LIBRO PARA EDUCAR EN VALORES: Monstruo de colores de Anna Llenas

Volver al blog

LIBRO PARA EDUCAR EN VALORES: Monstruo de colores de Anna Llenas

Educar las emociones. Libros para trabajar el... | gestión de las emociones | LITERATURA INFANTIL

El Monstruo de colores es uno de los grandes éxitos literarios de los últimos tiempos, todo un fenómeno editorial en este difícil y super poblado mundo de la literatura infantil, firmado por la escritora e ilustradora Anna LLenas.

 

El protagonista de esta historia, como bien nos dice el título, es un monstruo, un monstruo dulce y tierno que un día se levanta, raro, confuso aturdido… Tiene un serio problema con sus emociones…

Se le han vuelto a liar las emociones
y todas juntas y revueltas no funcionan.

Pero una buena amiga le da una fantastica solución:

Tendrías que separarlas y
colocarla cada una en su bote.
Si quieres te ayudo a poner orden.

Y a partir de aquí nuestro monstruo ayudado por su amiga -y asociando cada emoción a un color para poder diferenciarlas-  va ir definiendo cada una de las emociones elegidas (alegría/amarillo, tristeza/ azul, rabia/rojo,  miedo/negro, calma/verde) y expresando como nos solemos sentir cuando cada una de ellas nos embarga.

La alegría es contagiosa,
Brilla como el sol
parpadea como las estrellas.

Cuando estás alegre ríes, saltas, bailas, juegas…
y quieres compartir tu alegría con los demás.

 

Un libro precioso, me consta que muy utilizado por todas las maestras de infantil, que nos ofrece una herramienta estupenda para comenzar a trabajar con nuestros niños la gestión de las emociones, pues no hay duda que lo primero que tenemos que hacer para  poder gestionar algo es es ser capaces de identificarlo, de hablar sobre ello, sobre cómo uno se siente, sobre las sensaciones que le provocan y lo provocan. En definitiva debemos aprender a expresar, sin pudores ni miedos, nuestras emociones.

Nuestra sociedad ha aprendido, o mejor dicho está aprendiendo,  que si reprimimos las emociones, si no somos capaces de identificarlas y expresarlas, si las evitamos, en lugar de hacerlas desaparecer lo que conseguimos es  intensificarlas. El Monstruo de colores es una invitación, un pasaje, la primera parada de un viaje largo que tiene una difícil y maravillosa meta: formar adultos sólidos emocionalmente. Un largo viaje que debería tener una estación obligatoria e imprescindible, en nuestras clases, en nuestras asambleas en las que deberíamos conseguir que  nuestros niños nos hablaran de cómo se sienten, identificarán y verbalizaran sus reacciones, nos contarán sus miedos, sus alegrías, sus penas… El monstruos de colores es una estupenda ayuda para conseguirlo.


Espero que os guste y os sirva.
Si te ha gustado, pinchando en el siguiente enlace accederás a algunos otros libros que hemos publicado.

 

 

 

 

 

Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mipágina personal

Te puede interesar:

Deja tu comentario


cuatro × 1 =