Libros de ARTE para NIÑOS: El Bosco. La extraña historia de Hieronymus, el gorro, la mochila y la pelota

.

Acercar la obra o la vida de alguno de los grandes de la pintura a los niños se puede hacer de mil maneras, no hay más que ver la cantidad de libros que, con más o menos fortuna, últimamente se publican a este respecto. El que hoy os propongo lo hace a partir de un cuento pero uno muy especial: un cuento sin una sola palabra. Aquí son las imágenes las que nos van a narrar una historia que bien podría comenzar así:

Una mañana cualquiera Hieronymus (así se llama nuestro protagonista si nos fijamos en el título del libro) sale  a dar un paseo con su perro cargado con una mochila, un precioso gorro amarillo y un balón. Todo marcha a la perfección hasta que en un descuido Hieronymus se cae desde lo alto de la montaña al fondo de un lago.

.

.

Hasta aquí  una historia más. La diferencia la encontramos en que el lago al que Hieronymus cae no es uno cualquiera y las criaturas que lo habitan tampoco.

 

 

Si os fijáis estas fabulosas criaturas han salido de un cuadro muy famoso, El Jardín de las Delicias de Hieronymus Bosch (más conocido como El Bosco) y con ellas nuestro protagonista va iniciar toda una aventura llena de incidentes en busca del gorro, la mochila y la pelota perdidas. Un ciempiés gigante, terroríficos dragones, avestruces con patas humanas, grifos, brujas malvadas o ángeles protectores son algunas de las extrañas criaturas que se va a encontrar y con las que deberá mostrar toda su valentía y arrojo porque en este cuento nada es lo que parece.

.

 

Una precioso libro, sugerente y atractivo firmado por Thé Tjong-Khing -ilustrador indonesio, afincando en Holanda y gran admirador desde niño de la obra de El Bosco–  que ha sido capaz de transformar el mundo mágico de El Bosco en el escenario perfecto de una historia de aventuras que enganchará, estimulará y retará a grandes y pequeños. En mi casa lo ha conseguido. Cuando mostré el libro a mi hija no pudimos evitar jugar a adivinar de qué cuadro salía cada una de las escenas y personajes. Nuestra conclusión es que el grueso viene de nuestro querido Jardín de las delicias pero también están presentes El tríptico de los Ermitaños, La nave de los locos y El carro de Heno.

.

Tríptico de los Hermitaños

El carro de Heno

La nave de los locos

 

Os prometo que es sencillo encontrarlos y que lo pasaréis en grande haciéndolo pero antes de jugar yo disfrutaría de cada una de las ilustraciones que nos ofrece este estupendo libro, editado por Ékare y que obtuvo una mención especial en la lista  de 2017 Los Mejores del Banco del Libro.

.

 

.

Más LIBROS de ARTE que te pueden interesar

Estupenda propuesta de Philippe Nessmann que a partir de experimentos científicos contados por dos niños nos hacen descubrir los misterios del color 

A partir de 6 años

 

7,50

Excelente propuesta que ha conseguido aunar arte y literatura además de incitar a la observación y a la imaginación del niño a través del universo de Joan Miró.

A partir de 6 años

14,16

Excelente álbum que rescata una propuesta original de Sonia Delaunay que ha conseguido aunar arte y literatura además de incitar a la observación y a la imaginación del niño a través del universo de Delaunay.

A partir de 5 años

14,25
Los TALLERES de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugART: Matisse te lo cuenta

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


16 − 12 =