MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Una propuesta de AUDICIÓN ACTIVA con Schubert, Beethoven, Mendelssohn, Chopin, Rossini… y Disney.

Volver al blog

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Una propuesta de AUDICIÓN ACTIVA con Schubert, Beethoven, Mendelssohn, Chopin, Rossini… y Disney.

-índice | Dibujos animados sobre... | F. Chopin | Mendelssohn | Schubert

Como ya os he contado en otras ocasiones, entre 1929 y 1939 Disney produjo las Silly Simphonies una serie de cortometrajes de animación que surgieron con la intención de tener espacios de libertad en los que probar y perfeccionar el color y las técnicas de animación que más tarde usarían en los largometrajes.

.

.

Unos cortos en los que a propuesta de Carl Stalling, director musical de Disney, la música tenía un papel fundamental, que fueron bastante bien recibidos por el público -realmente no nos extraña pues la primera Sinfonía tonta fue su genial e innovadora Danza del Esqueleto (aquí)- y que alcanzaron el éxito definitivo con la incursión del color a través del procedimiento del Technicolor a tres bandas.

 

.

Desde 1917 el científico e ingeniero americano Herbert Kalmus estaba experimentando con su empresa Technicolor una nueva manera de proyectar el color en el cine y Disney siguiéndole la pista. Así que en el momento en que la técnica de Technicolor fue capaz de reemplazar al viejo RG color space con el que se hacían las películas, Disney firmó un contrato con la empresa del Dr. Kalmus que les dio los derechos exclusivos del nuevo procedimiento a tres bandas. El primer trabajo que Disney realizó con este procedimiento fue, como no, una de sus Silly Simphonies, concretamente Flowers and Trees (Árboles y Flores), un corto que estaba en proceso de producción como cortometraje en blanco y negro cuando Disney descubrió los avances que Herbert Kalmus había conseguido con el Technicolor.

Disney decidió desechar el metraje en blanco y negro, y rehacer el corto en color. La decisión fue muy acertada pues además de tener un gran éxito de taquilla, Flowers and Trees consiguió para Disney el primero de sus Oscar en la categoría  Mejor cortometraje de animación.

.

 

Pues bien hoy os propongo rescatar este corto para jugar con vuestros chavales. ¿A qué?, os preguntaréis. Muy sencillo, a reconocer o conocer y localizar (según sea el caso) obras clásicas pues la banda sonora de este corto está realizada de manera brillante a partir de extracto de obras de Schubert, Mendelssohn, Chopin, Rubistein… mejor lo veis en el siguiente listado en donde, además de dejaros una versión de la obra para que la escuchéis con vuestros chavales os digo en el momento en que aparecen en el corto.

 

  • Kamennoi-Ostrow Op.10 No.22 Anton Rubinstein. Parece en los títulos y créditos del comienzo

 

 

 

  •  Un extracto de la Obertura de Ruy Blas de Felix Mendelssohn, basada en el drama homónimo de Víctor Hugo –Mendelssohn la compuso en tan solo tres días-  es la música utilizada cuando el bosque despierta.

.

 

  • Del pianista y compositor francés Alfred Margis hoy olvidado pero muy conocido en los años treinta por la inclusión de su música en compilaciones y alguna película, utilizan  en el momento en que el arpa juega con las flores y los pájarosValse Bleue (1897)

.

.

  • Un breve fragmento de la Marche funèbre de Frédéric Chopin perteneciente al tercer movimiento de su sonata para piano nº 2 sirve para poner música a los lirios y el tocón.

.

.

  • Erlkönig de Schubert. Lied compuesto por Franz Schubert en 1815 sobre el poema homónimo de Goethe en el que se describe la lucha de un padre por la vida de su hijo, asediado por un ser sobrenatural, que representa la muerte.  En Flowers and Trees aparece en versión instrumental lo que a mí con mis chavales me da pie a no profundizar en el texto, demasiado duro para los más pequeños, pero sí en el carácter y en lo que la música les trasmite. La manera en la que está descrito musicalmente el galope del caballo, la lluvia, el viento… El ejemplo que os dejo es una versión animada realizada por The Schubert Project que creó que puede ser un buen punto de partida.

En Flowers and Trees se puede reconocer fácilmente en la lucha de los árboles.

.

  • Fragmento extraído de la Sexta Sinfonía (Pastoral) de Ludwig van Beethoven es la obra que encontramos cuando el bosque se recupera.

 

  • Y para acabar música nupcial. No podía ser otra que la Marcha nupcial de Mendelssohn que como ya os comenté en alguna otra ocasión pertenece al Sueño de Una noche de verano. 

.

Espero que os sirva. Obviamente no pretendáis que reconozcan todas a la primera. Empezad por dos muy contrastadas. Hablar antes del carácter de cada una. De la imagen que para ellos podría acompañar… Cuando hayan descubierto dos, meted una tercera y así sucesivamente.

Casi se me olvida, aquí tenéis Flowers and Trees.

.
.

Más MÚSICA CLÁSICA para niños
Los TALLERES de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugART: Matisse te lo cuenta

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


13 + Once =