ARTE PARA NIÑOS: DEPERO y el FUTURISMO al alcance de los más pequeños gracias a sus MARIONETAS

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ARTE PARA NIÑOS: DEPERO y el FUTURISMO al alcance de los más pequeños gracias a sus MARIONETAS

- | 30 propuestas para acercar el arte del s. XX a los niños | ARTES PLÁSTICAS | Depero | Depero y sus marionetas al alcance de los mas pequeños | Futurismo

Casi cincuenta años antes de que Andy Warhol desde su Factory en Nueva York nos hiciera replantearnos los cimientos sobre los que se sustentaba el arte contemporáneo, en 1919 y en la ciudad italiana de Roverento, Fortunato Depero (1892-1960) fundaba la Casa de Arte Futurista, una “central de acción artística”, como a él le gustaba definirla, con las que siguiendo los preceptos del primer credo futurista pretendía derribar las fronteras entre el arte y la vida.

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Un estudio de arte y diseño en el que este artista polifacético pudo desarrollar sus muchísimos intereses produciendo junto a su esposa Rosetta muebles, objetos, gráficos, carteles, tapices, juguetes… Y es que Fortunato Depero fue pintor, escultor, dramaturgo, escenógrafo, escritor, poeta, ensayista, diseñador gráfico de publicidad comercial, de pabellones de ferias, de libros, revistas y logotipos comerciales, creador de juguetes y tapices, empresario cultural… La lista no se acaba nunca y sus diseños, como bien demuestra la famosísima botellita de Campari, siguen vigentes.

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Pues bien visitando el otro día la web de su renovada Casa de Arte Futurista me encantó una de las actividades que hacían con los más pequeños y que tienen que ver con la larga participación de Depero en el teatro.

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Una relación que se afianzó en 1916, cuando Depero conoció a Sergej Diaghilev, fundador  y empresario de los ya en ese momento célebres Ballets Rusos, que le encargó el diseño de la escenografía y el vestuario para el ballet Le Chant du Rossignol (El canto del ruiseñor), con música de la ópera de Igor Stravinsky Le Rossignol, que ya se había presentado en París en 1914 y cuyo argumento era una adaptación del cuento homónimo de hadas de Hans Christian Andersen.

Siguiendo las indicaciones de Diaguilev, Depero trabajó durante varios meses en el decorado de un enorme jardín futurista de brillantes colores al que tituló La Flora Mágica y que creó a partir de formas geométricas abstractas y antropomórficas mezcladas con elementos puntiagudos que se elevaban verticalmente. Una especie de gran escultura cinética, en la que se desarrollaría el ballet que tenía tintes más surrealistas que futuristas, todo hay que decirlo.

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Un decorado y unos vestuarios, inspirados en la moda tradicional china con los que los bailarines se convertían en una especie de voluminosos robot-marionetas,  que nunca llegaron a ser estrenados con el ballet de Stravisnky. Pese a que Diaguilev parecía entusiasmado por la propuesta: “Con su desbordante imaginación, crea un jardín de formas imaginarias, cuyos contrastes y ritmos trasladan al plano plástico las disonancias de la música de Stravinsky”, estos no fueron aceptados remplazándolos por los diseños bastante más clásicos y probablemente más acordes para la función que tenían, – en definitiva se trataba de bailar, algo que cuesta imaginar con los trajes de Depero– realizados por el pintor Henry Matisse. Tampoco está mal el nuevo nombre elegido por Diaguilev, ¿verdad?

 

 

Pese al poco éxito de su propuesta Depero no se desanimó. Un año más tarde y con la misma estética pero remplazando los bailarines por enormes marionetas creó con la colaboración del poeta suizo Gilbert Clavel (1883-1927) los Balli Plastici (Bailes plásticos), espectáculos de marionetas compuestos de cinco acciones mímicas, musicalizadas por Casella, Malipiero, Bartók (bajo el seudónimo de Chemenow) y Tyrwhitt con los que obtienen uno de los mayores éxitos futuristas.

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Depero, que ya había abordado la estética de títeres mecanizados en sus pinturas y esculturas, crea para este ballet, además de los decorados, una serie de marionetas de madera de gran tamaño, realizadas a partir de formas geométricas de llamativos colores que, accionadas mediante hilos, consiguen movimientos completamente mecanizados y anti-naturalistas que hoy podemos verlas expuestas en La Casa de Arte Futurista. 
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Gracias a sus formas llamativas y divertidas, que mezclan fantasía, juego y humor, Depero consiguió acercar la poética futurista de la máquina al mundo infantil. Y es que, como bien indican Diana Fernández (aquí) su visión personal de la plástica futurista lo diferenció del resto de sus contemporáneos y colegas del movimiento. Amante de la máquina como todo futurista, su máquina no era humeante y oscura  sino una máquina del futuro libre de contaminación. Algo que se percibe tanto en La Flora Mágica, como en estos Balli Plastici de los que aquí os muestro una recreación.

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Para acabar os dejo el vídeo que me hizo pensar en Depero para nuestros niños. En él a partir del minuto 3,40 se ve una de las actividades que en la Casa de Arte Futurista realizan para niños y familias. Lo que a mí me gusto es la manera tan simple con la que recrean en papel las figuras  que aparecen  los cuadros de Depero, tan fácil como los mantelitos de papel que hacíamos cuando éramos pequeños.
La idea es estupenda y un punto de partida genial para convertir cualquier cuadro de Depero en un Balli Plastici al son de la música que vosotros o vuestros chavales elijan. Solamente necesitáis papel, tijeras, cola para recrear los escenarios y las marionetas además de hilos para mover éstas al son de la música. Si ya contáis con un móvil o un i-pap par que ellos graben su propia película el Balli Plastici será completo.
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Os dejo algunos cuadros que os pueden servir como punto de partida. Espero que os guste y os sirva. Cuando yo la haga prometo mostrárosla.
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Los TALLERES de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugARTE: Matisse, Klee, Miró… te lo cuentan

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

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