ARTE PARA NIÑOS: Salvador Dalí al alcance de los más pequeños gracias a Destino, un corto de Disney

Volver al blog

ARTE PARA NIÑOS: Salvador Dalí al alcance de los más pequeños gracias a Destino, un corto de Disney

30 propuestas para acercar el arte del s. XX a los niños | Dalí (Salvador) | Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños | Surrealismo

.

Desde hace unos meses en nuestra sección de ARTE PARA NIÑOS venimos dedicando algunos post a acercar las artes plásticas del siglo XX a los más pequeños. Unos artículos que nacen con la intención de ampliar, de una manera lúdica y amena, el imaginario de nuestros niños,  de darles herramientas, técnicas… con las que desarrollar su imaginación, con las que poder crear, comprender y disfrutar del arte de cualquier época. Una sección en la que les hemos mostrado caminos para entender y crear a partir del cubismo, el fauvismo, la abstracción dando especial atención a las caminos abiertos por Kandinsky, Delaunay, MondrianTambién les hemos hablado del futurismo la vanguardia que quiso plasmar el movimiento en la pintura, el dadaísmo… Hoy queremos hablar del surrealismo.



El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en los años veinte, en torno a la personalidad del poeta André Breton.

Desde el principio, desde primer manifiesto que Breton escribe en 1924, los surrealistas tienen muy claro que quieren renovar el arte haciendo un arte diferente, sugerente y, como no, provocativo. Para los surrealistas los creadores habían perdido la libertad y el único camino para recuperar esta libertad perdida era romper con la tradición, con las convenciones impuestas y dejar volar su imaginación. Las vías que ellos nos propusieron para acceder a este mundo al que libre de razón no llegan las convenciones, son la exaltación de LO IRRACIONAL, de LA LOCURA, de LOS SUEÑOS y de los AUTOMATISMO.
 
 
Durante un tiempo pensé que la mejor manera de presentar este movimiento a nuestros chavales era a partir de la obra de Joan Miró -manera estupenda de la que prometo hablar en otro post- pero revisando material recordé un curioso trabajo que hizo otro de los grandes por excelencia, SALVADOR DALÍ y que estoy segura que captará toda la atención de vuestros chavales siendo un puento de partir perfecto para iniciarles en el movimiento.  Y es que Dalí trabajo para Walt Disney en varias ocasiones, una de ellas haciendo un corto para niños. Su título: Destino.

 

.

Destino comenzó a gestarse en 1945 con la colaboración de John Hench, guionista del estudio Disney, y Salvador Dalí. Tomando como base una canción de Armando Domínguez, que es la que seguimos escuchando de banda sonora del corto,  trabajaron juntos durante ocho meses pero las preocupaciones ecónomicas de Disney durante la Segunda Guerra Mundial llevaron a la compañía a abandonar el proyecto, pese a que el trabajo estaba bastante avanzado. Hench, no desistió tan fácilmente e intentó reavivar el interés de Disney  montando una prueba del corto de animación de unos 18 segundos -la segunda de las imágenes que hoy os proponemos, esa en la que hay dos tortugas con una bailarina, es precisamente uno de esos fotogramas- pero la producción ya no se consideró económicamente viable y se puso en pausa indefinida.

Así permaneció hasta 1999 cuando Roy E. Disney, sobrino de Walt Disney , mientras trabajaba en Fantasía 2000 decidió desenterrar ese proyecto olvidado, darle vida e incluirlo en las versiones diamante de las películas Fantasía y Fantasía 2000.

 



Un equipo de 25 animadores, para eso es Disney, dirigido por el animador francés Monfréy Dominique descifraron los guiones crípticos dejados por Dalí y Hench y terminaron la producción de Destino.

.

.

El resultado final el que hoy vamos a ver. Una animación tradicional de seis minutos de duración realizada a partir de material del archivo original de Hench y animación por computadora que nos narra, sin diálogo y con la canción de Armando Domínguez como fondo sonoro, la desafortunada historia de amor de una bella bailarina -en la que encontramos una curiosa mezcla entre Gala y princesa Disney– por un jugador de béisbol. Un amor imposible pues el tiempo, representado por el dios griego Cronos, se acaba imponiendo.

Las danzas de la bailarina son la excusa perfecta para ir mostrándonos  un paisaje surrealista inspirado en las pinturas de Dalí en donde, como si de una pesadilla del artista se tratase, el mundo se descompone a su alrededor.
.

.

Espero que os guste y os sirva como primera introducción al surrealismo.

 

FUENTES
 
Los TALLERES de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugARTE: Matisse, Klee, Miró… te lo cuentan

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En «Historias contadas con música» utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


5 × cinco =