FERIA del LIBRO MADRID 2019: Descubrir los clásicos con Fernando Vicente

Volver al blog

FERIA del LIBRO MADRID 2019: Descubrir los clásicos con Fernando Vicente

ARTES PLÁSTICAS | Dsscubrir los clásicos

Este  año el pabellón más bonito de la Feria del Libro de Madrid es, sin duda, el de la Comunidad de Madrid. En él, con un estupendo montaje de paneles móviles se encuentra la exposición Aventuras ilustradas de Fernando Vicente, en la que podemos descubrir las ilustraciones que este pintor e ilustrador español – al que muchos, al menos este era mi caso, conocíamos más por su trabajo de actualidad para el periódico El País– ha realizado para diversas ediciones de algunas de las más famosas obras de aventuras de todos los tiempos como Peter Pan de J. M. Barrie, 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, El hombre que pudo reinar de Rudyard Kipling, Alicia a través del espejo de Lewis Carroll, El pequeño Hoplita de Pérez-Reverte, La saga de Erik el rojo o La Isla del tesoro de Stevenson.

.

Aprovechando este fantástico marco desde El Portal del lector de la Comunidad de Madrid se han organizado un montón de actividades, (aquí para acceder a la programación) entre las que Rz100arte ha tenido la suerte de participar este fin de semana con dos talleres para niños y familias titulados Una de aventuras con Fernando Vicente y Descubrir los clásicos con Fernando Vicente.

Dos sesiones que partieron con una premisa muy clara: utilizar la predisposición natural de todo niño hacia las imágenes y el maravilloso imaginario creado por Fernando Vicente para acercarles algunos de los clásicos más fascinantes de todos los tiempos, construyendo con ellos dos grandes maquetas en las que recreásemos algunas de las aventuras en estas historias contenidas. Os dejo algunas imágenes del taller del domingo en el que decidimos cambiar la tristeza de El pequeño Hoplita (que nos perdone Pérez-Reverte) haciéndole participar en una aventura con Peter Pan y el Capitán Garfio en El país de Nunca Jamás  y vivir una partida de ajedrez con Alicia que le llevó desde el Jardín de las Flores a la cena en Palacio, ahora sí con Alicia convertida Reina, que por algo lo había anunciado la Reina Roja. Se me olvidaba el viaje entre historias lo hicimos en el Nautilus.

.

En plena faenaConstruyendo El País de Nunca Jamás

Con batalla naval incluida

El jardín mágico de Alicia

La cena en Palacio

 

Una preciosa experiencia para mí, con un formato muy abierto y colaborativo y con unas familias (tanto niños como padres  lo trabajaron muy duro) estupendas a las que durante hora y cuarto convertí en estupendos guionistas, decoradores, diseñadores de vestuarios, armadores de barcos de piratas, paisajistas de jardines de ensueño donde las flores hablan o arquitectos de muros de colores y palacios rosas. Y todo ello realizado únicamente con cartulinas, tijeras, pegamento, mucha, mucha imaginación y, por supuesto, las ilustraciones de Fernando Vicente. Y para que siguiesen contándose historias y cambiando finales todos se llevaron un cubo mágico con más personajes de Fernando.

 

 

2 comments

¡Enhorabuena por esos talleres! 👏🏻👏🏻👏🏻😊

Muchísimas gracias. La verdad que fue un fin de semana estupendo

Deja tu comentario


18 + 3 =