LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Yo mataré monstruos por ti

Volver al blog

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Yo mataré monstruos por ti

discapacidad | Educar en valores. Libros para trabajar... | esperanza

9788493897888

.

Comenzamos la semana con una recomendación literaria. La de hoy un delicioso libro sobre miedos y monstruos.  Su título Yo mataré monstruos por ti y lo firman Santi Balmes (texto) y Lyona (ilustraciones).

.

monstruos1 

Martina, la protagonista de nuestro cuento de hoy, teme que llegue la noche y que cuando todo esté en silencio y sus padres dormidos, un monstruo la agarre del brazo y se la lleve.

.

captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-10-54-15captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-10-55-32

.

Su miedo no es gratuito. Martina está convencida que bajo de su habitación hay toda una civilización de monstruos que viven cabeza abajo. Ella cree que cada cosa, cada humano que habita nuestro mundo tiene su propio reflejo en esa civilación, un reflejo monstruoso.

.

captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-10-55-47

.

Y lo que menos desea en este mundo, lo que más miedo le da es que uno de esos monstruos venga por la noche, la coja y se la lleve a vivir a ese mundo al revés en el que quizá, incluso, tenga que luchar contra los humanos.

Aunque Martina no es la única protagonista de esta historia, en torno a la mitad del libro, nos encontramos con Anitram, su alter ego monstruoso.

.

anitramsale

.

Y, ¿sabéis qué? Anitram, ese ser peludo y rosa, también teme la noche pues cree exite un mundo bajo el suyo que vive cabeza abajo.

.

reflejo

.

Un mundo habitado por humanos en el que destaca una niña que está justo bajo su cama y que tal vez un día se la lleve a vivir cabeza abajo.

.

reflejo-al-reves

Y hasta aquí voy a leer. Solamente decir que en este relato que nos cuenta paralelamente dos historias con una estructura de espejo, en ningún momento niega la existencia de los monstruos: los miedos existen. La solución está en saber cómo enfrentarlos para poder superarlos y en eso tanto el papá monstruo como el papá humano tienen una receta maravillosa.

.

monstruo-padre

.

Espupendo libro, como bien dice Joan Foguet en El País, de dialéctica hegeliana para padres y niños inteligentes que nos habla de las dos caras de toda historia y de que al miedo la única manera de vencerlo, de superarlo es enfrentándose a él.

.

.

 Yo mataré monstruos por ti fue la primera incursión en la literatura infantil de Santi Balmes, conocido por ser el compositor y cantante del grupo Love of Lesbian, y Lyona, alter ego de Marta Puig que además de ilustradora esrealizadora de videoclips de Love of Lesbian y la recepción no podía haber sido mejor. La primera edición se agotó en solo unas horas y en estos cinco años que lleva en las librerías se ha convertido en todo un best seller.

Se me olvidaba el título del libro sale de un verso de la canción «Un día en el parque», que Balmes dedicó a su segunda hija, y que se publicó en el disco Cuentos chinos para niños del Japón (2007).

.

Ahora me escondo y te observo y te puedo decir: Yo mataré monstruos por ti, solo tienes que avisar.

.

final

También te puede interesar
Más títulos que te pueden INTERESAR
[products columns=»3″ orderby=»title» order=»» ids=»150, 4467, 4683″]

Te puede interesar:

Deja tu comentario


uno × 3 =