MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Ten Pieces. Un proyecto de la BBC para acercar la música clásica a niños y jóvenes.

Volver al blog

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Ten Pieces. Un proyecto de la BBC para acercar la música clásica a niños y jóvenes.

20 obras de música clásica que todo niño debería conocer | MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS

.

En 2014 la BBC decidió poner en marcha Ten Pieces un brillante proyecto que tenía y tiene por objetivo acercar el mundo de la música clásica a todos los niños de entre 7 y 14 años del Reino Unido.

Con tal fin se hizo una selección de obras de música clásica de épocas y estilos muy diferentes con las que crearon una película -mejor dicho dos, porque TenpiecesI para las edades de 7-11  se amplió a TenpiecesII para edades de 10 a 14). Una especie de Fantasía actualizada donde fragmentos de cada obra musical, 10 por película interpretados por la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, son introducidos por algún personaje conocido para los niños ingleses, mediante una atractiva combinación de acción en vivo y animación. Si a esto le sumamos que la BBC decidió contratar a Nick Wickham, director de cine y televisión británico que ha producido vídeos y películas de conciertos de cantantes como Beyonce, MadonnaRihanna entre otros muchos, la cosa pinta pero que muy, muy bien.

.

.

Aunque el proyecto va bastante más allá.  No se trata únicamente de presentar a los niños una película que les permita descubrir de una manera muy atractiva obras de música clásica, que no es poco (ya quisiéramos en España que se hiciese algo así), sino que la BBC quiere que los chavales, el futuro de la música como ellos les llaman, se involucren y creen sus propias respuestas creativas a partir de las obras escuchadas. Así las obras presentadas en la película se convierten en una puerta de acceso, en una fuente de inspiración para crear sus propias composiciones de música, danza o arte digital. Algunas de las respuestas creativas de los chavales pueden ser vistas en la página web del proyecto (aquí).

Un proyecto muy ambicioso que pretende llegar a todos los rincones de Reino Unido y en el que están involucrados embajadores y campeones, nombre que reciben las más de 260 asociaciones comprometidas con la divulgación del proyecto.

.

.

No sé vosotros pero a mí me está entrando una envidia terrible. Mientras nosotros cada vez damos menos importancia a la educación musical y artística de nuestros pequeños. Mientras les quitamos horas, contenidos, medios… y la música se vuelve a convertir en aquella “María” de antaño. Mientras vemos como la televisión pública relega y olvida la divulgación musical de nuestros niños, si en algún momento la tuvo en cuenta. Mientras la programación didáctica de Teatros como El Real nos defrauda repitiendo obras de pasadas temporadas y teniendo como gran novedad la escenografía de Agatha Ruiz de la Prada, hay lugares en donde sí le dan importancia a la formación de sus chavales, sí ponen los medios. Yo hoy me quiero ir a vivir a allí, o por lo menos, les quiero copiar.

.

Ninguno de nosotros puede garantizar un futuro para la música clásica a menos que

más niños de todos los ámbitos de la vida tienen la oportunidad de aprender.

Este es nuestro mayor compromiso cada vez más a la música en las escuelas.

Estamos actuando como defensores de los beneficios y las alegrías de la música clásica.

Tony Hall, director general de la BBC

.

 

Os dejo la primera de las películas, con la que todo empezó. Espero que la disfrutéis mucho (por cierto,  el vídeo es enviado gratuitamente a las escuelas de Reino Unido simplemente inscribiéndose en el proyecto). Las obras seleccionadas en esta primera versión son:

 

  • Gustav Holst: “Marte”. En Los Planetas. Presentado por  Dick and Dom
  • Edvard Grieg: “En la gruta del rey de las montañas”. En Peer Gynt. Presentado por Dan Starkey
  • Modest Mussorgsky: Una Noche en el monte pelado. Presentado por Dan Starkey
  • John Adams: Corta cabalgada en una máquina rápida. Presentada por Khalil Madovi
  • Benjamin Britten: “Tormenta” . En Peter Grimes. Presentado por The Dumping Ground’s Leanne Dunstan and Sarah Rayson
  • Ludwig van BeethovenSinfonía nº 5 (primer movimiento). Presentado por Barney Harwood
  • Wolfgang Amadeus MozartConcierto para Trompa No. 4 (tercer movimiento). Presentado por Katy B
  • George Frideric Handel: Zadok the Priest. Presentado por Laura Mvula
  • Anna Meredith: Connect It, pieza de percusión corporal creada para la ocasión. Presentada por Anna Meredith y Dev Griffin. Coreografía de David Ogle
  • Igor Stravinsky: El pájaro de fuegoPresentada por Claudia Winkleman

 

Más música clásica para niños
Los TALLERES de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugART: Kandinsky te lo cuenta

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Deja tu comentario


14 − tres =