ARTE PARA NIÑOS: Wilhelm Fischinger, pionero de la animación con música

Volver al blog

ARTE PARA NIÑOS: Wilhelm Fischinger, pionero de la animación con música

- | ARTES PLÁSTICAS | Fischinger | Wilhelm Fischinger, pionero de la animación con música

.

.

Varias décadas antes de la aparición de los gráficos por computadora y los vídeos musicales Oskar Wilhelm Fischinger (1900-1967) sorprendió con la creación de animaciones musicales abstractas en la que combinaba geometría y música clásica.

.

.

Y es que este revolucionario pintor, animador y realizador de cine abstracto alemán desde joven se interesó por diferentes disciplinas artísticas. Estudió violín y arquitectura,  fue un apasionado del cine aunque su triunfo le vino en el campo del diseño, especialmente en la animación gráfica, donde sincronizaba de manera impecable figuras abstractas con música, proyectos a los que dedicaba meses, incluso años de trabajo.

.

En este irregular verano, en el que al menos aquí en Madrid hoy llueve torrencialmente y apetece bastante poco salir de casa, una sesión de alguno de los trabajos de Fischinger os pueden hacer pasar un buen rato con vuestros chavales además de  mostrarles que eso que ellos realizan con programas en los i-pap y tablets como optical music ya se hacía de manera brillante y sin computadora que ayudase en el proceso hace muchos, muchos años.

.

.

Os dejo tres de los trabajos que realizó en su etapa americana, a donde llegó en 1936 huyendo de una Alemania nazi que no le comprendieron  y que  consideraba su arte degenerado.

 

Poema Óptico

.

Compuesto en 1938 sobre la 2º Rapsodia Húngara de Franz Liszt, este poema óptico fue realizado en su totalidad en stop-motion con papel para la MGM y pese al precioso resultado Wilhelm Fischinger no obtuvo ningún rendimiento económico debido a los sistemas de contabilidad del estudio.

.

.

Fantasia (1940)

.

Sí, estáis leyendo bien. Wilhelm Fischinger trabajó en uno de los cortos de la versión de Fantasía  de Disney de 1940. Aunque la apuesta, probablemente demasiado abstracta y arriesgada para Disney, fue eliminada del montaje final por lo que ni tan siquiera aparece su nombre en los títulos de crédito. La música a la que puso música Toccata y Fuga en re menor de J. S. Bach.

.

 

Motion Painting No. 1 (1947)

.

Y para concluir su aclamada y respetada Motion Painting No. 1, una pieza que en 1997 fue seleccionada para ser incluida en el National Film Registry de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como “cultural, histórica o estéticamente significativa”. En esta ocasión puso imágenes en movimiento a la música del Concierto Brandeburgo No. 7 de Johann Sebastian Bach.

Pinchad AQUÍ para verlo.

.

 

.

PROPUESTA PRÁCTICA

.

Y como no, para acabar una propuesta práctica para crear con vuestros chavales auténticos vídeos cual Oskar Wilhelm Fischinger. Lo haremos a través del doodle que Google creó con motivo de su 117º aniversario del nacimiento. Un doodle con el Google ha querido dar un paso más allá y mejorar la interacción con el usuario, permitiendo a éste la composición de piezas musicales mediante la elección de diferentes figuras geométricas (que representan un instrumento cada una) y su colocación en una secuencia que permite la creación de infinitas posibles melodías.

.

Para acceder al doodle PINCHAD AQUÍ

.

.

Espero que lo disfrutéis mucho

 

Te puede interesar:

Deja tu comentario


cuatro + 16 =