MITOLOGÍA PARA NIÑOS: Como Perseo logró acabar con Medusa, el monstruo que petrifica con la mirada
3. Perseo acaba con Medusa | Las aventuras de Perseo | MITOLOGÍA PARA NIÑOSSi recordáis la pasada semana dejábamos a nuestro héroe mitológico, Perseo habiendo aceptado un muy complicado encargo del rey Polidectes:
Lo que más ilusión me haría de este mundo es poseer la cabeza de Medusa.
Y, ¿qué tenía de particular esta cabeza para que le rey Polidectes la eligiese como su «regalo» más deseado? (aquí). Si os parece lo contamos.
.
.
Medusa, era hija de Forcis y Ceto dos divinidades marinas, y junto a sus dos hermanas Esteno y Euríale vivían en el Occidente extremo, muy cerca del reino de los muertos. Su imagen era terrorífica: cabeza rodeada de serpientes, grandes colmillos como si de jabalies se tratase, manos de bronce y alas de oro que les permitían volar. Aunque lo que mayor terror causaba era…
Su poder capaz de convertir en piedra todo aquello cuanto miraban.
.
Tres monstruos terribles conocidos como las tres górgonas a las que tendría que enfrentarse Perseo, aunque realmente solo debía acabar con una de ellas. ¿Por qué? Pues sencillo, Esteno y Euríale eran inmortales, nadie en este mundo podía con ellas; Medusa en cambio, era mortal.
Ahora sí entendemos el motivo por el cual Polidectes deseaba que Perseo le trajese como regalo la cabeza de Medusa.
El rey consideraba que jamás volvería de esta aventura con vida por lo que tendría vía libre para casarse con la madre de Perseo, su deseada Danae. (aquí)
.
Perseo era hijo de Zeus por lo que iba a disponer de la ayuda de los dioses.
.
Buenos días Perseo- le dijo.
Sé que eres un joven apuesto y valiente, pero este valor no va a ser suficiente para la hazaña que se te ha encomendado.
Necesitas las armas adecuadas, de lo contrario jamás saldrás victorioso. Si te parece te presto mis sandalias aladas que te llevarán hasta los confines del mundo donde se encuentra la morada de tu rival y esta hoz de acero duro y afilado con la que podrás cortar las escamas que rodean su cuello.
.
.
No había Hermes acabado de ofrecer su ayuda al joven Perseo cuando otra diosa se apareció ante ellos con toda su majestuosidad: Atenea, diosa de la guerra, la civilización y la sabiduría, eterna enemiga de Medusa que entregó a Perseo un escudo de bronce pulido que reflejaba cual un espejo.
Buenas joven Perseo. Yo te prestaré mi escudo que te ayudará en la difícil tarea de no mirar jamás a los ojos de Medusa. Si logras mirar únicamente su reflejo saldrás victoriosa de esta aventura.
Y así armado emprendió su camino en busca de las Ninfas del Norte quienes debían proporcionarle el casco de Hades con el que Perseo alcanzaría la invisibilidad y una bolsa mágica en la que meter la cabeza de Medusa cuando hubiese acabado con ella, pues su mirada continuaría siendo fatal hasta después de muerta.
.
.
Gracias a las sandalias voladoras de Hermes, Perseo llegó pronto a su destino. El lugar era absolutamente inhóspito. No había rastro de vida y Perseo decidió encaminarse rápidamente a la única cueva existente.
En el interior, las tres Górgonas dormían profundamente pero sus pasos despertaron a Medusa quien lanzó una feroz mirada al joven. Perseo no le devolvió la mirada y tal y como le había advertido la diosa Atenea decidió luchar guiándose por el reflejo de la imagen de su enemiga proyectada en el escudo.
Tomándose unos segundos y dando muestra de una sangre fría propia de todo un héroe se elevó en el aire gracias a las sandalias aladas de Hermes y se lanzó contra ella cortándole la cabeza de un solo tajo gracias a la hoz de acero.
Y, ¿las otras górgonas?, os preguntaréis. ¿No se despertaron con tanta bulla? Pues sí, sí que lo hicieron pero no pudieron dar alcance a Perseo, pues este haciendo uso del casco de Hades se había vuelto invisible e iba camino de la isla de Séfiros a entregar al rey Polidectes su preciado regalo.No creo que os resulte extraño si os digo que el viaje no fue ni rápido ni solitario. En él se iba a encontrar con la bella Andrómeda que le haría tardar un poquito más de lo pensado…
Esto si os parece os lo cuento la próxima semana….
.
Si te ha gustado en nuestra tienda online encontrarás una amplia sección de libros de mitología para niños.
Excelente forma de narrar las historias! Muchas gracias, a mi hijo de 6 años le ha encantado.
Saludos
Muchísimas gracias. Nos encanta que os haya gustado