LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Malena Ballena

Comenzamos la semana con una recomendación literaria. La de hoy un libro delicioso, que con gran sentido del humor y delicadeza plantea un tema sensible: el niño obeso que necesita reforzar su autoestima para aceptarse a sí mismo y superar sus complejos. Su título Malena Ballena y lo firman Davide Cali y Sonja Bougaeva.

 

portada-malena-ballena

.

La protagonista de esta historia es Malena, una niña pasada de kilos y acomplejada que recibe diariamente las burlas de sus compañeras de clase y para la que cuestiones tan sencillas como disfrutar de una piscina son un auténtico calvario. Algo comprensible si pensamos que lo que escucha la pobre Malena cada vez que se tira a la agua es:

.

¡¡¡Malena es una ballena!!!

.

malena-ballena-1

.

Una situación complicada que hace que Malena se sienta insegura y odie nadar.

.

malena1.

Pero un día su profesor de natación, preocupado por la niña, le llama después de la clase y le da un consejo que le va a cambiar la vida:

.

¿Qué te pasa, Malena? ¿No te gusta nadar? ¡Porque lo haces muy bien!
No, peso demasiado.
Eso es porque lo piensas.
¿Qué?
Somos lo que pensamos que somos. Para nadar bien, debes pensar que eres ligera. […] 

Si quieres ser ligera, piensa que lo eres. ¡Inténtalo y verás!.

.

malena3

A partir de este momento la actitud de Manena no solo cambiará en el agua sino que cambiará en la vida.  Durante toda la semana, Malena hizo lo que le había aconsejado el monitor de natación. ¡Y funcionó!

.

Pensó que era un canguro, una estatua, un conejo, un sol radiante […]

Saltó muy alto en gimnasia. No notó el pinchazo de la vacuna.

Se comió todas las zanahorias en el comedor del colegio.

Consiguió que Eliot se fijara en ella y que por primera vez le sonriera…

.

malena-ballena2

.

Una historia estupenda, muy bien escrita e ilustrada, que cuando la concluimos no podemos sino sentirnos orgullosísimos de nuestra querida Malena.

.

.

Un libro para disfrutarlo con nuestros chavales que nos presenta con delicadeza, ternura, gran sentido del humor e inteligencia la realidad del niño obeso en una edad temprana que tiene que lidiar con las burlas de sus «sinceros» compañeros. Malena no puede cambiar la opinión que los demás tienen sobre ella, pero lo que si puede hacer es trabajar en sí misma y desde el respeto reforzar su autoestima para conseguir ser más feliz aceptándose como es, sin que su diferencia (en este caso la obesidad) le limite la vida. Un libro que nos invita a superar nuestros complejos y aceptarnos tal y como somos: altos, bajos, feos o gordos.

.
malena-ballena-6

malena-ballena-7

También te puede interesar
Más títulos que te pueden INTERESAR
[products columns=»3″ orderby=»title» order=»» ids=»2506, 150, 4467″]

Te puede interesar:

Deja tu comentario


1 × 2 =