ÓPERA PARA NIÑOS: Mozart al alcance de los más pequeños

La flauta mágica de W. A. Mozart es una obra redonda. Se estrenó en Viena, el 30 de septiembre de 1791, bajo la dirección del propio Mozart. Apenas dos meses después Mozart fallecería dejando en este trabajo la síntesis perfecta de la gran variedad de géneros músico-teatrales que había hasta ese momento. Una obra sublime que tiene múltiples lecturas.

La que yo hoy quiero presentar a los niños a través de las fantásticas animaciones realizadas por la BBC es la de un precioso cuentos de hadas, con reina malísima incluida, en donde el bien triunfa sobre el mal. Una ópera corta, con un argumento asequible perfecta para inicar a los más pequeños en el fascinante mundo de la ópera.

Comenzamos presentando a los personajes.

Tamino

Sarastro

La reina de la noche

Pamina

Papageno

Papagena
Tres damas al servicio de la Reina

Monostratos

 

Sacerdotes
Muchachos

 

Presentados los personajes que encontraremos os resumo el argumento, bastante simple por cierto si no entramos en detalles.

 

 

El príncipe Tamino perseguido por una enorme serpiente se adentra en los dominios de la Reina de la Noche, quien se le aparece enseñándole un retrato de su hija Pamina, secuestrada según ella por el malvado Sarastro.

 

 

Tamino se enamora perdidamente al ver la fotografía de la joven y la Reina promete concederle la mano de su hija con la condición de que la rescate. Las tres damas le darán una flauta mágica capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas que la oyen y a Papageno un carillón mágico por querer acompañar al príncipe. Así, provistos de semejantes “armas” se adentrarán en los territorios de Sarastro. Pero enseguida se dan cuenta que el mal, realmente no está encarnado en Sarastro sino en La Reina de la Noche.

 

Para poder permanecer lejos de la Reina los dos amantes, Tamino y Pamina deberán superar una serie de pruebas. Finalizadas éstas los amantes se reúnen y el bien triunfa sobre el mal.

 

 

Os la dejo en varias versiones. La primera la estupenda adaptación que hizo la BBC en asociación con la Welsh National Opera. Solamente le encuentro un pero, que está en inglés. Pero resumiendo el argumento y mostrándoles los personajes tal y como los he puesto al principio creo que estos niños, al menos en España formados en un forzado bilingüismo musical, la pueden seguir perfectamente.

 

 

 

 

La segunda también en inglés, a mi me gusta menos pero su estética Disney fascinará a los más jóvenes.

 

Por último os dejo algunos dos momentos  que siempre trinfan cuando los pongo en clase.
El dúo de papaegno y papagena. No es la mejor versión lo elijo porque está subtitulada. En la animacion de la BBC este momento de Papageno y Papagena lleno de niños en un globo es genial.

Y por supuesto, la que nunca puede faltar la 2º aria de la Reina de la noche.
La mala malísima que enfurecida repudia a su hija y la reta a su hija a dar muerte a su odiado enemigo Sarastro

 

Te puede interesar:

Deja tu comentario


16 − 13 =