MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Claro de luna de Debussy en versión animada

Volver al blog

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Claro de luna de Debussy en versión animada

- | Claro de luna | Debussy | Debussy, Claude

 

En 1890, con veintiocho años, Claude Debussy escribió una suite para piano, inspirada en el mundo poético de Paul Verlaine, compuesta por cuatro piezas que respondían a los siguientes títulos: Preludio, Menuet, Promenade sentimentale y Pavane que quedó olvidada o al menos relegada en algún cajón de su escritorio. Años después, el editor Fromont queriendo sacar provecho del estupendo momento por el que pasaba el compositor francés le propuso publicarlas. Debussy aceptó con la condición de hacer una revisión en profundidad pues el estilo maduro al que había llegado poco tenía que ver con lo que en esas páginas estaba escrito.

.

.

Los cambios se hicieron y las piezas fueron publicadas. Una revisión en la que, además de limpiar “errores” estilísticos del pasado, el tercer movimiento que llevaba por título Promenade sentimental se convirtió en el célebre Clair de Lune y la Pavane en Passepied, pero en la que Debussy supo mantener la unidad de estilo y pensamiento convirtiendo esta Suite Bergamasque en su mejor composición pianística de juventud pese a su opinión que nunca la tuvo en gran estima- y en la que muchos ven una especie de versión instrumental de Fêtes Galantes, maravilloso ciclos de canciones compuestos en las mismas fechas por Debussy (1891) y en el que también puso música a poemas del libro homónimo de Verlaine.

.

Pues bien hoy os propongo disfrutar con vuestros  e introducirles en el universo sonoro de debussiniano -del que ya os hemos hablado en otras ocasiones (aquí)- con dos versiones animadas y maravillosas del tercero de estos números, el más famoso sin ninguna duda: Claire de Lune.

.

.

Dos joyitas, la primera bastante más fiel al espíritu de Debussy y de Verlaine, de ahí que el imaginario que nos propone esté sacado de la Comedia del Arte Bergamesa. La segunda, firmada por Disney, ofrece una versión orquestal de esta pieza en donde la Comedia del arte se ha convertido en vuelo de pájaro. Realmente las dos merecen la pena.

 

 

.

Para los más mayores, por si apetece seguir disfrutando de Debussy y de su Suite Bergamasque os la dejo completa en la interpretación de Sviatoslav Richter

Espero que la disfrutéis mucho.

 

 

Más MÚSICA CLÁSICA para niños
Los TALLERES de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugART: Matisse te lo cuenta

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


Nueve − dos =