MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Edvard Grieg al alcance de los más pequeños gracias a los dibujos animados

Volver al blog

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Edvard Grieg al alcance de los más pequeños gracias a los dibujos animados

E Grieg | Grieg, Edvard | MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS | Peer Gynt

Dado el interés que suscitó el otro día el post que hicimos recopilando dibujos animados que tuviesen por banda sonora conocidas obras de música clásica (aquí) he decidido continuar buscando para mostraros versiones animadas que nos permitan ofrecer a nuestros chavales materiales con que introducirse y disfrutar, lo más importante, algunas de las más famosas obras del repertorio clásica. Hoy la obra elegida es Peer Gynt famosísima suit del compositor Edvard Grieg. No os suena, seguro que si es escucháis la siguiente pieza la respuesta cambiará pues a esta suit pertenece esa pieza archiconocida y archiutilizada en cine, publicidad y demás medios debido su capacidad descriptiva de la pieza. Su título: La mañana.

 

 

 

Una suit que ya comentamos en su día en un artículo en el que además de hablaros de la génesis de la obra os explicábamos qué pasaba musicalmente en cada uno de los  números de los que está compuesta(si os apetece volver a leerlo pinchad aquí), por lo que no me voy a detener en exceso. Solamente decir que esta música se escribió como música incidental para una obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen cuyo argumento podríamos resumir así:

.

Peer Gynt es un travieso muchacho, egoísta y ambicioso que no ve más allá de sus propias narices y sueña con ser rico y poderoso, por lo que un día decide abandonar su pueblo y recorrer mundo en busca de esas riquezas y placeres que tanto anhela. Veinte años después de su partida y con muchas aventuras vividas -que le llevarán a raptar una novia para posteriormente abandonarla en las montañas; a seducir a la hija del rey de las montañas; a viajar a África donde se convierte en tratante de esclavos y será tomado por profeta; a vivir una tormenta que hunde su barco cuando intenta rico y cansado volver a su país natal o a encontrarse con La Sombra un personaje que le revela dónde está su destino –regresa a su pequeño pueblo para descubrir que la felicidad estaba precisamente allí, en los brazos de Solveig aquella muchacha a la que abandonó hace veinte años y que hoy vieja y enamorada todavía le espera.

 

El éxito de la música que Grieg compuso fue tal  que el compositor decidió, rescatando algunas de las mejores piezas que la componían, hacer dos suites independientes que se tocan habitualmente como música de concierto.

Todos los dibujos que os pongo a continuación utilizan alguna de estas piezas. En los dos primeros escuchamos la música del número titulado En la cueva del Rey de las Montañas que seguro que reconoceréis pues ha sido utilizado en contextos tan distintos como los Pitufos (es el leit motif del personaje de Gargamel) o en M, el vampiro de Düsseldorf, de Fritz Lang, en este caso era la tonada que silbaba el asesino de niño.

.

En la obra teatral de Ibsen aparecía en un contexto bastante distinto. Dentro de la mitología nórdica en general y noruega en particular los gnomos, los trolls… son seres peligrosos, sanguinarios que no permiten que nadie se adentre en sus dominios. Pues nuestro querido Peer, os podéis imaginar que lo va a intentar, con la única intención de seducir a la hija, precisamente del rey de los trolls. Lo conseguirá pero justo en el momento en el que nuestro protagonista va a huir de forma sigilosa de la cueva se da cuenta de que tiene a cientos de trolls mirándole con la única idea de devorarlo.

.

Veamos cómo han puesto imagen a una música que en apenas dos minutos y medio se describe perfectamente la acción. Comienza evocándonos la oscuridad de la cueva y el paso ligero, de puntillas para que nadie se percate de su presencia, de Peer Gynt tratando de salir de ella. El fagot, el violonchelo y el contrabajo suenan de forma casi imperceptible, de forma pesante, recreando esos pasos. Al poco se le unen el oboe y los violines en pizzicato, pero entonces algo pasa, la música comienza a  acelerar, se van uniendo cada vez más instrumentos y un crescendo nos va a llevar a un tutti estruendoso. Son los trolls que furiosos surgen como de repente queriéndolo devorar. La pieza concluye con el toque contundente de las percusiones: Han atrapado a Peer Gynt.

.

 

Las dos siguientes son adaptaciones de la primera suit completa. La primera de ellas pertenece a los  Mel-O- Toons. Una serie producida en 1960 por New World Productions y sindicados por los artistas unidos  en la que se adaptaban cuentos populares , mitos grecorromanos , historias bíblicas y por supuesto adaptaciones de la música clásica y el ballet .

.

 

Y para acabar probablemente la que más guste a vuestros chavales.

.

Espero que os guste y os sirva.

NUESTROS TALLERES para NIÑOS y FAMILIAS
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugARTE: Matisse, Klee, Miró… te lo cuentan

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


Once − 1 =