SEMANA de LA CIENCIA: 20 museos geniales para que los niños disfruten e interactuen con la ciencia y la tecnología

Volver al blog

SEMANA de LA CIENCIA: 20 museos geniales para que los niños disfruten e interactuen con la ciencia y la tecnología

-

noticiaweb2.

En 1991,  Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario de su Ministerio abriendo los jardines de este por primera vez al público con el objetivo de acercar al ciudadano parisiense la ciencia y sus protagonistas. Un evento que tuvo tanto éxito que se convirtió en Sciences en fête (posteriormente Fête de la Science) con  carácter nacional y periodicidad anual y que acabaría extendiéndose por toda Europa, dando lugar desde 1993 a la Semana Europea de la Ciencia que solemos celebrar durante el mes de noviembre, este año concretamente del 6 al 19 de noviembre.

Una semana o mejor dicho dos, que tienen por objetivo acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc.

.

semanadelaciencia

.

Algo que hacen muy bien estos 20 centros que hemos seleccionado. Si estáis cerca de alguno no dudeis en visitarlo, la experiencia será inolvidable.

 

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia)
.

museo-de-las-ciencias-principe-felipe-de-valencia

.

Ubicado en La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, es el gran museo del siglo XXI para dar a conocer de forma didáctica, interactiva y amena todo lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología. En el espectacular edificio diseñado por Santiago Calatrava los visitantes cuentan con más de 26.000 metros cuadrados de exposiciones relacionadas con la actualidad científica y tecnológica.

El Museo de las Ciencias Principe Felipe se ha convertido en un referente mundial de la ciencia interactiva. Su principal objetivo consiste en fomentar la curiosidad y el espíritu crítico, intentando sorprender y divertir al público a través de los contenidos que ofrece en torno al mundo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales 

(MNCN)

 

maxresdefault

.

El Museo de Ciencias Naturales Madrid, ubicado en pleno Paseo de la castellana en el antiguo Palacio de la Industria y las Artes, es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país en el ámbito de las ciencias naturales y tiene como principal reto transmitir los conocimientos que generan sus investigadores a la sociedad. Para tal fin cuenta con profesionales altamente cualificados dedicados tanto a las colecciones científicas que alberga el Museo como a las exposiciones que  permiten explicar los descubrimientos científicos al público que nos visita.

Está dividido en dos áreas temáticas:

  • Biología
  • Minerales, fósiles y evolución humana

Una visita a sus salas os harán  disfrutar de esqueletos de dinosaurios, fósiles, un calamar gigante, meteoritos… hasta un elefante disecado.

.

CosmoCaixa Barcelona

.

barcelonacosmocaixa-t24-a_o

.

CosmoCaixa ocupa las instalaciones del que fue el primer Museo de la Ciencia interactivo de España, inaugurado en 1981. Ahora, el nuevo CosmoCaixa ofrece más de 30.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a la divulgación científica.

Una estupenda opción si decidís visitarlo debido a la gran cantidad de salas y contenido muy variado que alberga: muro geológico, bosque inundado (una reproducción de 1.000 metros cuadrados de bosque tropical), la sala de la materia (con numerosos experimentos para entender las leyes fundamentales de la naturaleza), planetario 3D y un largo etcétera

 

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña 

(MUNCYT)

.

muncyt.

La sede coruñesa del MUNCYT, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, está situada en el edificio Prisma de Cristal de  La Coruña.

Un espacio que acoge exposiciones temporales, talleres y actividades para niños además de su propia  colección de instrumentos de astronomía, navegación, ciencias físicas, medicina… Manejo virtual desde ordenadores de muchos de los instrumentos y aparatos expuestos para aprender sobre su historia.

Un estupendo lugar  perfectamente preparado para tocar, jugar y disfrutar, con talleres diseñados para los más pequeños, pero aptos para todo tipo de públicos en donde la sorpresa y  la está diversión garantizada.

.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas

(MUNCYT)

.

museo-nacional-de-ciencia

.

La nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas abrió sus puertas al público el 12 de diciembre de 2014.

MUNCYT Alcobendas en una propuesta que combina el museo de colecciones con la divulgación de la ciencia y la tecnología. Además de una exposición temporal, las salas que albergan la colección incluyen apartados relacionados con la microscopía, el cine, la fotografía, la medicina, los transportes, las comunicaciones, la tecnología de la vida cotidiana y la innovación española.

