MITOLOGÍA PARA NIÑOS: El mito de Perseo contado para niños
1. La historia de Perseo | Las aventuras de Perseo | MITOLOGÍA PARA NIÑOSLa mitología griega está llena de hombres excepcionales con capacidad sobrehumanas que ponían toda su fuerza, coraje y astucia al servicio de los demás. Héroes que salvaron a la humanidad de calamidades, de monstruos y demás terrores y que eran capaces de devolver la armonía a un mundo herido.
Hasta ahora os he contado la historia de dos de los más grandes: Hércules, el más fuerte y valeroso de cuantos héroes han existido (aquí) y Ulises el héroe astuto, inteligente y paciente que antepuso su amor a su tierra y a su familia a todas las tentaciones que el destino deparó (aquí).
.
Hoy comenzamos a narrar la historia de otro de los grandes héroes griegos: Perseo el héroe cuya mayor hazaña fue acabar con la tan temida Medusa, ese monstruo terrible que convertía en piedra a todo aquel que osaba cruzar su mirada con ella.
.
La historia de Perseo va indisolublemente unida a la de su abuelo Acrisio, rey de Argos al que un oráculo había predicho que su nieto lo mataría. Os podéis imaginar que bien, lo que se dice bien no le pareció al rey Acrisio lo que el destino le tenía deparado, así que puso todo de su parte para intentar cambiarlo.
Lo primero que hizo fue encerrar a Dánae su única y bella hija alejándola del mundanal ruido y de todo contacto con humanos. Algunos relatos nos dicen que para tal fin mandó construir una cámara subterránea de bronce; otros que la bella Dánae quedó recluida en una torre al cuidado de una anciana. Lo que queda claro de ambas opciones es que Acrisio quiso burlar al destino encerrando a su hija e impidiendo que ésta tuviese relación con ningún hombre.
Sin relación no habría nieto y el vaticinio se rompería.
.
Con lo que no contaba el rey es que Zeus se encapricharía de su hija.Y ya sabéis que no hay nada que al dios de dioses se le resista, mucho menos una simple torre o una cámara de bronce construida por humanos.
.
Ese niño debía desaparecer. Solo así lograría salvar su vida.
Cogió un gran cofre e introdujo en él a su hija Dánae y al recién nacido, lanzándolos al mar.
Y, ¿qué pasó? Pues que Zeus no podía dejar morir a su hijo, así que pidió a Poseidón, el rey de mar, que calmase las aguas y dirigiese el cofre hasta la isla de Sérifos. Y allí en una de sus playas nuestros náufragos fueron rescatados y recogidos por un pescador de nombre Dictis, que los acogió en su casa y crió a Perseo como si fuese su hijo convirtiéndose con los años en un muchacho de gran belleza y valor.
Bonita historia, ¿verdad? Pues lo siento mucho pero no va a quedar así. Como tantas veces en la mitología la historia se va a complicar mucho para así mostrarnos a Perseo como uno de los grandes héroes de la mitología griega.
Si os parece os lo iré contando en próximas semanas.
Si te ha gustado en nuestra tienda online encontrarás una amplia sección de libros de mitología para niños.