ARTE PARA NIÑOS: Arcimboldo al alcance de los más pequeños
Arcimboldo | Arcimboldo al alcance de los más pequeños | Arte para niños | ARTES PLÁSTICAS | Ilusiones ópticasRetrato de Rodolfo II caracterizado como el dios etrusco y romano Vertumno.
Casi 500 años han pasado desde el nacimiento de Giuseppe Arcimboldo y sus representaciones manieristas llenas de ilusiones ópticas, (otra vez a vueltas con lo mismo. Lo siento, es que me encantan) y metáforas visuales no dejan de sorprendernos y fascinarnos a grandes y pequeños.
Nacido en Milán en 1527 heredó de su padre el interés por el arte trabajando como su aprendiz en la catedral de Milán, donde realizaba tapices y vidrieras. De Milán se trasladaría a Praga y Viena donde trabajó para los Habsburgo convirtiéndose en uno de los pintores favoritos de la corte hasta tal punto que, cuando en 1576 Rodolfo II accede al trono, le nombra su asesor artístico y le brinda absoluta libertad creativa para las muchas funciones que tenía. Arcimboldo fue el ilustrador de la flora y la fauna de la corte, conocimiento que como nos consta utilizará muy bien en sus cuadros; escenógrafo de las múltiples y extravagantes fiestas que se daban en Palacio además de diseñar todo tipo de trajes, máscaras… para los bailes de la corte. Sus interés le llevaron incluso a diseñar instrumentos y aparatos hidráulicos con los que animar las fuentes.
.
El librero
.
Una mente privilegiada y adelantada a su época que nos dejo una obra plagada de retratos muy especiales llenos de sátiras y alegorías en los que los rostros esta constituido por agrupaciones de animales, flores, frutas y toda clase de objetos que al menos a mis alumnos fascinan. Hoy os propongo acercarles su obra con dos juegos.
.
Metáforas visuales.
.
Si hay dos series de Arcimboldo que dan pie a múltiples actividades con los chavales están son Las Estaciones y Los Elementos. En la primera de ellas Arcimboldo crea sus característicos retratos dando rostro a cada una de las estaciones del año a partir de los elementos característicos que conforman su clima, vegetación, colores y ambientes. Así la primavera es un joven rostro realizado a base de todo tipo de flores (rosas, margaritas, amapolas, dalias, azahar o azucena en la cara y lirios, fresa salvaje, manzanilla o lechuga para el rostro); el verano está compuesto a partir frutos y plantas veraniegas como melocotones, cerezas, ajos, pepinos, peras, maíz, ciruelas, grosellas, guisantes, alcachofas, espigas…; en el otoño nos encontramos setas, vides, higos, calabazas, pimientos, cebollas e incluso la propia barrica para contener el vino; y la novedad en el invierno viene dada porque es el propio tronco del árbol sin ramas es el que da forma al rostro. Os dejo la imagen de la serie. ¿Cuál es cuál? Sencillo, ¿no? Algo más de tiempo se necesita para localizar cada uno de los elementos empleados, pero divertido instructivo es un rato.
.
.
En la otra serie que os propongo lo que están representados son los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego cuyos rostros han sido compuestos a partir de objetos alegóricos a cada uno de ellos. Aire, agua y tierra están creados a partir de los animales que viven en cada ecosistema mientras que el fuego se resuelve con los objetos relacionados a su uso. Comienza el juego. Fijémonos bien y digamos qué elemento representa y cómo lo hace. ¿Pájaros? ¿Elefantes por mofletes y conejos por narices? ¿Corales en la cabeza y perlas como collar? ¿Brasas en el pelo?
.
Seguro que vuestros chavales ven muchos más.
.
.
¿Qué es lo que ves? Del derecho o del revés
.
.
Aunque si hay un juego que les hace sorprenderse es el que os propongo con el título: ¿Qué es lo que ves? y que tiene que ver una de las muchas audacias que Arcimboldo creó a lo largo de su carrera: sus bodegones invertidos. Pinturas ambivalente sque tiene la interesante novedad de visionar un cuadro u otro bien distinto, según la posición desde el que lo observemos. Así lo que a simple vista parece un bodegón de frutas y verduras colocadas en una cazuela se transforma en el retrato de un grosero personajes si lo giramos 180 grados.
.
.
Como toda la obra Arcimboldo, tan atrevida para su época, estos bodegones invertidos no fueron considerados más que mera pintura curiosa. No sería hasta principios del s. XX cuando su obra fue reconocida en toda su dimensión convirtiéndose en fuente de inspiración de artistas como Salvador Dalí.
Os dejo algunas para que iniciéis el juego.
.
.
¿Creamos a lo Arcimboldo?
En el siguiente vídeo os proponemos crear un maravilloso collage de la primavera cual Arcimboldo. Los materiales que necesitaréis los encontraréis pinchando aquí. Espero que os guste.
.
Si seguís nuestra pauta os quedará algo así.
Os dejo otras imágenes que he encontrado por la red de obras que os pueden servir como guía, como propuesta de una práctica con vuestros chavales. Unos como nosotros recortan, otros pintan, otros componen con la propia materia prima… Todo vale.
.
r
e
.
Si te ha gustado visita nuestro canal de youtube. Encontrarás muchos vídeos muy divertidos para acercar el arte a grandes y pequeños. El que pongo a continuación te expliaca todo lo que yo te he contado en esta entrada en 5 minutos. No te lo pierdas.
.
Necesitaría descargar las flores para imprimir y poder realizar el trabajo sobre ARCIMBOLDO.
Buenos días Manuela
Pinchando en este enlace encontrarás todo el material para descargarte
https://rz100arte.com/arte-en-familia-desde-casa-la-primavera-entra-en-vuestros-salones/
Un saludo