MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: 40 obras de música clásica que todo niño debería conocer

Volver al blog

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: 40 obras de música clásica que todo niño debería conocer

-índice | MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS | Obras de música clásica que todo niño debería conocer

Es curioso, últimamente mucha gente te vendía tiempo. Ibas al cine o a un concierto y lo que realmente comprabas no era una entrada que te permitía acceder a tal o cual película. Lo que comprabas eran dos horas de tu tiempo, de tu vida en las que nadie te iba a molestar. Sin móviles, ni redes dociales, sin e-mails inoportunos a horas en las que la gente no debiera ser interrumpida por su trabajo. Dos horas concentrada, viviendo una historia ajena pero sobre todo disfrutando de tu tiempo.

Es curioso por que lo que precisamente nos sobra en estos momentos es tiempo. Tiempo en nuestra casa, con los nuestros, con los que más queremos y es curioso porque todo el mundo está muy preocupado en ayudarnos a llenar ese tiempo. Para muchos da igual cómo y con qué. Se trata de llenarlo y de que pase rápido.

El maldito coronavirus pasará, esperemos que lo antes posible pero además de este terror y sensación de absoluta fragilidad que sentimos espero que nos deje algunas buenas lecciones. Muchos insisten que una de ellas va a ser que los españoles nos vamos a dar cuenta  que se puede teletrabajar y no necesitamos horarios eternos en las oficinas, ojalá sea así. Yo espero que aprendamos a llenar bien nuestro tiempo. No se trata de llenarlo de cualquier manera, se trata de intentar, aunque estemos recluidos, disfrutarlo. Para mí la mejor manera posible es con música y si ésta la escucho con Miguel y Sofía muchísimo mejor.

Un abrazo enorme a todos, cuidaos muchísimo y espero que alguna de las siguientes obras os sirvan para disfrutar de este extraño tiempo con los vuestros.

.

.

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Las cuatro estaciones de Vivaldi

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: 40 obras de música clásica que todo niño debería conocer

Os dejamos, comentadas, con material audiovisual y con pautas e ideas para disfrutarlas, 40 obras de música clásica que harán las delicias de vuestros chavales. Una estupenda manera de celebrar la FIESTA de LA MÜSICA que hoy 21 de junio se celebra.

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Carnaval de los animales de Saint Saëns (2º parte)

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Carnaval de los animales de Saint Saëns (1º parte)

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: El Cascanueces de Tchaikovsky (1º parte)

MÚSICA CLÁSICA PARA HALLOWEEN: La danza macabra de Camille Saint Saëns

A dos día de Halloween, no encuentro mejor manera para celebrarlo con vuestros chavales, que escuchando la obra de música clásica que mejor refleja esta fiesta: «La Danza Macabra» de Camille Saint Saëns, una poema sinfónico en el que escucharéis como un 31 de octubre la Muerte se levanta del inframundo para danzar y disfrutar a lo largo de  toda la noche con todos los «habitantes» del cementerio…

MÚSICA CLÁSICA para JÓVENES: Historia del soldado de Igor Stravinsky

En 1917, en plena Primera Guerra mundial Stravinsky junto al escritor Ramuz crean Historia del soldado, una obra de teatro «ambulante» basada en una leyenda rusa en la que el diablo acaba arrebatando el alma a un muchacho.

ARTE y MÚSICA para NIÑOS: Kandinsky pinta Los cuadros de una exposición de Mussorgsky

En 1928 W. Kandinsky realizó la puesta en escena y la escenografía de una versión escénica de los Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky. Hoy os dejamos la música de Mussorgsky y los cuadros sobre ella creados por Kandinsky que han llegado hasta nosotros que seguro que os dan mucho juego con vuestros chavales.

HISTORIAS CONTADAS CON MÚSICA: Los Planetas de Gustav Holst en la Biblioteca Luis Martín Santos

Os dejamos los cortos realizados por los alumnos del campamento de verano Historias Contadas con Música que durante esta segunda semana julio hemos impartido en la Biblioteca Pública Luis Martin santos. Espero que os gusten.

HISTORIAS CONTADAS CON MÚSICA: Los Planetas de Gustav Holst

Os dejamos los cortos realizados por los alumnos del campamento de verano Historias Contadas con Música que durante esta semana hemos impartido en la Biblioteca Pública Pedro Salinas de Madrid. Espero que os gusten. Nosotros hemos disfrutado muchísimo haciéndolos.

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla

En 1918 Manuel de Falla recibe el encargo de componer una obra para títeres. Cinco años después se estrena El retablo de Maese Pedro brillante puesta en música para títeres de un episodio de El Quijote. Hoy os lo contamos y os traemos una preciosa versión.

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Pulcinella de Igor Stravinsky

Estrenado en la ópera de París en 1920, el ballet Pulcinella es una estupenda manera de introducir a los más pequeños, guiados por Picasso y Stravisnky, en la comedia del arte y el mundo del ballet.

MÚSICA CLÁSICA para HALLOWEEN: Historias TERRORÍFICAS contadas con MÚSICA

Hoy en HISTORIAS TERRORÍFICAS contadas con MÚSICA os acerco CUATRO OBRAS de MÚSICA CLÁSICA perfectas para pasar un Halloween de los más musical y terrorífico con vuestros chavales. Desde La danza macabra de Saint a Saëns a Una noche en el Monte Pelado de M. Mussorgski pasando por… Mucho mejor si lo veis.

