MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Las cuatro estaciones de Vivaldi

Siguiendo con mi interés de mostraros recursos con los que acercar la música clásica a los más pequeños, hoy os dejo dos estupendas maneras animadas de acercarles  Las Cuatro estaciones de Vivaldi.

.

.

En 1725, en pleno apogeo de su carrera, el compositor barroco Antonio Vivaldi compuso cuatro conciertos para violín con la particularidad de que en cada uno de ellos evocaba musicalmente una estación del año y que conocemos como Las cuatros estaciones. Una obra de la que hablé largo y tendido hace ya un tiempo pues fue precisamente con ella con la que iniciamos una sección en la que acercábamos las obras más famosas de la música clásica a grandes y pequeños (aquí). Así que si me permitís, por aquello de no repetirme, pasó directamente a hablaros de las dos estupendas versiones animadas que hoy os quiero mostrar. Eso sí, al que le apetezca leer el artículo en el que  contextualizábamos la obra y os dejábamos propuestas para acercársela y disfrutar con los más pequeños simplemente pincha aquí.

.

.

.

Las 4 estaciones de Antonio

 

La primera de las versiones es un delicioso cortometraje dirigido por Gordon y Philippe Béziat en el que a través de un “extraño” libro que recibe el protagonista de manos de su abuelo en su décimo cumpleaños le permiten y nos permiten descubrir La música de Vivaldi.

.

.

Y la verdad que el descubrimiento se hace de una manera bastante especial, pues el libro que le han regalado a Antoine, así se llama el protagonista es un libro mágico, con las páginas en blanco en donde está contenida un orquesta que toca Las Cuatro Estaciones de Vivaldi cuando dibujan en ellas… Un libro que finalizará justo un año, 4 estaciones después el día que llegué el onceavo aniversario de Antoine.

 

.

Una preciosa manera de acercar las 4 estaciones  a los más pequeños muy en la estela de un Pedro y el Lobo de Prokofiev que os mostré hace unos meses (aquí) interpretado por La Orquesta Nacional de Francia con Daniele Gatti en la dirección en donde los niños de una manera visualmente muy atractiva ven a la orquesta interpretar la obra a la vez que esta interactúa con los diferentes personajes de la historia.

En el caso  de Las 4 estaciones de Antonio la interpretación corre a cargo de El Concerto Italiano con Rinaldo Alessandrini en la dirección.

.

 

Las Cuatro Estaciones de

Feren Cakó

 

Ferenc Cakó es un artista húngaro  nacido en 1950 cuya especialidad es la realización de animación de arena. Una modalidad con la que ha ganado importantes premios entre otros el premio al mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine de Berlín o el premio del jurado al cortometraje del Festival de Cannes.

 

Pues bien en los 4 videos que os pongo a continuación Ferenc Cakó pone imágenes a cada una de las estaciones. Francamente bello.

 

Más MÚSICA CLÁSICA para niños
Los TALLERES de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugARTE: Matisse, Klee, Miró… te lo cuentan

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


5 × dos =