MÚSICA CLÁSICA para NIÑOS: Dueto e los Gatos de Rossini

Volver al blog

MÚSICA CLÁSICA para NIÑOS: Dueto e los Gatos de Rossini

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS

.

Ayer a la tarde me encontraba preparando el primer taller de música clásica que tengo programado en la Biblioteca de Las Matas- Marga Gil Roësset títulado Fauna Musical y recordé una maravillosa y divertidísima pieza que atribuimos a Rossini  titulada Dueto de Gatos.
.
..
Gioachino Rossini (1792-1868) fue un compositor italiano al que  debemos entre otras muchas óperas títulos tan conocidos como El barbero de Sevilla o Guillermo Tell
.
Maestro indiscutible junto con Bellini y Donizetti del bel canto, su relación con las cantantes de la época no debió ser todo lo “agradable” que debía, pues a Rossini no le gustaban demasiado las modificaciones que las buenas señoras realizaban en sus partituras con su lucimiento virtuosístico como único motivo. Un proceder en el que las sopranos de la época eran auténticas reinas.
 .
.
.
Si a este dato le unimos el enorme sentido del humor que tenía Rossini,no resulta extraño pensar que el dueto cómico (bufo para los  les gusten los vocablos italianos) que hoy os traemos está dedicado e inspirado en ellas y en su “estupenda” práctica. Tres minutos de auténtico virtuosismo, escrito para piano y dos voces femeninas -normalmente dos sopranos aunque también lo encontraréis interpretado por una soprano y una mezzo- sobre una única palabra. ¿Os imagináis cuál es si el dúo va de gatos? Exacto: miau.
.
.
.
.
Os lo dejo en dos maravillosas versiones. La primera,  por cercanía en edad y por la manera en la que lo interpretan los chavales, seguro que les encanta a los más jóvenes. La segunda, interpretada por Chinwe Enu and Adrienne Webster tampoco tiene desperdicio.
.
Espero haberos sacaros una sonrisa y que este dueto gatuno os sirva para acercar la música clásica y el género operístico a vuestros chavales.
.
Buen día
TALLERES de RZ100ARTE
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugARTE: Matisse, Klee, Miró… te lo cuentan

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


15 + quince =