a los más pequeños.

.

.

Como en todos los talleres de la serie Mirar a través. Un cuadro. Una historia con los que intentamos acercar, desde el juego y el entretenimiento, algunas de las principales obras maestras de la historia de la pintura mostrando a los pequeños caminos que aumenten su capacidad de observación y concentración y que les permitan  disfrutar de estas grandes obras y descubrir lo que en ellas se esconden, comenzamos  nuestra sesión observando, sin información alguna por mi parte, el objeto en cuestión: Las Meninas de Velázquez

Una obra que muchos conocían por lo que esta primera puesta en común dio para mucho y dejo todo tipo de opiniones y comentarios sobre aquello que ellos creían que estaba pintado. El siguiente paso consistía en saber qué de cierto había en todo lo dicho y para ello tocaba investigar.

.

.

Como ya es norma en este tipo de talleres para investigar nos convertimos en detectives a la zaga de pistas o, dicho de una manera más correcta, de pequeños detalles del cuadro que hemos sacado de contexto y reunido en una hoja para que una vez encontrados ellos  los coloquen en su sitio con esa especie de pegatinas tamaño natural que tanto les gustan. Una manera como tantas otras de enseñar a mirar, a contemplar intensamente  para después poder recomponer la historia.

.

.

En esta ocasión las pistas iban acompañadas de palabras, que teníamos pegadas por las paredes y debíamos asociar a las imágenes, y de preguntas que entre todos contestaríamos. La primera muy obvia: ¿quién es quién en esta historia?

.

Una pregunta que nos sirvió para presentar a cada uno de los personajes y hablar de su papel  en la corte de Felipe IV y en la vida. Desde la Infanta Margarita, la niña mas veces retratada por Velázquez pues sus cuadros eran la manera con la que mostraban a su futuro marido lo bien que iba creciendo, a las meninas Maria Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco, esas damas de buena familia que servían a la reina e infantas, pasando por el propio Velázquez,  los enanos Mari Bárbola y Nicolasito, Doña Marcela de Ulloa que pese a las ropas que lleva no era monja sino viuda y la encargada del servicio de las damas,  el propio Felipe IV y la reina Mariana de Austria que por ahí andan escondidos, o José Nieto, el aposentador que entre las muchas funciones que tenía era guardar las llaves de todas las habitaciones de palacio.

.

Datos con los que “alucinaron” y les sirvieron para adentrarse en un momento de España y de la historia que muy poco tiene que ver con ellos. Eso de que una niña desde que nace sepa lo que le va a deparar su vida, que no pueda elegir su futuro y que se tenga que casar con un viejo, por muy  emperador de Austria que sea, les resulto muy, muy poco atractivo, la verdad.

.

.

Aunque la pregunta que a ellos más les gusto fue, sin lugar a dudas, la que trajo a la palestra el eterno debate sobre Las Meninas: ¿qué es lo que Velázquez está pintando? ¿A los reyes que vemos reflejados en el espejo y por tanto la Infanta y su corte de acompañantes son los que han trasladado un momento al estudio de Velázquez? o  por el contrario a la Infanta y son los reyes los que han venido de visita. Si es así, ¿por qué Velázquez y su caballete miran de frente?

.

Como no hay mejor manera para extraer conclusiones que experimentarlo, decidimos disfrazarnos y realizar una composición viviente, una representación de Las Meninas. En las fotos que os muestro veréis al aposentador con capa (realmente una simple tela) subido a la escalera con su gran manojo de llaves; a Velázquez frente al a su caballete y con la preciada cruz de la Orden de Santiago colocada en su ropa; a nuestras meninas, una de ellas con búcaro incluido; a la Infanta Margarita vestida de rosa, eso tiene utilizar los disfraces de cuando  mi hija era pequeña;  a Nicolasito vestido de granate y bordados; al perro que no es sino un niño tirado por los suelos (tiene gracia porque en la última foto que hicimos todos los pequeños del taller querían ser perros), a Mari Bárbola, a la viuda y su acompañante…  y frente a todos ellos unos reyes que se ven reflejados en el espejo de detrás  y que nos hacen dudar seriamente sobre lo pintado por Velázquez.

.

.

Obviamente nosotros no resolvimos el dilema sobre el que siguen debatiendo críticos, historiadores y científico, pero tras nuestra representación entendimos perfectamente las hipótesis que se barajan. Creo que no está nada mal para unos niños de entre 6 y 10 años.

.

.

El taller finalizó con la recreación por parte cada uno de los asistentes de sus Meninas en 3d. Para ello lo primero que hicimos fue el escenario, ese taller en el que Velázquez pintaba y al que le pusimos suelo marrón y ventanales en el lateral derecho simulando los del propio cuadro. El siguiente paso fue colocar las puertas, el espejo  y los cuadros que vemos al fondo. Les conté que los que veíamos en Las Meninas o intuíamos, porque realmente se aprecian con bastante dificultad, son copias realizadas por Juan Bautista Martínez del Mazo, de sendos cuadros mitológicos de Rubens y Jordaens pero fueron ellos los que decidieron si colocar en el fondo de sus Meninas estos cuadros o algún otro de Velázquez que les había ido mostrando a lo largo del taller.

Con el escenario perfectamente decorado fuimos colocando cada uno de los actores de esta historia a modo de recortables. El resultado el siguiente. Los playmobiles son la aportación de mi hija a  estos cuadros-habitaciones que le fascinan.

.

.

.

Espero que os guste y os sirva.

 

 

.

Más talleres para niños
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugART: Matisse te lo cuenta

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


cuatro × tres =