Nuestro proyecto

Nacimos en 2013 con una premisa clara: ofrecer un espacio que ayudase a padres, profesores, familiares y amigos en la apasionante tarea de educar y formar a nuestros pequeños, fomentando el conocimiento y el placer del arte.

 

portadaartesplasticas2-972x1024

 

Desde hace tiempo son muchos los estudios que demuestran los beneficios que la formación artística tiene en el desarrollo de las capacidades y potencialidades del niño. La práctica artística mejora la concentración, aumenta su capacidad de memoria, fomenta la creatividad, desarrolla la imaginación, incrementa sus capacidades sensoriales, manipulativas y psicomotrices además de ser una herramienta maravillosa para guiar a nuestros niños hacia una vertebración del pensamiento, hacia ser capaces de proyectar y dirigir su vida.

Está comprobado que el arte es una base y un apoyo perfecto para el aprendizaje de todo tipo de conocimientos y habilidades pues lo que el arte ofrece a nuestros niños no es únicamente la realización de un objeto, sino la construcción de un proyecto siempre abierto. La producción estética es mucho más que una manera de conseguir placer. En ella se nos presenta una particular forma de mirar el mundo y de relacionarse con él. Cuando acercamos el arte a nuestros niños lo que les proponemos es entrar en un sistema de pensamiento complejo. Disfrutar y entender el arte desde cualquiera de sus manifestaciones es, para el niño y para el adulto, enfrentarse a una experiencia en donde la reflexión, la toma de decisiones, la planificación, la atención concentrada y la realización planificada de una tarea, el desarrollo de la percepción y la memoria, el establecimiento de un criterio propio… serán de vital importancia.

Pero pese a todas estas virtudes que se le otorgan a la formación artística, los que hoy integramos RZ100arte, desde nuestras facetas de padres, profesores y amantes de lo artístico, llevábamos tiempo constatando con gran preocupación como la presencia de ésta disminuía de manera notable en el curriculum educativo de la educación obligatoria de nuestros niños, tanto en número de horas y  temas a desarrollar, como en la necesaria viveza que la presentación de estos temas ha de procurar para atraer la atención de todos, incluidos los educadores.

Por ello en octubre de 2013 decidimos dar un paso adelante e intentar poner nuestro pequeño granito de arena para mejorar la situación. Primero con Rz100 Cuentos de boca, nuestro primer proyecto, un blog que además de ampliar nuestras miras – en él descubrimos que nuestro campo de acción podíamos extenderlo más allá de la música y las artes plásticas abarcando parcelas tan apasionantes e instructivas  como la mitología, la literatura o la animación -, nos enseñó que en este acercar el arte a los más pequeños había también un interés personal del adulto, pues a todos nos gusta que se nos expliquen las cosas con intensidad y rigor pero con la claridad que un niño reclama y que existía un público maravilloso conformado por gentes de edades diversas: la familia que disfrutaba intensamente de este espacio lúdico, artístico y familiar que les ofrecíamos y que cada día vemos como se va ampliando.

 

audiolibro flautista

 

La cosa fue creciendo. Con orgullo, respeto y responsabilidad decimos que en dos años y medio hemos tenido más de 1.500.000 visitas  a nuestro blog y que lo virtual ha ido buscando a lo físico y lo presencial. Así han nacido nuestros audiolibros -hasta este momento con dos vías desarrolladas: cuentos clásicos y mitología griega narrada para niños- y nuestros talleres y cursos en los que en un ambiente lúdico y familiar hemos enseñado a  mirar a través del cuadro,  a contar historias con música, a iniciarnos en la mitología griega a través de sus monstruos o ampliar el imaginario visual de nuestros niños acercándoles las artes plásticas del s. XX.

Todo ello ha hecho posible que hoy podamos presentaros Rz100arte, un espacio web en el que encontraréis  herramientas y materiales con los que aproximar la música clásica, las artes plásticas, la literatura, la mitología y el cine a todo aquel que desee que se lo cuenten con la intensidad y la claridad que un niño demanda.

Esperemos y deseamos que lo disfrutéis mucho.

 

Cultura e imaginación, arte, música, literatura, mitología…

no solo sino también para niños.

RZ100arte.