Un museo muy pensando para los más pequeños que pueden disfrutar de las siguientes áreas: el Nanoespacio (entre 3 y 5 años), pensado para experimentar con los sentidos; el Nanoplanetario (entre 3 y 8 años), destinado a despertar la curiosidad sobre el mundo de la astronomía; y el Microespacio(entre 3 y 8 años), donde experimentarán con la materia, la mecánica, la luz y la comunicación.

.

sd_-nanoespacio-para-nin%cc%83os-en-el-muncyt-636x350

 

CasaCiencias.

Museos Científicos Coruñeses (=mc2) A Coruña

 

1024px-casa_de_las_ciencias_a_corun%cc%83a.

La Casa de las Ciencias fue el primer museo interactivo de titularidad pública de España. Ubicado en un palacete del Parque de Santa Margarita tiene un planetario y tres plantas de exposiciones: experimentos físicos, exposición temporal y actualidad científica.

En el hueco de la escalera central oscila un péndulo de Foucault con el que podemos explicar la rotación de la tierra a los más jóvenes. Un museo estupendo en donde los más jóvenes podrán jugar, sentir, imaginar, pensar, a la vez que despiertan su curiosidad por la física.

 

Museo de la Evolución Humana de Burgos

(MEH)

museo_evolucion_humana.

El Museo de la Evolución Humana, también conocido por sus siglas MEH, está situado en la ciudad española de Burgos.

El proyecto nace vinculado a la necesidad de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre en sus aspectos ecológicos, biológicos y culturales en secuencia cronológica.

Posee una exposición permanente de fósiles procedentes de los Yacimientos y entre sus piezas más preciadas están los fósiles de una especie homínida de 850.000 años. Además, podrás contemplar cara a cara a nuestros antepasados en la Galería de los Homínidos. Cada semana tienen distintas conferencias, talleres y exposiciones.

.

museo-evolucion-humana-burgos-talleres_tinima20111227_0456_5

.

Museo de la Ciencia de Valladolid

.

museo-ciencia-valladolid_exterior

.

El Museo de la Ciencia de Valladolid es un lugar,  como dicen en su web, muy real al que vale la pena venir para leer, mirar y admirar, para asombrarse y informarse, para escuchar y debatir, para experimentar, tocar, sentir, disfrutar, jugar… todas ellas formas eficaces y divertidas de aprender. En su interior es posible contemplar un gran péndulo de Foucault, conocer el proceso de pasteurización del vino, abrazar un cilindro del diámetro de un gasoducto real, elevar agua a más de un metro de altura con un tornillo de Arquímedes, imaginar la inmensidad del número de Avogadro, entender cómo funciona nuestro sistema nervioso, recorrer el “pasillo de los sentidos”, observar las plantas y animales del Islote del Palero, bucear en el apasionante mundo de la cartografía, sentirse minúsculo bajo la noche estrellada del Planetario o disfrutar contemplando los primeros acuarios fluviales de España.

El Museo mantiene una amplia oferta educativa, ofrece numerosas charlas y cursos, acoge congresos y reuniones científicas, participa activamente en la Semana de la Ciencia, organiza observaciones astronómicas, edita dos revistas para público de corta y larga edad… y acoge exposiciones itinerantes de gran interés y actualidad.

 

Eureka! Zientzia Museoa en Gipuzkoa.

.

eureka-zientzia-museoa-626x303

.

Situado en el parque tecnológico Miramón de San Sebastián, en un entorno natural privilegiado, Eureka Zientzia Museoa es un museo interactivo donde la información se presenta de forma atractiva, con un nuevo estilo de comunicación a través de la manipulación de objetos y la realización de experimentos.

Eureka Zientzia Museoa pretende proporcionar un entorno estimulante para la participación en actividades relacionadas con el mundo de la ciencia y la técnica. Cuenta con una exposición permanente: HIPATIA, donde podremos recorrer distintos ámbitos de la ciencia a través de sus más de 160 módulos interactivos repartidos en 8 salas temáticas,  su nueva sala animalia. Espacio que pretende fomentar el conocimiento y el respeto hacia los animales y un planetarium de última generación con 142 plazas y un observatorio abstronómico situado en una torre de 30 m., un péndulo de Foucault en una torre de cristal de 14 metros, además de una gran variedad de animaciones y espectáculos donde destaca el espectáculo de la electricidad… En los jardines exteriores se puede observar un conjunto de maquetas correspondientes a edificios patrimoniales de Gipuzkoa, así como un mini jardín botánico.

