MÚSICA PARA EL VERANO: 5 imágenes sonoras del agua que nos ayudarán a combatir el calor

Volver al blog

MÚSICA PARA EL VERANO: 5 imágenes sonoras del agua que nos ayudarán a combatir el calor

El mar | MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS

Desde hace más de una semana vivimos una ola de calor que a mí, una chica del norte con poco aguante a las altas temperaturas a la que para colmo de males se le ha roto el frigorífico (llevo una semana sin él y la mejor noticia del día ha sido que mañana llega el nuevo), se me está haciendo insoportable. Únicamente sueño con agua en todas sus versiones posibles: desde la inmensidad del mar a la piscina comunitaria; desde una playa abarrotada hasta pequeñas fuentes convertidas en improvisadas albercas, pasando por estanques, lagos, ríos, lluvias, tormentas de verano, truenos, relámpagos… en estos momentos todo me sirve.

.

.

Pero debo confesaros que a veces, por unos instantes logro olvidarme de mi problema. Lo consigo con música, con imágenes sonoras de eso que tanto añoro. Por si a alguno le apetece, os dejo parte de mi receta: cinco maravillosas obras (mi lista como siempre es larguísima) en donde el agua es la absoluta protagonista. Espero que cerréis los ojos y durante unos segundos, algún privilegiado incluso minutos, logréis transportaros a otro lugar, a otro tiempo en donde el calor no sea el protagonista.

 

 Juegos de agua

Maurice Ravel

.

Inspirada en Jeux d’eau a la Villa d’Este de Franz Liszt, Juegos de Agua es considerada como uno de los primeros ejemplos de Impresionimo musical por parte de Ravel. Compuesta en 1901 se trata de una obra para piano que siempre me produce la misma sensación: la música se vuelve líquida, fluida … El propio compositor nos deja la pista del por qué:

 “…inspirada por el ruido del agua y los sonidos musicales que sugieren el desliz de las aguas, las cascadas, y los arroyos…”

Interpreta, Martha Argerich

 

.

 

Mar en calma y viaje feliz

 Felix Mendelssohn

.

Y de una imagen del fluir del agua a otra de la quietud. La de la inmensidad del Océano que  un joven Felix Mendelssohn de apenas diecinueve añitos es capaz de describir  en los primeros cuatro primeros minutos de su Obertura Mar en Calma y Viaje feliz op. 27 basada en dos poemas de Goethe. El primero de ellos, sobre el que esta compuesta esta imagen sonora de la quietud, dice así:

.

Profunda calma reina en las aguas,

Sosegado, sin movimiento está mar,

y angustiado mira el navegante

la lisa llanura que los rodea.

¡Sin brisa por ningún lado!

Calma mortal ¡aterradora!

En la monstruosa extensión

ninguna ola se agita.

.

 

“Juego de Olas”

El Mar de Claude  Debussy

.

Probablemente una de las obras más conocida e interpretada de Claude Debussy es  La Mer (La mar), una pieza en la que el compositor se sirvió de sus recuerdos de infancia. Un mar que le acompañó y le inspiró durante toda su vida, de hecho el propio Debussy solía decir que de no haber sido compositor habría querido ser marino.

.

Os dejo otra representación del mar pero en esta ocasión, en lugar de calma, movimiento, fracturación de olas. Una imagen que sirvió para sugerir  más que describir el 2º de los 3º esbozos de los que se compone este Mar más sugerido que descrito. Su título Juego de Olas. Interpretan La Joven Orquesta de Venezuela con Gustavo Dudamel en la dirección.

.

 

La Tormenta

Obertura de Guillermo Tell de Rosinni

Y del Mar a la añorada lluvia, aunque en verano lo que más solemos tener son tormentas. Hay muchas descripciones de tormentas veraniegas en la música clásica.  Probablemente las más famosas vienen firmadas por Vivaldi y Beethoven. Pero yo hoy os voy a mostrar mi preferida, la que más me impacto. Pertenece  a la 2º parte de la Obertura de Guillermo Tell de Rossini. Impresionante. Un auténtico tornado

.

 

 Jardines bajo la lluvia

 Claude Debussy

Y acabamos como comenzamos, con una obra escrita para piano en esta ocasión por Claude Debussy. En 1903, en el mismo año que comenzó la composición de El Mar, Debussy compuso tres piezas para piano que reunió en una obra titulada Estampas, en donde cada pieza evoca una imagen. La tercera de ellas, titulada Jardines bajo la lluvia, además de describir maravillosamente el sonido de la lluvia al caer, quiere captar el ambiente de una tarde plomiza en un parque en donde la lluvia ha estropeado los juegos de los pequeños.

Os dejo dos versiones.

Los talleres de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugART: Matisse te lo cuenta

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Deja tu comentario


siete + 17 =