MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Ma mère l´Oye (Mi madre la oca) de Maurice Ravel

Volver al blog

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Ma mère l´Oye (Mi madre la oca) de Maurice Ravel

- | Ma Mère l' Oye | MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS | Ravel, Maurice

En 1908 en plena apogeo de su carrera Maurice Ravel escribió Ma mère l’ Oye (Mi madre la oca) una obra muy especial tanto por su temática, en la que quiso evocar el mundo de los sueños y los cuentos infantiles, como por los destinatarios de la misma: Jean y Marie Godebski, los hijos de un matrimonio amigo de Ravel. Una obra que desde el minuto uno de su gestación estuvo pensada por y para los niños: para que pudieran soñar con ella y, por qué no, tocarla. Así fue el día de su estreno, un 20 de abril de 1910,  cuando niños de 6 a 10 años, que no eran ni virtuosos ni prodigios, fueron los que se hicieron cargo de su interpretación.

.

.

Una obra escrita en su primera versión para piano a cuatro manos, de la que ya os hablado en otra ocasión (si queréis conocer más sobre Ma mère l´Oye, pinchad aquí) que fue concebida como una suite, en la que cada uno de los movimientos que la componen evoca un cuento clásico infantil. Los títulos que acompañan a cada movimiento de esta versión para piano a cuatro manos, os darán la pista para saber de qué cuento se trata:

  • I. Pavane de la Belle au bois dormant (Pavana de la Bella Durmiente)
  • II. Petit Poucet (Pulgarcito)
  • III. Laideronnette, Impératrice des pagodes (Niñita fea, Emperatriz de las Pagodas)
  • IV. Les entretiens de la Belle et de la Bête (conversación entre La Bella y la Bestia)
  • V. Le jardin féerique (El Jardín encantado)

.

Pues el otro día me encontré, buscando material para los nuevos talleres de artes plásticas y música clásica que tenemos programados en las Bibliotecas Municipales de Las Rozas y en la Biblioteca Publica Carabanchel Luis Rosales, una versión animada de Ma mère l´Oye, perfecta para adentrar a los más pequeños (en especial para infantil y primer ciclo de primaria) en este mundo de fantasía y ensueño que propone Ravel.

.

Interpreta el duo Scott Brothers formado por Jonathan y Tom Scott y la animación corre a cargo del segundo. A mí el minuto y medio que dura la Pavana para la Bella Durmiente me encantó y engancho. Espero que lo disfrutéis.

.

PAVANA DE LA BELLA DURMIENTE

PULGARCITO

NIÑITA FEA, EMPERATRIZ DE LAS PAGODAS

CONVERSACIONES entre LA BELLA y LA BESTIA

EL JARDÍN ENCANTADO

Los TALLERES de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugART: Matisse te lo cuenta

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Te puede interesar:

Deja tu comentario


catorce + 11 =