.

Casa de las Ciencias de Logroño

.

casadelasciencias

.

La Casa de las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño es un espacio dedicado a la divulgación científica en el que niños y mayores pueden darse un paseo por grandes inventos, fósiles o experimentos.

Uno de los espacios fijos es el llamado Jardín de las Ciencias; situado en el exterior del museo, está plagado de elementos lúdicos, con un fin didáctico, para experimentar con sencillos artilugios físicos y geológicos. Entre estaciones meteorológicas e instrumentos musicales, hay curiosas rocas o huellas de dinosaurio. Otra de las actividades del museo es su amplia propuesta de talleres para que los más pequeños aprendan ciencia a través de curiosos juegos.

 

Parque de las Ciencias de Granada

.

alhambra_de_granada_parque_ciencias_3_visitar_granada

.

El Parque de las Ciencias es un centro de ciencia y museo de 70.000 m², situado a escasos minutos a pie del centro histórico de Granada. Desde su inauguración, en 1995, es el museo más visitado de Andalucía. Más de 7 millones de personas conocen ya sus instalaciones, una cifra que lo ha consolidado como centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa.

Incluye mucha variedad de temas científicos.  Si vas con niños pequeños, les encantará la Sala de Percepción, en la que podrán disfrutar de distintas experiencias relacionadas con los sentidos,  la Sala Eureka, El  Planetario y por supuesto apuntarse a algunas de sus noches de astronomía.

 

Museo de la Ciencia y el Agua en Murcia

.

murcia_museo_agua
.

Inaugurado en diciembre de 1996, El Museo de la Ciencia y el Agua tiene como objetivos fundamentales fomentar la curiosidad, acercar al público los conocimientos científicos de una forma divertida y participativa, convencidos de que la divulgación científica contribuye de manera importante a la democratización de la sociedad y a la participación en la toma de decisiones que nos pueden afectar en el futuro.

El museo cuenta con la Sala del Agua, la sala Descubre e Imagina, dirigida a niños de entre tres y siete años, tiene como finalidad principal contribuir al desarrollo de las capacidades sensoriales: mirar, escuchar, tocar y oler, además de un planetario, en cuya cúpula podréis disfrutar de una simulación del cielo nocturno, observando la Vía Láctea, las estrellas, constelaciones, planetas, la luna…

.

museociencia2

.

 

Museo Elder en Gran Canaria

.

museo_elder-gran_canaria_5

 

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología está situado en pleno centro de Las Palmas de Gran Canaria

Distribuido en cuatro plantas con exhibiciones interactivas, áreas de exposiciones temporales, cine 3D, Planetario, área de cetáceos de Canarias y área infantil, cuenta también con espacio para la realización de talleres, mesas redondas, conferencias y actividades empresariales. Estando presentes en sus instalaciones diferentes disciplinas como las Matemáticas, la Física, la Biología, la Informática, la Ingeniería, el Arte … convirtiéndolo en puente de comunicación con la ciudadanía, al transformar la ciencia en algo cercano, participativo y ameno para todos los públicos.

Este conjunto de salas y actividades muestran que el museo es mucho más que un centro de exposición, convirtiéndose así en un centro alternativo donde se puede tocar, manipular, descubrir y aprender, convirtiéndose en centro de promoción e intercambio de conocimientos en el ámbito de la divulgación científica.

 

Museo de la Ciencia y el Cosmos  (Tenerife)

.

 

El Museo de La Ciencia y El Cosmos (MCC) es un lugar único, mezcla de museo tradicional y parque de atracciones, donde el visitante tiene la oportunidad de acercarse a las leyes y principios que rigen la Naturaleza, desde el funcionamiento de su propio cuerpo hasta el de las estrellas.

Exposiciones temporales, sesiones de planetario, charlas de divulgación, talleres didácticos, proyección y debate de películas de contenido científico, acampadas y noches astronómicas entre otras actividades, complementan su oferta expositiva.

Si estáis por Tenerife no debéis perdéroslo.

 

.

Museu Blau en Barcelona

.

museo-blau

.

Ubicado en el parque del Fórum, cerca del mar y del río Besòs, Museu Blau de Barcelona se ha convertido en un equipamiento abierto y dinámico, representativo y útil en el contexto de la cuestión medioambiental actual ideal para visitar con niños. En él encontraréis su exposición permanente titulada Planeta Vida, los espacios para exposiciones temporales, la Mediateca, el Nido de ciencia para niños de 0-6 años además de las aulas, la sala de actos, los talleres y la tienda.

