ARTE PARA NIÑOS: Paul Klee y sus esgrafiados mágicos al alcance de los más pequeños.

Volver al blog

ARTE PARA NIÑOS: Paul Klee y sus esgrafiados mágicos al alcance de los más pequeños.

ARTES PLÁSTICAS | Klee (Paul) | Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños | Los esgrafiados mágicos de Paul Klee

Hace unos meses, en un post en el que os hablaba de algunas de las deudas que tenía con vosotros (aquí), os acercaba una parcela pequeñita pero maravillosa de uno de mis pintores preferidos y por el que siento auténtica veneración: Paul Klee.

 

 

En aquel post hablábamos de las más de 50 marionetas que este artista suizo afincado en Alemania, maestro indiscutible del color y pieza clave en el arte del s. XX, tanto por su obra como por su labor docente, había realizado para su hijo Felix. Pero también en aquella entrada me comprometí a seguir mostrándoos maneras de acercar su obra y sus logros a los más pequeños.  Pues bien la pasada semana en la Biblioteca de Las Rozas dentro de nuestros talleres Educar Creando dedicamos la tarde del lunes a acercar la figura de Klee a unos niños de edades comprendidas entre 6 y 10 años y la verdad que la sesión, como los cuadros de Klee, fue mágica.

.

 

Fueron muchas las cosas de las que hablamos. Si tuviera que sintetizarlo en tres ideas serían:

 

  • La delimitación del espacio en el plano a partir de figuras geométricas
  • El uso que hace del color
  • Las múltiples y variadas técnicas que utiliza, haciendo especial atención en sus esgrafiados.

 

En próximas entradas hablaré de todo ello pero, si me permitís, hoy me gustaría hablaros de la parte con la que más alucinaron, los esgrafiados.

.

 

Desde niña me fascinó este cuadro. Me transportaba a un mundo mágico… y desde niña soñaba con saber cómo poder conseguir que los colores de mis dibujos pudieran brillar y flotar de esa manera. Yo lo intentaba, la verdad, pero no lo conseguía. Nadie me explicó que esos cuadros estaban realizados con una técnica especial. Los colores parece que provienen de otro mundo porque en realidad están en otro nivel inferior, en una capa anterior que Paul Klee saca a primer plano rascando.

.

.

Una técnica que conocemos como esgrafiado – su origen latino ya nos dice mucho ex (fuera) y grapheirn (dibujo)- que usaban pintores como Rembrandt o Goya para definir perfiles o detalles con muchísima filigrana pero que Paul Klee supo utilizar de un modo mucho más sutil y mágico.

Entender el proceso para un niño y crear a partir de él, es realmente sencillo. Simplemente se trata de hacer incisiones dibujando sobre un soporte de manera que quede al descubierto una capa inferior. Así que lo primero que hay que hacer es preparar esa primera capa con los colores que desees que sobresalgan. Cuando esta capa estaba totalmente seca se cubre con otro color diferente. Si como nosotros hicimos trabajáis con cera, no hay problema de secado. Si como Klee lo hacéis con óleo es muy importante que cuando comencéis el último paso esta segunda capa este húmeda, lo conseguiréis mucho más fácil. Lo que ahora toca es con la parte dura de un pincel (o cualquier elemento punzante que lo permite hacer) rascar el dibujo haciendo salir a los colores que estaban en esa primera capa.

 

.

Como ya os he dicho Paul Klee normalmente usaba capas de óleo para sus esgrafiados.  Nosotros lo hicimos de una manera mucho más sencilla. Abajo os pongo los pasos de lo que fue nuestro primer esgrafiado. El objetivo era recrear El Príncipe Negro de Paul Klee y la verdad es que les salieron francamente bien.

 

  • Sobre una cartulina blanca comenzamos pintado franjas de color en el lugar en el que debían ir la boca, los ojos, la nariz…

 

 

  • El siguiente paso consistió en tapar todo con pintura negra. Nuevamente utilizamos cera negra manley pero el resultado es mucho más vistoso y menos sucio, aunque no lo parezca, cuando se hace con pintura de vinilo o acrílico negro.

 

 

  • Con la superficie totalmente cubierta comenzamos a pintar-rayar el dibujo del cuadro de Paul Klee. La cara de satisfacción y sorpresa de todos cuando veían brotar el color fue maravillosa.

 

 

Tras El principe negro hubo segundos esgrafiados, terceros… y por supuesto la cosa ya no sólo iba de Klee. Espero que os haya gustado.

.

Los TALLERES de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugART: Kandinsky te lo cuenta

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


uno × cinco =