Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

Volver al blog

Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

-índice
Si hay una sección que durante el pasado curso tuvo  muchos seguidores fue ARTE PARA NIÑOS. Comenzamos con mucho sigilo, comentando algunos libros clásicos para niños que nos enseñaban a mirar, a disfrutar y participar de la obra de arte, a imaginar las historias que allí se escondían… Cuando vimos que la cosa funcionaba decidimos hacer posts más personales en los que o bien os dábamos pautas para conseguir que nuestras visitas a los museos fuesen un auténtico éxito o bien partían con la clara intención de ampliar el imaginario visual de nuestros niños, invadido como lo tenemos del mundo Disney y sucedáneos.
.
.

 

Con esta última idea hemos mostrado bastantes propuestas artísticas aptas para ser realizadas por todos los públicos en las que tomábamos como punto de partida  un estilo artístico, una anécdota o una  experiencia vital. Podría citar bastantes ejemplos pero  sirva de recordario los mundos creados a base de piedras por Isidro Ferrerlas tijeras de Matisse que nos enseñaron a pintar sin pinturas o las auténticas obras de arte que hicimos con material de deshecho gracias a Basurarte.

 

 

Durante este curso seguiremos con la misma idea de ampliar su imaginario y lo haremos cada semana con un post  que os sirva para acercar y hacer disfrutar de las artes plásticas del s. XX a los más pequeños. ¿Por qué el XX?, os preguntaréis. Pues por proximidad de lenguaje. Porque los desarrollos artísticos que allí se dan, alejados de la fiel copia de la realidad, van a ser en muchos aspectos próximos a las destrezas técnicas que pueden alcanzar nuestros niños.
Os dejo las propuestas desarrolladas. Espero que os guste.
.

PINCHANDO EN CADA UNA DE LAS IMÁGENES se accede a un post en el que explicamos y mostramos propuestas didácticas de cada uno de los estilos.

Los talleres de RZ100arte
Las artes plásticas del s. XX al alcance de los más pequeños

A partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista y desde la práctica y el disfrute introduciremos a nuestros niños, de una manera lúdica y amena, en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas del s. XX, ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época.

JugARTE: Matisse, Klee, Miró… te lo cuentan

Jugart: …. te lo cuenta utiliza la predisposición natural del niño hacia las imágenes para introducirles en el universo pictórico de un artista plástico, acercándoles a través del juego y el entretenimiento algunas de sus obras más conocidas a partir de las cuales contaremos una historia sobre la que posteriormente ellos pintarán.

Historias contadas con música

La música clásica está llena de historias fantásticas protagonizadas por bellas princesas, ogros malvados o aprendices de brujos bastante patoso. Historias sobre museos, sobre pájaros encantados o sobre ciudades en otro tiempo gloriosas y hoy sumergidas en el agua. En “Historias contadas con música” utilizaremos algunas de estas maravillosas obras para mostrar a nuestros niños que la música, sin necesidad de imágenes visuales ni de palabras, también habla y nos cuentas cosas.

Mirar a través. Un cuadro. Una historia

Un ciclo de talleres que además de proporcionarles un rato delicioso observando, imaginando y haciendo arte; de formentar su imaginación y su capacidad de concentración y memoria son una posibilidad magnífica para iniciar a los niños, de una manera absolutamente lúdica, en el camino hacia el disfrute artístico.

Las 10 obras mas famosas de la música clásica contadas para ti.

El ciclo Las 10 obras más famosas de la música clásica está concebido como un curso de diez clases para adultos que les guste la música clásica y deseen poder disfrutarla con intensidad. 10 sesiones en las que de una manera clara y con un lenguaje cercanodesmenuzaremos esas obras tan “respetadas” de la música clásica para ofrecer pautas de escucha que permitan a nuestro auditorio disfrutar y hacer disfrutar de ellas.

A través de El Jardín de las delicias

El presente taller utiliza la predisposición natural que tienen nuestros niñ@s hacia las imágenes para acercarles en el V centenario de la muerte de El Bosco, desde el juego y el entretenimiento El Jardín de las Delicias una de sus obras más significativas, conocidas y apreciadas.

Monstruos mitológicos. La mitología al alcance de los más pequeños

Una ruleta, 15 monstruos, 15 excusas para introducir a nuestros niños, de una manera amena y sencilla, en el fascinante mundo de la mitología. De cuál hablamos únicamente depende de la mano inocente que haga rodar la ruleta. Las posibilidades muchas, incluso nos puede tocar hablar de cómo la mitología griega está presente hasta en su querido Harry Potter.

Las 10 obras más famosas de la música clásica contadas para niños

¿Te gusta la música clásica? ¿Te gustaría disfrutarla junto a tus hijos, nietos, sobrinos…? Si la respuesta es sí pero no sabes cómo hacerlo, éste es tu curso. A través de juegos, videos, bailes, canciones, historias, teatros… desmenuzaremos esas obras tan “respetadas” para daros las pautas de escucha necesarias con las que disfrutar y hacer disfrutar con ellas.

Deja tu comentario


cinco + Ocho =