Libros de ARTE para NIÑOS: El Bosco. La extraña historia de Hieronymus, el gorro, la mochila y la pelota
- | 40 libros geniales para introducir el arte a los más pequeños | 40 libros geniales para introducir el arte a los más pequeños | Arte para niños | El Bosco | El Bosco al alcance de los más pequeños.
Acercar la obra o la vida de alguno de los grandes de la pintura a los niños se puede hacer de mil maneras, no hay más que ver la cantidad de libros que, con más o menos fortuna, últimamente se publican a este respecto. El que hoy os propongo lo hace a partir de un cuento pero uno muy especial: un cuento sin una sola palabra. Aquí son las imágenes las que nos van a narrar una historia que bien podría comenzar así:
Una mañana cualquiera Hieronymus (así se llama nuestro protagonista si nos fijamos en el título del libro) sale a dar un paseo con su perro cargado con una mochila, un precioso gorro amarillo y un balón. Todo marcha a la perfección hasta que en un descuido Hieronymus se cae desde lo alto de la montaña al fondo de un lago.
.
.
Hasta aquí una historia más. La diferencia la encontramos en que el lago al que Hieronymus cae no es uno cualquiera y las criaturas que lo habitan tampoco.
Si os fijáis estas fabulosas criaturas han salido de un cuadro muy famoso, El Jardín de las Delicias de Hieronymus Bosch (más conocido como El Bosco) y con ellas nuestro protagonista va iniciar toda una aventura llena de incidentes en busca del gorro, la mochila y la pelota perdidas. Un ciempiés gigante, terroríficos dragones, avestruces con patas humanas, grifos, brujas malvadas o ángeles protectores son algunas de las extrañas criaturas que se va a encontrar y con las que deberá mostrar toda su valentía y arrojo porque en este cuento nada es lo que parece.
.
Una precioso libro, sugerente y atractivo firmado por Thé Tjong-Khing -ilustrador indonesio, afincando en Holanda y gran admirador desde niño de la obra de El Bosco– que ha sido capaz de transformar el mundo mágico de El Bosco en el escenario perfecto de una historia de aventuras que enganchará, estimulará y retará a grandes y pequeños. En mi casa lo ha conseguido. Cuando mostré el libro a mi hija no pudimos evitar jugar a adivinar de qué cuadro salía cada una de las escenas y personajes. Nuestra conclusión es que el grueso viene de nuestro querido Jardín de las delicias pero también están presentes El tríptico de los Ermitaños, La nave de los locos y El carro de Heno.
.
Tríptico de los Hermitaños
El carro de Heno
La nave de los locos
Os prometo que es sencillo encontrarlos y que lo pasaréis en grande haciéndolo pero antes de jugar yo disfrutaría de cada una de las ilustraciones que nos ofrece este estupendo libro, editado por Ékare y que obtuvo una mención especial en la lista de 2017 Los Mejores del Banco del Libro.
.
.