MÚSICA CLÁSICA con HUMOR: Allegro non troppo de Bruno Bozetto

Volver al blog

MÚSICA CLÁSICA con HUMOR: Allegro non troppo de Bruno Bozetto

- | Dibujos animados sobre... | El Bolero de Ravel | MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS | Ravel | Stravinsky, Igor

..

 

En 1977  el animador Bruno Bozetto quiso hacer una réplica italiana de Fantasía (1940) de Disney utilizando el tono paródico y satírico que había utilizado en trabajos anteriores como “West & Soda” (1965).

Para ello eligió seis obras de música clásica que, al igual que sucede en Fantasía, ilustraría de manera independiente. Los títulos elegidos fueron:

  • Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy
  • Danza eslava n. 7. op. 46 de Antonin Dvorák
  • El Bolero de Maurice Ravel
  • Vals triste de Jean Sibelius
  • Concierto en Do mayor RV 559 I de Antonio Vivaldi
  • El  pájaro de fuego de Igor Stravinsky.

Para que la parodia fuera completa Bozetto decidió utilizar en las animaciones temas y motivos sobre los que se había creado Fantasía. Así la mitología grecorromana que Disney utiliza para ilustrar La SinfoníaPastoral” de Beethoven, Bozetto decide colocarla en El Preludio a la siesta de un fauno o la evolución de la vida en la tierra sobre la que está animada La Consagración de la Primavera de Stravinsky es la misma que aparece en Bolero. La parodia no acaba aquí, al igual que en Fantasía hay un hilo conductor entre los diferentes fragmentos animados pero en este caso se tratan de intermedios cómicos de imagen real en blanco y negro donde una extravagante orquesta, integrada exclusivamente por ancianas, su tiránico director, un dibujante famélico y un maestro de ceremonias sin escrúpulos pugnan por sacar adelante el espectáculo.

.

.

Con estos ingredientes Allegro non troppo podía haberse quedado en una parodia trivial de Fantasía pero lejos de esta idea estamos ante una película genial, llena de ingenio que suelen ser considerada, o al menos así aparecen en los rankings de las listamanías que de vez en cuando a nosotros también nos afectan, como los mejores cortos de la animación europea.

Para gustos los colores pero habitualmente de los seis cortos que creó se suelen destacar tres segmentos musicales : El Pájaro de Fuego, en donde Bozetto partiendo de una “simple” pregunta: ¿qué hubiese pasado si Adán y Eva no hubiesen comido la manzana?, hace toda una sátira de los vicios modernos a ritmo de Stravinsky; Vals triste probablemente uno de los cortos más tristes y conmovedores nunca rodados y el archiproyectado Bolero de Ravel del que los expertos dicen ser uno de los dibujos animados europeos más fluidos y brillantes anterior a la incorporación de los ordenadores al oficio.

.

.

Dado el título que abre el post mejor dejamos Vals triste para otro día.

Espero que disfrutéis mucho a ritmo de Ravel y Stravinsky.

 

 

 

Los TALLERES de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugARTE: Matisse, Klee, Miró… te lo cuentan

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


17 − 11 =