ARTE PARA NIÑOS: Los caleidoscopios de Sonia Delaunay

.

En los primeros años de la segunda década del s. XX Sonia Delaunay, junto con su marido el también pintor Robert Delaunay, formularon un nuevo y original lenguaje artístico bautizado como simultaneísmo con el que intentaba traspasar a la pintura las teorías científicas del color, concretamente la referida al contraste simultáneo de los colores.

Este curioso lenguaje abstracto y geométrico fue aplicado por Sonia Delaunay a lo largo de su vida artística no sólo a la pintura sino al diseño gráfico, al diseño textil, a la moda… y a los niños. 

.

 

.

En 1947 Sonia Delaunay planeó realizar un libro para sus sobrinos. El proyecto no se materializó hasta 22 años después pero la espera mereció la pena. Lo que creó fue un  magnífico y atrayente alfabeto de letras simultaneístas, letras dinámicas realizadas a partir de la confrontación únicamente de los tres colores primarios: rojo, verde, azul a los que en ocasiones añade el amarillo y el negro.

.


.

Las posibilidades que ofrece muchas. Desde invitar a los niños a descubrir las letras que allí se esconden a cantar sus canciones, porque cada una de las letras del alfabeto va acompañada de una canción popular. Y por supuesto infinitas propuestas plásticas que la obra de Sonia Delaunay puede inspirar con sus formas geométricas pintadas mediante la superposición de colores puros planos fractalmente divididos, como si de un caleidoscopio se tratase.

.

.

Espero que os guste.

Se me olvidaba el libro lo editó en España la Ed. Gustavo Gili.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


6 + 8 =