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Las cuatro estaciones de Vivaldi

Os dejamos dos versiones animadas de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi perfectas para acercar la música clásica a niños y jóvenes

MÚSICA CLÁSICA para NIÑOS: Piccolo, Saxo y Compañía de André Popp

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Ma mère l´Oye (Mi madre la oca) de Maurice Ravel

En 1908 Maurice Ravel compuso Mi madre la oca una obra en la que se evocan algunos de los cuentos infantiles más conocidos. Hoy os la dejamos en una preciosa versión animada

ÓPERA PARA NIÑOS: El niño y los sortilegios de Maurice Ravel

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Los Planetas de Gustav Holst

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Claro de luna de Debussy

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: 5 versiones animadas de Pedro y El lobo de Prokofiev

Ayer lo pasé estupendo en un taller que impartí sobre Pedro y el Lobo. Les prometí que les prepararía un post con versiones de esta obra para disfrutarla en casa. Aquí las tenéis

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: 6 versiones animadas para acercar El Cascanueces de Tchaikovski a los más pequeños. ESPECIAL NAVIDAD

Para mí no hay Navidad que se precie sin una versión de El Cascanueces -y como el pasado año ya os comenté este precioso ballet extensamente- os lo dejo en la adaptación que hizo Fantasía de Disney de seis de los ocho números de la Suite El cascanueces op. 71a que el propio Tchaikovski concibió seleccionando ocho números del ballet.

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Edvard Grieg al alcance de los más pequeños gracias a los dibujos animados

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: El Álbum de la juventud de Tchaikovsky

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: El Álbum de la juventud de Tchaikovsky (2º parte)

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: 25 obras de música clásica que todo niño debería conocer

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Escena de niños de Robert Schumann

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Pequeña suit para orquesta, op. 22 de G. Bizet

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Juego de Niños de G. Bizet

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Deporte y diversiones de Erik Satie (2º parte)

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Deporte y diversiones de Erik Satie

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Danza Húngara, nº 5 de Johannes Brahms

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Peer Gynt de Edvard Grieg

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Children´s Corner de Debussy

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky (2º parte)

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky (1º parte)

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: El pájaro de fuego de Igor Stravinsky

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Pompa y circunstancia nº 1 de E. Elgar

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: El Cascanueces de Tchaikovsky (2º parte)

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Rhapsody in Blue de George Gershwin

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Sheherezade de Rimsky Korsakov

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: La sinfonía de los juguetes

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: La flauta mágica

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Mi madre la Oca de Maurice Ravel

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: La historia de Babar el pequeño elefante de Francis Poulenc

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Guía de orquesta para jóvenes

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Sinfonía fantástica de Hector Berlioz

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: El aprendiz de brujo de Paul Dukas

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: La catedral sumergida de Claude Debussy

¿PINTAMOS LA MÚSICA? Una propuesta para acercar la MÚSICA CLÁSICA a los NIÑOS

En 1874 Modest Mussorgski compuso Cuadros de una exposición, una obra en la que los sonidos nos evocan imágenes, concretamente nos pintan diez cuadros del pintor y arquitecto ruso Viktor Hartmann. Os dejo una propuesta para que a partir de esta obra vuestros chavales pinten la música y creen su propia exposición.

Los TALLERES de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugARTE: Matisse, Klee, Miró… te lo cuentan

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En «Historias contadas con música» utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

Obras para entender y amar la música

Obras para Entender y Amar la música es un ciclo que puesta por conocer y disfrutar de la música desde nuestra experiencia común sin necesidad de poseer ningún conocimiento musical ofreciéndonos herramientas para que nuestro cerebro se entrene en descifrar y gozar del más elaborado de los lenguajes: la música.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Beethoven: Imágenes de un genio

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

3 comments

Enhorabuena! El blog es fantástico: la cantidad de obras recogidas, comentadas y perfectamente contextualizadas… para alguien como yo, a quien le guste la música y la pintura, pero profana en la materia, permite acceder al pequeño universo que rodea cada obra(conocer el autor, sus motivaciones, el contexto de la época…) información sin la qual no podríamos llegar al nivel de comprensión y disfrute de las obras al que se llega.

Me encanta lo que dices, Pilar. Me alegro mucho que te haya gustado. Un abrazo y gracias por leernos

José L. Rodríguez Vega

Buenos días. Ayer encontré un libro, por casualidad (no lo buscaba) sobre una introducción a la música por parte de los niños a través de Mozart. Muy interesante. Tengo 6 nietos, y mi déficit en música clásica es abismal.
Pero no quiero que les ocurra lo mismo. Con los pequeños (4 y 3 años y 8 meses) quiero empezar. Con los mayores (14 años, niña y estudiosa. 11, niño y absoluto desinterés por casi todo, excepto por los trabajos manuales. Y niña, 8, y jugadora de fútbol) será otro problema y no sé cómo empezar). Pero lo intentaré con los más pequeños. Esta página y YOUTUBE me parecen un buen principio. Y me suscribo a esta página, que será mi guía. Me parece interesantísima. Debo aprender cómo pasar una obra a una memoria USB para llevarla, p.ej., en el coche. Lo sabré. Gracias.

Deja tu comentario


diecisiete + 5 =