JugART: Kandinsky te lo cuenta

Volver a talleres

JugART: Kandinsky te lo cuenta

|

.

 

Edad: Infantil ( 3 a 6 años)

Número de niñ@s por taller: Máximo 20.

Duración : 50 minutos

Necesidades:

  • Aula en la que los niños puedan moverse libremente y que disponga de proyector y sonido
  • Material de papelería a especificar dependiendo el autor a elegir.

 

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas.

Una manera de familiarizar a los más pequeños con los conceptos básicos, el lenguaje primordial que el artista utiliza poniendo su atención en aspectos como el color, el gesto, la textura, la línea, la figura, el fondo, las formas… creando con ello un vocabulario que les permita ir conociendo con sencillez las distintas arquitecturas generadas por cada artista.

Los artistas plásticos sobre los que puede versar el taller son:

  1. Henry Matisse.
  2. Paul Klee
  3. Wassily Kandinsky
  4. Joan Miró

.

 

.

.

A continuación dejamos la secuencia del taller:

.

Toma de contacto: Inmersión

Comenzamos visualizando ocho cuadros del autor elegido. Ocho obras que estarán colgadas a tamaño A2 por las paredes del aula y que los niños contemplarán durante el tiempo que deseen (normalmente en esta edad (3- 6 años) su tiempo ante el objeto no suele exceder el minuto). Sin información por nuestra parte pero ayudados en caso de ser necesario, se recogerán sus preguntas para que sean ellos quienes guíen el proceso, quienes comenten qué ven en cada cuadro, qué les llama la atención, qué es lo está allí pintado.

Una especie de puesta en común, de toma de contacto directa con el autor elegido que creará el clima idóneo para plantearles un juego que tiene por finalidad descubrir dentro del imaginario del autor algunos de sus rasgos, de sus ítems más significativos.

.

Nos convertimos en detectives

El segundo bloque comenzará planteándoles un problema para el que necesitamos su ayuda. He sido invitada a contarles una historia pero no puedo hacerlo porque los personajes, los lugares, los objetos más importantes de ella… se han escapado y se ha metido en los cuadros. Así que necesito detectives que me ayuden a mirar con lupa esas obras que tenemos colgadas en las paredes para encontrarlos, sacarlos de allí y llevarlos nuevamente a mi historia.

Con esta tesis y una lista de entre diez a quince elementos perdidos todos juntos nos pondremos manos a la obra.

.

Contamos la historia

Localizados lo elementos seleccionados, llega el momento de contar la historia. Una historia propia, pero en la que los personajes, lugares y objetos que en ella aparecen pertenecerán al imaginario del autor elegido. Una historia que contaremos apoyados en un vídeo, una pequeña animación creada a partir de todos los ítems trabajados.

.

Pintamos nuestra historia

El taller finalizará pintando los niños a la manera de… ese elemento, ese personaje que más ha llamado su atención, más les ha gustado.

Un modo de interiorizar el diálogo con el autor, de comprender no sus formas sino los motivos por los cuáles ha querido contar su historia a través de un cuadro. En este punto, el niño comprende el cuadro como una historia, un mensaje enviado por el autor, al que él puede corresponder. Los conceptos del principio son su abecedario, que ahora es un lugar compartido. Nunca olvidará al autor, porque conoce sus motivos y reconoce sus formas.

Más talleres para niños

Deja tu comentario


4 × 1 =