.
Si os quedan ganas de más podéis concluir la visita en su Jardín Botánico.

.
Domus, La Casa del hombre.

Museos Científicos Coruñeses (=mc2)

isozaki6.

Domus, ubicado en la Coruña, es el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano. El edificio, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki,  tiene más de 200 módulos interactivos para divertirse y reflexionar sobre las características de la especie humana.

En el encontraréis una zona dedicada a la genética en la que podréis investigar qué es eso de la ingenería genética, reflexiona por qué nos parecemos a nuestros padres o indaga más cosas sobre los productos trangénicos; una zona dedicada a los diferentes tipos de inteligencia con módulos interactivos que exploran la anatomía y el funcionamiento del cerebro y otra a la evolución.

 

 Museo Jurásico de Asturias

(MUJA)

.

museomuja3

.

En un lugar privilegiado de la costa del Principado a 155 metros sobre el nivel del mar, se alza el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.

Con el “tiempo” como hilo conductor, en el MUJA se muestra la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la llegada del hombre, haciendo especial hincapié en el Mesozoico o Era de los Dinosaurios y en sus tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico, a los que hace referencia cada uno de los tres dedos de la gran huella que forma el edificio, incluyendo reproducciones esqueletos de dinosaurios de tamaño considerable.

A todo esto hay que sumarle las exposiciones temporales y la gran cantidad de talleres que organizan para los más peques.

 

Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya

.

mnactec_vapor_aymerich

.

Si estáis cerca de Terrassa este museo ubicado en una antigua fábrica textil  muy didáctico y con una gran interactividad, es una opción estupenda para vuestras chavales,

Ya el propio espacio, una antigua fabrica modernista que se dedicaba a la fabricación de tejidos de lana y utilizaba vapor de agua para mover su maquinaria -las mauinas restauradas están expuestas- merece mucho la pena. Si a eso le sumamos un espacio para exposición de vehículos antiguos en donde está incluida su conocida colección de motos Montesa, una de las colecciones más completas de ordenadores antiguos de Europa, una terraza del Sol con experimentos interactivos para conocer más sobre esta estrella y juegos interactivos para descubrir cómo funciona el cuerpo humano, entre  otras muchas cosas, la visita para los más jóvenes será inolvidable.

.

img_2974-600x396

 

Dinópolis

.

dinopolis-_entrada

.

Territorio Dinópolis es un parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la paleontología en general y a los dinosaurios en particular. Ubicado en la provincia de Teruel se trata de un complejo formado por un gran parque, Dinópolis en Teruel capital y seis museos ubicados en otras tantas localidades de la provincia: Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Legendark en Galve, Región Ambarina en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo en Castellote, Mar Nummus  en la localidad de Albarracín y Titania  en Riodeva.

Dentro de Territorio Dinópolis, existe la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel (Fundación Dinópolis), formada actualmente por nueve paleontólogos y un restaurador que tiene por objetivo  generar y asesorar los contenidos expositivos de todos los parques que forman Territorio Dinópolis. Uno de sus planteamientos principales es investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico, fundamentalmente a través de Territorio Dinópolis, aunque también mediante artículos y publicaciones en todo tipo de medios.

Entre el año de su inauguración y 2013 las instalaciones habían recibido alrededor de dos millones de visitantes.

 

Centro de Ciencia Principia

.

presentacion

.

Ubicado en Málaga, El centro Principia fue creado en 1994 por un amplio grupo de profesores de secundaria del área de ciencias de Málaga. Surgió a partir del proyecto de Innovación Educativa “Mes de la Ciencia”, que logró reunir en el Parque Tecnológico más de cien aparatos científicos elaborados en distintos centros de secundaria de Málaga, convirtiéndose con el paso del tiempo en un centro de ciencia interactivo que se caracteriza por favorecer la divulgación científica y tecnológica a todo el público de forma amena, sin perder rigor en sus contenidos.

Un centro interactivo en el que desde la manipulación de los objetos se invita a pensar, reflexionar y experimentar, motivando al visitante a conocer e investigar por si mismo el fundamento científico de los fenómenos naturales del mundo que le rodea.

Además de todo esto cuanto con una página web llena de sugerencias, experiementos que podréis hacer en vuestra. Visita obligada.

.

principia

 

Deja tu comentario


2 + 17 =