¿De dónde nos hemos sacado San Valentín?

Volver al blog

¿De dónde nos hemos sacado San Valentín?

-
Postal diseñada por Samuel L. Schmucker, 1910.

.

Por fin llegó el esperado día de San Valentín. Por fin es 14 de febrero, esa fecha que desde hace aproximadamente quince días, cuando la campaña de rebajas ya comenzó a declinar, los centros comerciales empezaron a anunciarlo a golpe y platillo rojo con globos y guirnaldas de corazones. Y quince días, la verdad, viendo tarjetas, flores, bombones en forma de corazón, flechas, cupidos incluso joyas que no llegarán nunca a mis manos… dan para mucho, sobre todo para aburrirse.

 

Kate Greenaway, 1870

.

En esas estaba yo, debatiendo conmigo misma si debía o no dar cuenta del “dulce” día en mi querido blog -ya os habéis dado cuenta que ganó el sí pues este es el tercer post que le dedico al amor en una semana, por si os apetece leerlos os dejo los enlaces (animación) (mitología) (libros)- cuando me pongo a buscar y a la primera de cambio me salen unos orígenes que se remontan hasta el s. III d. C. Sí, sí la fiesta comercial por excelencia, la del coma glucémico que creíamos importada del mundo anglosajón -no nos olvidemos que también-, va y resulta que nos viene del tiempo de los romanos. Y esto sí que merece ser contado, así que allá voy. Dejo claro desde el principio que no hay una única leyenda.

.

Valentín, el Santo defensor del amor

.

La primera de todas las leyendas nos sitúa en el año 270, momento en el que emperador romano Claudio II prohibió, mediante un edicto, el matrimonio entre sus soldados argumentando que los recién casados se negaban a ir a la guerra. Os podéis figurar el revuelo que se organizó y que no todo el mundo estuvo de acuerdo con su decisión. Uno de esos insurgentes fue un obispo de nombre Valentín que decidió desobedecer la orden y seguir casando a las parejas de manera clandestina. La “insurrección” del obispo pronto fue descubierta y fue llamado a Palacio por el mismísimo emperador Claudio II. La verdad es que parece que en un primer momento el emperador escuchó al obispo, algo normal si tenemos en cuenta que Valentín era una figura muy respetada en Roma pero enseguida el emperador decidió seguir las voces del ejército y del gobernador que no estaban por permitir semejantes ofensas. ¿Os imagináis el castigo? Pues sí, imagináis bien, el emperador Claudio II ordenó que decapitaran a San Valentín.

 

san valentin

.

Pero no os creáis que aquí queda la historia. El amoroso y contestatario obispo, mientras esperaba que el castigo que le había sido impuesto se llevase a cabo, conoció a Julia, la hija de su carcelero y se enamoró perdidamente de ella. Julia era ciega y su padre le pidió a San Valentín, con la única intención de ridiculizarlo, que le devolviera la vista. Valentín aceptó el reto y en nombre de Dios le devolvió la vista. Y aunque este hecho no pasó desapercibido para el carcelero y su familia que se convirtieron al cristianismo,  no libró al obispo de su destino.

.

.

Valentín continuó preso y el débil emperador pidió que lo martirizarán y ejecutasen. Esto sucedió según esta primera leyenda un 14 de febrero del año 270. En su tumba la joven Julia eternamente agradecida plantó un almendro. Hoy este árbol, es considerado símbolo de amor y amistad.

 Esther Howland
Atribuida a Esther Howland.

.

Bonita leyenda, ¿verdad? Pues, como ya he comentado al principio, no es la única que tenemos, otros atribuyen el origen a antiguas fiestas paganas “cristianizadas”. Os cuento, aunque realmente muy, muy de infantil no resulta. Entre las celebraciones más atractivas de Roma, estaba la Lupercalia, que se festejaba el 15 de febrero, en honor a Lupercus, divinidad con figura de cabra y símbolo de la potencia sexual. Durante la fiesta se introducían en una caja prendas femeninas para que los muchachos sacaran la ropa de quién, de ahí en adelante, sería su compañera de diversión durante el año.

.

.

Cuando Roma se convirtió al cristianismo, los líderes de la Iglesia —al ver que era imposible hacer olvidar los ídolos y las fiestas a sus nuevos conversos— optaron por cambiar el nombre de los dioses paganos y sus celebraciones por otros de carácter cristiano. Así, Valentín fue proclamado 200 años después de su muerte, “Patrono de los enamorados” por el Papa Gelasio I quien decidió tomar la festividad que caía justo un día antes, con el fin de anular y prohibir la fiesta pagana que cada 15 de febrero se celebraba en honor a Lupercus.

.

.

Y si dos os parecía poco hay un tercer eslabón que  nos remite al s. XV a la figura de Carlos, duque de Orleans, capturado por los ingleses en el año 1415 en la guerra contra Francia. Preso en la Torre de Londres, se dedicó a la poesía con un estilo refinado y purista, que reflejaba la melancolía por su encierro. En una carta a su esposa, firmó como tu Valentín y esta “tarjeta”, la más antigua que se conoce, se conserva en el Museo Británico.

..

Ya tenemos santo y tarjeta. Pero, ¿la vena comercial de dónde sale? En esto tuvo mucho que ver Esther A. Howland una hábil y emprendedora americana a la que le debemos el primer registro que existe sobre la comercialización de esta fecha. Precisamente lo comercializaba en la librería que su padre regentaba en Worcester (Massachusetts) eran tarjetas de regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados. Lo hizo a mediados de la
década de 1840, vendiéndolas por unos centavos  y convirtiéndose en todo un éxito.
Os dejo algunas de sus valentines.

.

 Esther Howland

 

 Esther Howland



Feliz e informado día de San Valentín.

También te puede interesar
Los TALLERES de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugART: Kandinsky te lo cuenta

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


4 + uno =