LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: El pez arcoiris de Marcus Pfister

Volver al blog

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: El pez arcoiris de Marcus Pfister

compartir | Educar en valores. Libros para trabajar... | generosidad | Pfister, Marcus | solidaridad | valorar lo que tenemos

Como todos los lunes comenzamos la semana con una recomendación literaria. La de hoy todo un best seller en esto de los álbumes ilustrados para público infantil publicado en 1992 y del que se vendieron más de 3 millones de ejemplares en los 3 primeros años de vida. Su título El pez arcoiris y lo firma Marcus Pfister

.

pez arcoiris

.

En alta mar, en un lugar muy, muy lejano, vivía un pez.
Pero no se trataba de un pez cualquiera.
Era el pez más hermoso del océano.
Su brillante traje de escamas tenía todos los colores del arco iris.

 

Todos los peces admiraban su belleza y deseaban compartir su tiempo y juegos con él pero nuestro pez arcoiris, orgulloso y engreído ni tan siquiera se dignaba a contestarles pasando de largo con sus relucientes escamas.

pez arcoiris

Un día un pequeño pez azul se acercó él y se atrevió hacer lo que nadie había osado hasta el momento:

¡Pez arcoiris! ¡Pez arcoiris!
Por favor, ¿ me regalas una de tus brillantes  escamas?
Son tan preciosas y tienes tantas…

.

arcoiris4

 

El pez arcoiris serio, antipático y con bastantes malos modales  le dijo que jamás le daría una de sus preciosas escamas y que inmediatamente se alejase de su vista. Y así lo hizo el pobre pececito azul que muy triste y asustado se fue del lugar y contó a sus amigos lo que le había sucedido. A partir de ese día todos los peces decidieron dar de lado al “maravilloso” pez arcoiris.

 

El pez arcoiris, acostumbrado a ser el centro de todas las miradas, no entendía nada. No entendía el motivo por el que ya nadie quería jugar con él. No entendía por qué en cuanto se acercaba a los otros peces, éstos en lugar de admirarle se alejaban rápidamente dejándole solo y con la palabra en la boca.

 

arcoiris2

.

Así que un día decidió preguntarle a la estrella de mar:

Con lo guapo que soy, ¿por qué no le gusto a nadie?

.

La pobre estrella no supo que contestarle pero le dijo que probablemente el pulpo Octopus encontraría el motivo y una solución.

 

arcoiris3

 

Y hasta aquí voy a leer. Solamente decir que el sabio pulpo le dio una estupenda y complicada opción para que el resto de los peces quisieran volver a estar con él: dar a cada uno de ellos una de sus maravillosas escamas.

.

¿Será capaz el pez arcoiris de desprenderse de su maravilloso traje, motivo de su belleza, para volver a tener amigos?

La respuesta en el libro.

 

.

Un precioso libro de Marcus Pfister que nos da una preciosa lección de generosidad y que nos permite cuestionar en una sociedad que tanta importancia da a la apariencia el verdadero valor de ésta. 

El Pez Arcoiris fue incluido por la revista británica Child Education entre los cinco mejores libros de 1992, además de obtener el Premio Christopher (1992, Nueva York) y el primer premio Critici in Erba de la Feria de Bolonia de 1993. Como cabía esperar con tanto éxito de público y crítica llegaron las secuelas. Os dejo algunas.

 




 

Espero que os gusten y os sirvan.
.
 .
También te pueden interesar

Te puede interesar:

Deja tu comentario


6 + 13 =