ÓPERA para NIÑOS: Verdi, Bizet, Puccini y Mozart al alcance de los más pequeños

Volver al blog

ÓPERA para NIÑOS: Verdi, Bizet, Puccini y Mozart al alcance de los más pequeños

Dibujos animados sobre... | Ópera para niños

 

En 1993 el especialista en animación Pascal Roulin coordinó para la televisión pública francesa un precioso proyecto con el que se quería acercar la ópera a los más pequeños. Para ello siguiendo la estela de Fantasía o de la italiana  Allegro Non Troppo ,  se seleccionaron doce conocidas arias de ópera con las que se crearon 12 cortos de animación, cada uno de ellos rodado por un director diferente y en los que podemos disfrutar de las más variadas técnicas de animación. Un precioso proyecto en donde la unidad la otorga el propietario de esta ópera imaginaria que presenta a los espectadores las distintas arias y explica sus argumentos y personajes.

.

.

En total 50 minutos de música que pasan como un suspiró de los que hoy vamos a mostraros justo la mitad, las primeras seis arias en el orden de aparición de la película:

 

  •  “Vesti la giubba” de  I Pagliacci de Leoncavallo, cantada por Enrico Caruso (en 1902) en la introducción del aria y Franco Corelli (en 1960) a lo largo del resto de la misma. Dirige el corto: Ken Lidster.

 

.

  • La donna è mobile “, de Giuseppe Verdi  de la ópera Rigoletto , cantada por Nicolai Gedda.

 

.

  •  “Avec la garde montante“, de la ópera Carmen de Georges Bizet. Cantan Les Petits Chanteurs a la Croix de Bois con la Ópera Nacional de París , dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos.

 

 

 

 

.

  • “Voi che sapete”, de Las bodas de Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart, cantada por Suzanne Danco . Dirige Pascal Roulin

 

.

  • Un bel dì vedremo“, de Madame Butterfly de Giacomo Puccini cantada por Felicia Weathers.

 

.

  • Au fond du temple santo “, de Georges Bizet extraída de la ópera Los pescadores de perlas cantada por Nicolai Gedda y Ernest Blanc .

 

.

.

  • Du also bist mein Bräutigam“, de Wolfgang Amadeus Mozart extraída de  La flauta mágica , cantada por Lucia Popp .

.

.

Espero que lo hayáis disfrutado tanto como. El próximo jueves nos espera la segunda parte y os prometo que la animaciones de La Cenerentola de Rossini, El Fausto de Gounod, La traviata de Verdi, Lakmé de Léo Delibes, Tosca de Puccini no os van a defraudar.

Más MÚSICA CLÁSICA para niños
Los TALLERES de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugARTE: Matisse, Klee, Miró… te lo cuentan

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


17 − siete =