ARTE PARA NIÑOS: Dalí al alcance de los más pequeños (gracias a su Alicia en el País de las Maravillas)

Volver al blog

ARTE PARA NIÑOS: Dalí al alcance de los más pequeños (gracias a su Alicia en el País de las Maravillas)

Dalí (Salvador) | Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños | Surrealismo

Hace ya algo más de un año que en este espacio titulado ARTE PARA NIÑOS venimos dedicando algunos post a acercar las artes plásticas del siglo XX a los más pequeños. Unos artículos que nacen con la intención de ampliar, de una manera lúdica y amena, el imaginario de nuestros niños, de darles herramientas, técnicas… con las que desarrollar su imaginación, con las que poder crear, comprender y disfrutar del arte de cualquier época. Un espacio en donde les hemos hablado de escuelas, estilos y artistas como Kandinsky, Picasso, Warhol, Mondrian, Delaunay, Miró, Duchamp, Matisse, Monet, Van Gogh, Pollock… y por supuesto Dalí.

.
salvador-dali

.

De él hablamos para mostraros Destinoun corto de animación que unió a Salvador Dalí con Disney. Pinchando aquí accederéis al post en el que os contamos como se gesto un proyecto que comenzó en 1945 pero que quedó olvidado e inacabado hasta más de medio siglo después, cuando  Roy E. Disney, sobrino de Walt Disney decidió desenterrarlo, darle vida e incluirlo en las versiones diamante de las películas Fantasía y Fantasía 2000.

 

 

Pues bien, en esta no es la única incursión de Salvador Dalí en ….. El otro día un post de Cultura Inquieta me hizo recordar otro maravilloso proyecto en el que trabajó este máxima figura del surrealismo que puede ser un ser punto de acceso perfecto a su obra para nuestro niños: Las ilustraciones que hizo para Alicia en el País de las maravillas de Lewis Carroll.

.

dali-alicia1Grabado original firmado en 4 colores que sirvió como portada.

.

Un trabajo que nació de un encargo realizado por la editorial Random House y para el que Dalí realizó 12 heliograbados, uno por capítulo, más un grabado original firmado en 4 colores como portada. El conjunto vio la luz en 1969 en una edición limitada, distribuida por Random House como su libro del mes y rápidamente se convirtió en todo un objeto de culto para coleccionistas, que rara vez salía a subasta  alcanzando cifras realmente astronómicas.

.

.
Os dejo las 12 heliografías con el título del capítulo que ilustraron. Realmente por un momento dude en jugar y poner los títulos y las imágenes por separado para que fueseis vosotros los que descubrierais a cuál hace referencia cada ilustración. He sido buena y los he emparejado correctamente, aunque estoy segura que vuestros chavales lo pasarán estupendamente buscando cuál es cuál. Yo admiradora confesa de Alicia -como  quedaría claro a los seguidores de nuestro antiguo blog RZ100 Cuentos de boca por todas las versiones que de sus mejores ilustradores publicamos- no me canso de mirarlas una y otra vez. El tándem es perfecto.
.
El descenso por la madriguera
dali-alicia-5
En un mar de lágrimas
dali-alicia-12
Una carrera en comité y una larga historia con cola
dali-alicia-9
Un pequeño encargo del Conejo Blanco
dali-alicia-10
El consejo de una Oruga
dali-alicia-13Cerdo y pimienta
dali-alicia-8Una merienda de locos
dali-alicia-6 El croquet de la Reina
dali-alicia-11La historia de la Falsa Tortuga
dali-alicia-3La Cuadrilla de la Langosta
dali_-alicia-2¿Quién ha robado las tartas?
dali1013 La declaración de Alicia
dali-alicia-4
 .
Si os han gustado, hoy es mucho más fácil tener estas ilustraciones en vuestras bibliotecas pues Princeton University Presscon motivo del 150 aniversario de la publicación de esta mítica novela de Lewis Carroll, publicó el pasado año, una edición de lujo, con las ilustraciones de Dalí. La verdad que si veis el vídeo el libro tiene una pinta estupenda.
.

 

.

Un regalo perfecto para niños y adultos. Una edición maravillosa con unas ilustraciones en las que Dalí -cómo no- entendió como pocos los sueños, las paradojas, los juegos de palabras, las distorsiones de espacio y tiempo… que Lewis Carroll nos regaló con Alicia.

Visita NUESTRA TIENDA. Nos ayudará a mantener el blog
[product id=»3756″]
PREMIOS BITÁCORAS 2016

Nos presentamos a los PREMIOS BITÁCORAS 2016 en la categoría Mejor blog de EDUCACIÓN y CIENCIA

Si te gusta nuestro trabajo, por favor, VÓTANOS

La forma muy sencilla:

  1. Pincha aquí o en la imagen que te ponemos abajo
  2. Busca la categoría EDUCACIÓN y CIENCIA
  3. Inserta nuestra dirección: https://rz100arte.com/
  4. VOTA

¡¡¡MIL GRACIAS!!!

Si tienes problemas para hacerlo AQUÍ lo explicamos con más detalle. Cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

.

Votar en los Premios Bitacoras.com

Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños
JugARTE: Matisse, Klee, Miró… te lo cuentan
Historias contadas con música
Mirar a través. Un cuadro. Una historia
Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.
A través de El Jardín de las delicias
Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños
Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños
NUESTROS TALLERES PARA NIÑOS

Te puede interesar:

Deja tu comentario


14 + ocho =