ARTE PARA EL VERANO: Animales animados de Ródchenko

Volver al blog

ARTE PARA EL VERANO: Animales animados de Ródchenko

- | Animales animados de Rodchenko | Arte para el verano

Aleksandr Ródchenko ( 1891 – 1956) fue uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta.  Escultor, pintor, diseñador gráfico, publicista,  fotógrafo, profesor, pensador fundó,  junto a Vladimir Tatlin, el constructivismo ruso. Un curioso artista que no estuvo muy vinculado a la infancia, únicamente realizó un proyecto destinado a este público, las imágenes para un maravilloso álbum ilustrado con texto de Serguei Tretiakov titulado Samozverí, traducido como Animales animados,que en 2012 la editorial Gustavo Gili nos hizo el regalo de reeditarlo.

 

 

Una curiosa pareja pues Serguéi Tretiakov  (1892 -1939),  reconocido poeta y dramaturgo ruso, perteneciente también a la vanguardia soviética de la época, tampoco tenía gran interés en dedicarse a la poesía infantil. Samozverífue un proyecto único inspirado en los juegos de la hija de Tretiakov y en los recuerdos de las diversiones de su propia infancia, en donde dos niños juegan a transformarse en animales. Un trabajo que se publicó por primera vez en la revista El pionero, con ilustraciones de Boris Pokrovski.

.

.

Un tiempo después Aleksandr Ródchenko acompañado por su esposa, la también artista Varvara Stepánova, quisieron reeditar el proyecto. El resultado un trabajo innovador muy acorde con el arte constructivista del momento que es un auténtico experimento fotográfico, y que, pese a no haberse publicado en su momento, hoy muchos consideran una obra pionera de la animación-fotográfica.

.

.

Un trabajo para el que Ródchenko, como muy bien nos indican en el blog cuentistasyadictos,  diseñó una especie de teatro, un escenario en donde  los animales de papel en tres dimensiones creados junto a Stepánova -fue ella la que se encargó del encajando de las piezas así como de su montaje- escenificarían las transformaciones del texto de Tretiakov. Un diseño sobrio y sencillo realizado en cartulina blanca sin grandes adornos y con unas sonrientes caras que 100 años después parecerán auténticos emoticonos a vuestros chavales. Unos decorados y personajes que posteriormente cual película de stop-motion fueron fotografiados en blanco y negro con todo un juego de luces y sombras calculado al milímetro por Rodchenko y que es toda una invitación a jugar, a imitar y por supuesto a crear con vuestros chavales.

.

.

Y es que Ródchenko y Stepánova desde un principio tuvieron al intención de ofrecer a los más pequeños un manual de instrucciones para que pudieran montar sus propios animales y se adentraran en la obra de una forma mucho más personal. Y esto es precisamente lo que os proponemos en este primer post, de arte para el verano. Crear o recrear, lo que cada uno prefiera, a la manera de Rodchenko. 

.

 

Si bien los muñecos originales no llegaron a nosotros, ni tampoco las instrucciones específicas de ensamblaje que proporcionaron RodchenkoStepánova, simplemente observando las imágenes a mí me surgen miles de ideas para poder construir escenarios de papel y crear personajes con vuestros chavales  a base de círculos, cilindros, rectángulos que fácilmente mediante dos incisiones pueden ser ensamblados.

.

.

Aunque para aquellos que lo prefieran la reedición del libro de Animales animados viene al final con unas plantillas que todavía hace más sencilla, aunque menos creativa y emocionante, la labor. Os dejo el enlace a un muy interesante taller (aquí) que la artista mexicana Ximena Pérez Grobet dirigió en la librería Abracadabra utilizando las plantillas publicadas en el libro. En él veis como los niños de una manera absolutamente lúdica trabajan con los conceptos de bidimensionalidad y tridimensionalidad, la interpretación de plantillas, la volumetría, los juegos de luces y sombras e incluso la animación en stop motion. Porque, por supuesto, esto no puede acabar de otra manera más que realizando ellos su propia película.

Qué ganas tengo de hacerlo con mis niños.

.

Te puede INTERESAR

Genial invitación para crear, experimentar y reírse en cada una de sus página con los mundos inauditos de Isidro Ferrer: mundos de lápiz, gubia y cincel.

A partir de 6 años

9,45

Precioso libro creado por Sergei Tretiakov y Aleksandr Rodchenko que invita a los niños a jugar o «imitar» a los animales, pero también a confeccionarlos con papel mediante el ensamblaje de formas muy sencillas

A partir de 6 años

18,90

Deja tu comentario


1 + siete =