MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Ma mère l´Oye (Mi madre la oca) de Maurice Ravel
- | Ma Mère l' Oye | MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS | Ravel, MauriceEn 1908 en plena apogeo de su carrera Maurice Ravel escribió Ma mère l’ Oye (Mi madre la oca) una obra muy especial tanto por su temática, en la que quiso evocar el mundo de los sueños y los cuentos infantiles, como por los destinatarios de la misma: Jean y Marie Godebski, los hijos de un matrimonio amigo de Ravel. Una obra que desde el minuto uno de su gestación estuvo pensada por y para los niños: para que pudieran soñar con ella y, por qué no, tocarla. Así fue el día de su estreno, un 20 de abril de 1910, cuando niños de 6 a 10 años, que no eran ni virtuosos ni prodigios, fueron los que se hicieron cargo de su interpretación.
.
.
Una obra escrita en su primera versión para piano a cuatro manos, de la que ya os hablado en otra ocasión (si queréis conocer más sobre Ma mère l´Oye, pinchad aquí) que fue concebida como una suite, en la que cada uno de los movimientos que la componen evoca un cuento clásico infantil. Los títulos que acompañan a cada movimiento de esta versión para piano a cuatro manos, os darán la pista para saber de qué cuento se trata:
- I. Pavane de la Belle au bois dormant (Pavana de la Bella Durmiente)
- II. Petit Poucet (Pulgarcito)
- III. Laideronnette, Impératrice des pagodes (Niñita fea, Emperatriz de las Pagodas)
- IV. Les entretiens de la Belle et de la Bête (conversación entre La Bella y la Bestia)
- V. Le jardin féerique (El Jardín encantado)
.
Pues el otro día me encontré, buscando material para los nuevos talleres de artes plásticas y música clásica que tenemos programados en las Bibliotecas Municipales de Las Rozas y en la Biblioteca Publica Carabanchel Luis Rosales, una versión animada de Ma mère l´Oye, perfecta para adentrar a los más pequeños (en especial para infantil y primer ciclo de primaria) en este mundo de fantasía y ensueño que propone Ravel.
.
Interpreta el duo Scott Brothers formado por Jonathan y Tom Scott y la animación corre a cargo del segundo. A mí el minuto y medio que dura la Pavana para la Bella Durmiente me encantó y engancho. Espero que lo disfrutéis.
.
PAVANA DE LA BELLA DURMIENTE
PULGARCITO
NIÑITA FEA, EMPERATRIZ DE LAS PAGODAS
CONVERSACIONES entre LA BELLA y LA BESTIA
EL JARDÍN ENCANTADO