ARTE y MÚSICA para NIÑOS: Kandinsky pinta Los cuadros de una exposición de Mussorgsky

Volver al blog

ARTE y MÚSICA para NIÑOS: Kandinsky pinta Los cuadros de una exposición de Mussorgsky

- | ARTES PLÁSTICAS | Cuadros de una exposición | Kandinsky (VasiliI) | Kandinsky pinta a Mussorgsky | MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS | Mussorgski | Mussorgsky, Modest

.

Julio y septiembre son para mí dos meses maravillosos. El motivo, sencillo. Tras finalizar la temporada en julio con nuestros campamentos de verano (aquí) tengo tiempo para dedicarme al estudio, a la búsqueda de ideas, de materiales, a pensar  nuevos proyectos y repensar antiguos para todos esos talleres que RZ100arte tiene programados a partir del mes de octubre (pinchad aquí si estáis interesados en conocer nuestro calendario).

En ese repensar antiguos talleres me vino a la cabeza la preciosa sesión que impartimos hace tiempo en Las Bibliotecas de Las Rozas con  Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky y que títulamos ¿Pintamos la música? Una propuesta para acercar la música clásica a los más pequeños. Un taller absolutamente sinestético que tuvo como resultado final asistir a nuestra propia exposición de cuadros guiados por la música de Modest Mussorgski (aquí si queréis ver la secuencia) y con el que me gustaría abrir el ciclo de seis sesiones de Historias contadas con música que impartiré en la Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel. De ahí que esté buscando nuevas ideas para acercar esta obra que tanto juego da siempre y me encuentro con la maravilla que hoy os quiero mostrar firmada por Wasili Kandinsky.

.

 Boceto de uno de los cuatro murales (mural B) monumentales destinados al vestíbulo octogonal del museo de arte moderno de Berlín (1922). Otro ejemplo, como indica Marta Olivares (aquí), de realización del entorno.

.

El 4 de abril de 1928 se estrenó en el Teatro Friedrich de Dessau una muy especial versión de los Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky nacida del encargo del entonces director artístico del teatro de Dessau, Georg von Hartmann que llevaba tiempo imaginando una versión escénica de la obra de Mussorgsky ideada por Kandinsky. Kandinsky fascinado por una música que ya en origen y según el propio Mussorgsky no pretendía hacer una reproducción musical literal de la imagen pictórica sino que partía de una sugestión que esta le provocaba  y pintaba a partir de ellas imágenes que correspondían con sus propios arquetipos y fascinaciones personales aceptó el encargo y con él llevó a la práctica por primera y única vez  su idea de “síntesis escénica abstracta” que bosquejó en El jinete azul y acabó de exponer en el artículo sobre la síntesis escénica abstracta publicado en el libro Bauhaus Estatal en Weimar, 1919-23.

.

Estatuillas diseñadas por Kandinsky para el número La Gran Puerta de Kiev.

.

Para ello realizó una escenificación fundamentalmente con formas abstractas -únicamente en los cuadros Samuel Goldenberg y Schmuyle y La plaza del mercado de Limoges hizo intervenir a dos bailarines- con el fin de crear los elementos escénicos para una representación no narrativa en la que buscó seguir la dinámica de los tiempos musicales de la música de Mussorgsky con formas y juegos luminosos móviles.

.

En alguna ocasión, introduje formas remotamente “figurativas” [pero] no actué de modo “descriptivo”, sino que utilicé las formas que me imaginaba al escuchar la música.

Kandinsky. En: Modest Mussorgsky: Cuadros de Una exposición.

.

La música y el lenguaje pictórico debían iluminarse y potenciarse mutuamente en una combinación de acordes y disonancias, escenificando cada una de las partes según su propio criterio y evitando las imágenes estáticas para crear movimiento. El ritmo de la música se sincronizaba con las acciones ópticas. De esta manera sobre la escena se logró la síntesis de las artes, en que se combinan convenientemente música (sonido), pintura (color) y forma en movimiento quedando la suma integrada en el sonido común de la creación arquitectónica.

.

Os dejo algunas de los cuadros de Kandinsky que nos han llegado y la música en la que están basados.  Seguro que os pueden dar mucho juego. Así lo espero yo misma con mis chavales.

.

Catacumbas

Bydlo

La Gran Puerta de Kiev

Gnomus

El viejo castillo

El mercado de Limoges

Baba Yaga

Para aquellos que os haya gustado la música de Mussorgsky os dejo un artículo que escribimos hace ya tiempo y en el que os explicábamos con bastante detalle los Cuadros de una exposición (pinchad aquí)

Los talleres de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugARTE: Matisse, Klee, Miró… te lo cuentan

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


tres × tres =