MITOLOGÍA PARA NIÑOS: Démeter y Core. O lo que el amor de una madre puede llegar a conseguir

Volver al blog

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: Démeter y Core. O lo que el amor de una madre puede llegar a conseguir

10 mitos griegos contados para niños | Démeter y Core | MITOLOGÍA PARA NIÑOS | Mitos griegos contados para niños
El próximo domingo 1 de mayo,  aquí en España, es el día de la madre. Hoy en este primer post de RZ100arte sobre mitos griegos contados para niños vamos a rescatar un precioso mito en donde una madre, además de diosa, es la protagonista. Su nombre Démeter y a ella y al inmenso amor que siente hacia su bella hija Core, le debemos según los griegos, las estaciones del año.
.
Espero que os guste.

.

estaciones

.
En la  Mitología griega Deméter es la diosa de la naturaleza, la fecundidad y la agricultura, de la tierra cultivada que alimenta al género humano. Una importante figura que al otorgar al hombre la posibilidad de cultivar le permite pasar del estado salvaje al civilizado, pero una figura a la que también había que temer pues de ella dependían las cosechas.

 

 

Démeter había tenido una hija bellísima con Zeus, de nombre Core (la doncella) a la que amaba por encima de todas las cosas.  Figuraos la belleza de la joven que un día Hades, el rey de los infiernos, decidió subir un ratito a la superficie y cuando vio a la joven se obsesionó hasta tal punto que pensó, pesase a quien pesase, que Core se debía convertir en su esposa.

 

 

Algunos dicen que Hades pidió permiso a Zeus para celebrar la boda pero que éste, al no poder negarle tal casamiento -no hay que olvidar que Zeus y Hades son hermanos- pero no queriendo ni imaginar las consecuencias que podría tener la reacción de Démeter si le arrebataban a su hija, decidió dar una diplomática respuesta en la que no aclaraba su posición. Lejos de calmar a Hades lo que Zeus consiguió fue precisamente lo contrario, enfadarlo y envalentonarlo.  Un día que Core se hallaba recogiendo flores con sus amigas las ninfas fue raptada por un ser que emergió de una grieta surgida en la propia tierra. ¿Os imagináis quién era ese ser que salía del fondo? Por supuesto, Hades que por la fuerza se llevaba a su amada al inframundo, su reino, en un carro tirado por negros caballos.

 

.
Cuando vuelve Démeter y no encuentra a su hija, cree volverse loca. Desesperada comienza  una peregrinación de nueve días y nueve noches en busca de la bella Core.

 

Al décimo día, acompañada de Hécate, la diosa lunar, decide ir a ver a Helio, el dios del Sol y de la Luz, que todo lo ve y todo lo sabe, para que admitiese, lo que otros ya le habían comentado: Hades era el autor del rapto. 

 

 

Démeter estaba tan furiosa que, en lugar de volver al Olimpo, continuó vagando por la tierra prohibiendo a los árboles dar sus frutos y a las hierbas crecer. Las cosechas y las fuentes se secaron y la situación fue tan desesperada para los hombres que habitaban la tierra, que sus quejas ascendieron hasta el Olimpo, hiriendo con sus gritos sedientos y hambrientos al mismísimo Zeus.

 

 

A Zeus no le quedaba más remedio que tomar partido en la situación por lo que envió a Hermes -¿os acordáis el mensajero de los dioses, el de las sandalias aladas?- al infierno con un mensaje que decía lo siguiente:

 

Por favor devuelve a Core, si no estamos todos perdidos.

 

Y otro para Démeter en el que le confirmaba que podría volver a tener a su hija. Solamente había una condición, que ésta no hubiese probado bocado del infierno, pues quien lo hacía ya no puede abandonar dicho lugar.

 

Os lo imagináis, ¿verdad? Core, que durante días, desde su secuestro, se había negado a tomar cualquier alimento, incluso un mendrugo de pan, justo en el momento en el que iba a abandonar el infierno para volver junto a su madre, cogió una granada del jardín y se comió siete granos, y tuvo la desgracia de ser vista por un jardinero de Hades.

Imaginaos en este momento la felicidad de Hades, quien conservaba a su reina y el enfado y la desesperación de Démeter, quien más abatida que nunca, lanzó el siguiente grito:

 

 Jamás volveré al Olimpo y nunca retiraré 
la maldición que he lanzado sobre la tierra.

 

Ante esta situación, el fin del mundo estaba próximo, por lo que Zeus debía encontrar una solución y que mejor para ello que recurrir a su anciana madre Rea, también madre de Démeter y de Hades, para que intercediera. El acuerdo al que llegó fue el siguiente: Core pasaría tres meses al año en compañía de Hades como Reina del Tártaro, respondiendo al nombre de Perséfone y el resto del tiempo, nueve meses, estaría al lado de Démeter.

 

Y así sucede cada año. Cuando Core regresa al lado de su madre es primavera, los campos florecen y los árboles dan sus frutos y cosechas hasta el final del otoño. Pero, ¿qué hace Deméter cuando su hija parte al infierno? Pues enfadarse, o, tal vez, simplemente entristecerse. Por eso llega el invierno, la tierra deja de dar frutos, se vuelve estéril… hasta que Démeter y Core vuelven a estar juntas.

 

Si te ha gustado en nuestra tienda online encontrarás una amplia sección de libros de mitología para niños.

Los TALLERES de RZ100arte
Las 1001 caras de Picasso

En el año 2023 se celebra el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, español universal y una de las personalidades más ricas, complejas y atrayentes de las artes plásticas de todos los siglos. Para conmemorar dicha efeméride presentamos un curso que plantea acercar a los más pequeños de manera clara, divertida y absolutamente práctica la figura y obra de Picasso intentando abarcar las múltiples facetas que componen su extensísima obra.

JugARTE: Matisse, Klee, Miró… te lo cuentan

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En «Historias contadas con música» utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

El Sonido del Canon Occidental. Clásicos de la literatura contados por la música

Ciclo de talleres para público adulto, impartido por Miguel Ángel Ramos y Ana Zugasti, en el que nos acercaremos a Clásicos de la Literatura Occidental a través de las miradas que de ellos nos han dado algunos de los mejores compositores de música clásica.

Obras para entender y amar la música

Obras para Entender y Amar la música es un ciclo que puesta por conocer y disfrutar de la música desde nuestra experiencia común sin necesidad de poseer ningún conocimiento musical ofreciéndonos herramientas para que nuestro cerebro se entrene en descifrar y gozar del más elaborado de los lenguajes: la música.

Picasso: Imágenes de un genio

2023 será el año Picasso (1881-1973) en conmemoración del 50 aniversario de su muerte, una de las personalidades más ricas, complejas y atrayentes de la plástica de toda la historia. Para conmemorar dicha efeméride presentamos un curso que plantea acercarse de manera clara, directa y comprensiva a la figura y obra de Picasso y a los diferentes “por qué” atesorados bajo su nombre.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Beethoven: Imágenes de un genio

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

1 comment

Muy linda la mitología griega ,deja una enseñanza:nunca dejes a tu hijo/a sin importar que pase

Deja tu comentario


tres + 6 =