MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Claro de luna de Debussy
- | 40 obras de música clásica que todo niño debería conocer | Claro de luna | Debussy | Debussy, Claude
En 1890, con veintiocho años, Claude Debussy escribió una suite para piano, inspirada en el mundo poético de Paul Verlaine, compuesta por cuatro piezas que respondían a los siguientes títulos: Preludio, Menuet, Promenade sentimentale y Pavane que quedó olvidada o al menos relegada en algún cajón de su escritorio. Años después, el editor Fromont queriendo sacar provecho del estupendo momento por el que pasaba el compositor francés le propuso publicarlas. Debussy aceptó con la condición de hacer una revisión en profundidad pues el estilo maduro al que había llegado poco tenía que ver con lo que en esas páginas estaba escrito.
.
.
Los cambios se hicieron y las piezas fueron publicadas. Una revisión en la que, además de limpiar «errores» estilísticos del pasado, el tercer movimiento que llevaba por título Promenade sentimental se convirtió en el célebre Clair de Lune y la Pavane en Passepied, pero en la que Debussy supo mantener la unidad de estilo y pensamiento convirtiendo esta Suite Bergamasque en su mejor composición pianística de juventud –pese a su opinión que nunca la tuvo en gran estima- y en la que muchos ven una especie de versión instrumental de Fêtes Galantes, maravilloso ciclos de canciones compuestos en las mismas fechas por Debussy (1891) y en el que también puso música a poemas del libro homónimo de Verlaine.
.
Pues bien hoy os propongo disfrutar con vuestros e introducirles en el universo sonoro de debussiniano -del que ya os hemos hablado en otras ocasiones (aquí)- con dos versiones animadas y maravillosas del tercero de estos números, el más famoso sin ninguna duda: Claire de Lune.
.
.
Dos joyitas, la primera bastante más fiel al espíritu de Debussy y de Verlaine, de ahí que el imaginario que nos propone esté sacado de la Comedia del Arte Bergamesa. La segunda, firmada por Disney, ofrece una versión orquestal de esta pieza en donde la Comedia del arte se ha convertido en vuelo de pájaro. Realmente las dos merecen la pena.
.
Para los más mayores, por si apetece seguir disfrutando de Debussy y de su Suite Bergamasque os la dejo completa en la interpretación de Sviatoslav Richter
Espero que la disfrutéis mucho.