MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Juego de Niños de G. Bizet

Una semana más volvemos a abrir nuestro auditorio para hablaros de una obra de música clásica que hará las delicias de los más pequeños. Su título Juego de niños, op. 22 y el compositor Georges Bizet.
.
.
George Bizet, al que todos conocemos gracias a su ópera Carmen, fue como Mozart o Mendelssohn otro de esos niños prodigios de la música y como ellos también murió muy joven y en su caso sin conocer las mieles del éxito. En 1871, cuatro años antes de su muerte, George Bizet se puso nostálgico recordando los juegos de su infancia al saber que en pocos meses iba a ser papá de un niño al que llamarían  Jacques.
.
.
.
Unos juegos que fueron la excusa perfecta para componer esta colección de doce pequeñas piezas para piano a cuatro mano, ejemplo de lo mejor que este compositor escribió para piano -bastante insustancial todo el resto pese a lo buen pianista que era, todo hay que decirlo- y pieza cumbre del repertorio para piano a cuatro manos.
Una obra que fue pionera en Francia en esto de evocar la infancia a través de la música. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, años después autores como Debussy, Ravel o Fauré seguirían inspirándose en el tema, pero probablemente la pieza de Bizet  y por supuesto las Escenas de niños de Robert Schumann que escuchábamos la pasada semana les sirven de fuente de inspiración.
.
.
Hoy os voy a dejar estas doce maravillas interpretadas por el dúo Kontarsky pero el sábado volveremos a hablar de esta pieza porque un año más tarde, en 1872 es el propio Bizet quien elige cinco de estos doce números y los orquesta demostrando un gran talento en la materia y creando la pequeña suit para orquesta, op. 22.  Pero esto será el sábado. Ahora disfrutemos de su versión para piano a cuatro manos.
.
.
Os dejo los títulos en donde vemos a qué juego hace referencia cada pieza. Realmente merece la pena jugar con Bizet a imaginar, sin saber el título obviamente, que se esconde tras cada uno de ellos, pues la imagen sonora que nos da es francamente reveladora. Aunque Bizet las calificaba como esbozos estamos realmente ante pequeñas joyitas, ante breves descripciones musicales realizadas con gran precisión de trazo. Espero que os gusten.
    1. L’ Escarpolette (El columpio). 
    2. La Toupie (El trompo)
    3. La Poupée (La muñeca).  
    4. Les chevaux de bois (Los caballitos de madera).   
    5. Le volant (la rueda)
    6. Trompette et Tambour (Trompeta y tambor)
    7. Les bulles de savon (Las pompas de jabón).
    8. Les Quatre coins (Las cuatro esquinas)
    9. Colin-Maillard (La gallinita ciega)
    10. Saute-moution (salto de la rana)
    11. Petit Marie, Petite femme (Maridito, mujercita)
    12. Le bal (La pelota)
Los TALLERES de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugARTE: Matisse, Klee, Miró… te lo cuentan

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


dos × 1 =