ARTE PARA NIÑOS: El libro de los libros o cómo crear el tuyo.
- | Benini (Sophie) | Creamos un libroA finales de abril de 2009 Sophie Benini Pietromarchi se levantó con la fantástica noticia de que su libro El libro de los libros, publicado por la ed. Thule, había sido destacado por el Banco del Libro de Venezuela con una mención en el apartado de acierto editorial. Era el primero de los «grandes» reconocimientos que le otorgaban, pero a quienes habíamos tenido la suerte de tener el libro en nuestras manos, el éxito no nos extraño en absoluto, sabíamos que ese libro daría mucho que hablar. El libro de Benini era y es una propuesta genial, diferente, divertida, brillante… nacida de la experiencia que le habían brindado a lo largo de los años los muchos talleres impartidos por Europa alentando a niños y no tan niños a explorar todo tipo de técnicas en el proceso de creación.
.
.
Si tuviera que explicaros en una sola frase El libro de los libros de Benini diría que es un libro de manualidades para hacer tu propio libro. Sencillo, ¿verdad? Seguro que en el mercado hay muchos que parten de una propuesta semejante. Pues os prometo que el de Benini es diferente. Con él vuestros niños podrán hacer muchos libros. Sí, estoy segura de ello y serán estupendos. Pero lo más importante que obtendrán de él, lo que a mí me fascinó desde el primer momento es la manera en la Benini estimula la imaginación de los más pequeños. Para ella cualquier cosa, por pequeña e insignificante que sea, es un genial punto de partida, en cualquier lugar se esconde un personaje y lo más importante nos enseña caminos para descubrirlos.
Muchos animales se esconden en los guisantes y las alubias o frijoles.
Precisamente a transformar elementos intangibles en narrativas pictóricas mediante el uso de materiales tan insólitos y cotidianos como las virutas de madera que salen del lápiz cuando le sacamos punta, las cebollas que tenemos en frigorífico, la goma de borrar, el marcador fluorescente o un trozo de plástico azul que encontramos en nuestro paseo, es a lo que dedica los primeros capítulos de El Libro de los libros esta artista, autora e ilustradora de libros infantiles nacida en París y graduada en diseño gráfico y literatura por la Universidad de Florencia.
.
Los lápices de colores tienen las mismas características que las ceras, y ofrecen polvo y virutas de muchos colores.
Las líneas que dejan son suaves y fuertes, buenas para cosas que no quieras que parezcan demasiado claras.
Siempre es bueno guardar cosas usadas como entradas, postales, cartas, cuadernos, calendarios y carteles.
En todo ello podrás encontrar muy distintos mundos, números y personajes divertidos…
Úsalos para crear tus propios personajes o inventar monstruos de papel.
.
Una fiesta visual que nos invita a viajar por mundo de la creación de libros para explorar colores, texturas, formas, objetos, palabras, sentimientos… y con todo ello crear nuestro propio libro. Una propuesta sencilla y brillante que dada la simplicidad con la que está plasmada la pueden abordar los niños solos o acompañados por adultos y que les permite acercarse a todo el proceso creativo que conlleva la creación de un libro ofreciéndoles desde técnicas narrativas que les ayudan a masajear su imaginación y crear sus propias historias, a infinidad de recursos para hacer las más originales ilustraciones, sin olvidarme de las once propuestas de encuadernación con las que pueden dar forma física a su libro: libros acordeón, libro sin fin, libro televisión, el libro hoja… Muchísimo mejor si lo os hacéis con él.
.
.
Para que vayáis abriendo boca, os dejo el indice de El libro de los libros, una estupenda herramienta que incita a la creación artística y literaria con sencillos consejos y abundantes estímulos para la imaginación.
.