LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Oliver Button es una nena de Tomie dePaola

Volver al blog

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Oliver Button es una nena de Tomie dePaola

aceptación de la diferencia | acoso escolar | actitud en el colegio | dePaola, Tomie | Educar en valores. Libros para trabajar...
Como todos los lunes recomendación literaria. La de hoy viene firmada por el escritor e ilustrador americano Tomie dePaola y su título Oliver Button es una nena una historia que pese a tener más de treinta años aborda un tema, por desgracia, absolutamente vigente: el acoso escolar hacia aquel que es diferente.
.
.
Nuestro protagonista de hoy es un niño al que no le gusta hacer las cosas que se supone que tienen que hacer los niños. A Oliver Button no le interesa el futbol, ni el baloncesto, ni pelearse… lo que a él le gusta es leer, pintar cuadros, pasear por el bosque, saltar a la comba, jugar con muñecas recortables… pero sobre todo lo que más le gusta es subir al desván de su casa, disfrazarse y cantar y bailar como si fuese una gran estrella. 
 .
.
Y aunque Oliver no se mete con nadie y lo único que pretende es ser feliz, no podemos decir lo mismo del resto de la gente hacia él. Su propio padre desearía que le gustasen las cosas de «hombres»:
.
-¡Oliver!- le decía su papá-. ¡Deja de 
comportarte como una nena! Sal y juega al béisbol,
al fútbol o al baloncesto. ¡Cualquier juego de pelota!
.
 
Ni que decir de sus compañeros de clase que cuando tienen la más mínima oportunidad le hacen sentir como un bicho raro con el que no quieren compartir sus juegos.
.
 
.
Pero un día sus padres, más preocupados por la falta de actividad física que por los gustos de su hijo, deciden enviar a Oliver a la escuela de danza de la señorita Leah para asistir a clases de claqué. 
.
A Oliver su nueva actividad le apasiona, así  que decide practicar y practicar.
.
.
Pero aunque él es inmensamente feliz y sigue sin meterse con nadie, sus compañeros ahora tienen un motivo todavía mayor para hacerle sentir diferente y meterse con él. Las burlas son continuas y diarias hasta tal punto que un día Oliver se encuentra la siguiente pintada en una de las paredes del colegio.
.
.
Oliver como tantos niños en este situación no es capaz de enfrentarse a ellos, pero lo que si hace es disfrutar y practicar ese hobbie que tan bien le hace sentir, además de soñar que algún día podrá convertirse en una gran estrella.
.
Practica tanto que cada vez los progresos son mayores y un día la señorita Leah le propone presentarse a un concurso de talentos.
.
.
La actuación de Oliver fue estupenda y aunque no ganó si sirvió para obtener el reconocimiento de unos compañeros que comenzarán a admitirle con sus diferencias. 
.
.
Estupenda historia, muy bien construida en su progresión, que pese a ser escrita en 1979 está de absoluta vigencia en nuestra clases, en las que por desgracia es muy complicado ser diferente. Oliver Button es una estupenda manera de mostrar a nuestros alumn@s lo crueles que podemos llegar a ser con aquellas personas cuyos gustos o inquietudes no encajan en lo que  supuestamente hemos establecidos como «normal».
.

.

Un libro no nos va a servir para erradicar este terrible problema que es el acoso escolar, ese maltrato constante y cruel que tiene  como único objeto aminalar e intimidar al débil, al diferente, al que se sale de los esquemas atentando contra su dignidad y los derechos fundamentales, pero todo sirve para intentar concienciar y educar a la nueva generación.

.

Además este libro nos muestra otra cara mucho más amable, aquella que nos dice que los sueños con esfuerzo y mucha, mucha perseverancia se pueden cumplir.

.

Espero que os sirva.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


cinco × dos =