Libros de ARTE para NIÑOS: Nana de Tela. La vida tejida Louise Bourgeois

 

Cuando uno pasea por las inmediaciones del Museo Guggenheim de Bilbao se topa con una espectacular escultura, una araña descomunal de nueve metros de alto y diez de ancho. Se trata de Maman (1999) una escultura fundida en 2001 -Londres, Kansas City, Ottawa, San Petersburgo, Seúl, Des Moines, París, Boston, Washington, Buenos Aires… son otros lugares donde os podéis haber encontrado alguna otra réplica- por la artista y escultora francesa Louise Bourgeois (1911-2010).

.

.

Hablar de Louise Bourgeois es hacerlo sobre uno de los grandes referentes de la escultura contemporánea. Creadora de un corpus de obra muy rico e innovador, a lo largo de su dilatada carrera se entrecruzó con algunos de los principales movimientos vanguardistas del siglo XX -el Surrealismo, el Expresionismo Abstracto, Posminimalismo…- pero nunca renunció a su propia visión creativa en donde las referencias biográficas, en especial su dolorosa infancia marcada por la difícil relación con un padre engreído, cruel e infiel y por una madre cariñosa y cómplice, son constantes.  Maman (Mamá) como bien reza su título es un homenaje a su madre que cual aracne dedicó su vida a realizar tapices.

.

La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi mamá estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi mamá era muy ingeniosa. Las arañas son presencias amigables que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos transmiten enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, tal como mi mamá

.

.

Pues bien plasmar en un libro, de una manera atractiva para los niños, la vida de esta artista y las principales influencias de su obra sin caer en cursilerías ni lugares comunes no es nada fácil pero os puedo asegurar que el libro que hoy me ocupa lo ha logrado. Su título: Nana de Tela. La vida tejida de Louise Bourgeois.

 

.

la-nana-de-tela

nana-de-tela-2

nana-de-tela-3-ok

.

Firmado por Amy Novesky (texto) e Isabelle Arsenault (ilustrado) estamos ante un álbum ilustrado precioso y diferente. Un libro del que destacaría tres cosas:  la cuidada ilustración, la elección de pasajes claves en la vida de la protagonista que permiten a las autoras contar mucho con muy pocas palabras y el  lenguaje poético, cercano y lleno de sensibilidad que como un bello cuento o en una bella tela nos narra, nos teje y entrelaza esos momentos de la Louise Bourgeois poniendo el eje central en la  relación que tuvo con su madre, una tejedora amorosa y protectora que además de enseñarle el oficio le mostró el camino para apreciar el arte y la vida.

Como bien indican en Mondobello magazine, un libro lleno de imágenes que nos ayuda a entender los cimientos de una producción artística en la que siempre tuvo la máxima la importancia lo vivido,  recuerdos que se mantienen cosidos en el interior de todos nosotros. Esa magia de la infancia que nunca perdió, ni su misterio, ni su dramatismo.

 

CON LOS RETALES QUE QUEDABAN DE SU VIDA

LOUISE COMPUSO UNA NANA DE TELA. TEJIÓ EL RÍO

JUNTO AL QUE HABÍA CRECIDO: LOS ROSAS MATERNOS,

LOS AZULES DE LOS TINTES DILUIDOS EN EL AGUA

TEJIÓ LA FORMA DE UNA MADRE COSIENDO AL SOL

LA DE UNA NIÑA DURMIÉNDOSE BAJO LAS ESTRELLAS.

TODO LO QUE HABÍA AMADO.

 

Un libro perfecto para acercar la figura de Louis Bourgeois a los más jóvenes y para incitarles a crear, a soñar, a buscar… Un libro editado en español por Impedimenta que se ha llevado algunos de los premios más importantes de la LIJ, entre otros el BOLOGNA RAGAZZI AWARD 2017 en la categoría de Arte. 

.

Espero que os guste y os sirva.

 

Más títulos que te pueden interesar

Estupenda propuesta de Philippe Nessmann que a partir de experimentos científicos contados por dos niños nos hacen descubrir los misterios del color 

A partir de 6 años

 

7,50

Excelente propuesta que ha conseguido aunar arte y literatura además de incitar a la observación y a la imaginación del niño a través del universo de Joan Miró.

A partir de 6 años

14,16

Excelente álbum que rescata una propuesta original de Sonia Delaunay que ha conseguido aunar arte y literatura además de incitar a la observación y a la imaginación del niño a través del universo de Delaunay.

A partir de 5 años

14,25
Los TALLERES de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugART: Matisse te lo cuenta

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Deja tu comentario


diecinueve − 9 =